lunes, 31 de agosto de 2015

CRÓNICA INICIO DE TEMPORADA

LOS PASTELEROS


Comentaba esta mañana un componente de "El Infierno de Zorrilla" que habría que ver con qué nos sorprendía Braulio en el último día del mercado de fichajes, ¿cuál sería la guinda al pastel?. Yo, desconfiado le contestaba que hace 6 meses, Hernán Pérez ponía la guinda a un pastel, el problema es que aquel era un pastel de guindas.

Hasta las 0:00 no sabremos si la plantilla del Real Valladolid 2015/2016 está cerrada (a expensas del mercado de invierno), y quizá muchos leáis mañana esta opinión conociendo ya las "guindas", sin embargo, nuestra experiencia nos dice que un buen pastelero hace mejor pastel que cualquier gran guinda. 

El pastelero Braulio lleva todo el verano cocinando, aunque parece que ha dejado los deberes para última hora (esta noche escuchará eso de "aspirantes, vamos emplantando"). A partir de mañana será el turno del pastelero Garitano, que ya nos ha dejado una pequeña muestra del postre que vamos a poder ver en Zorrilla. Un postre no muy exquisito pero que satisface al paladar. Si finalmente conseguimos el ascenso todos quedaremos saciados.

Y es que este año los "nombres" se han cambiado por "hombres". Óscar, Alfaro y Rubio son las únicas muestras de gran calidad en una plantilla en la que destaca la garra de jugadores como Marcelo Silva, Timor, Villar o Rodri. El regreso de Mojica y la llegada de los experimentados Guzmán y Manu del Moral dan múltiples alternativas al ataque pucelano, ya que la defensa no deja muchas opciones.

En los dos partidos que llevamos Garitano ha dejado claro a qué quiere jugar: a no jugar. Cuanto menos tenga el balón el equipo mejor. Defensas que no se complican la vida, mediocentros que huelen muy poco el balón y atacantes que salen rápido son las señas de este nuevo Pucela. Poco vistoso pero efectivo. Ante el Alcorcón vivimos un dominio claro de los madrileños, aunque infructuoso, mientras que Villar, Alfaro y cía daban muestras continuas de peligro. ¿Será esto suficiente para enamorar a la grada de Zorrilla? Los marcadores positivos lo serán, seguro.


Valoraciones individuales:

   - Kepa: Poco trabajo aunque se muestra muy seguro
Chica: Sigue de bajon, al menos que no se complique.
- Marcelo Silva: Muy contundente por arriba tanto en defensa como en ataque. No acabará el año sin marcar.
Juanpe: Buen escudero para Marcelo. Me gustaría verle sacar el balón en alguna ocasión.
- Hermoso: Se le ven maneras aunque peca de novato. Que no se crezca.
Timor: Nuevo rol destructor que cumple a la perfección.
Leão: Al igual que Timor ya no tiene que crear nada, veremos como le afecta.
Guzman: Bastante oscuro. Espero equivocarme pero tiene pinta de ser un magnífico revulsivo, nada más.
- Óscar: Creo que no cabe en este sistema de Garitano.
- Alfaro: Empezó muy bien con grandes combinaciones pero acabó fundido. A ver si tiene continuidad-
- Villar: El mejor. Creó varias ocasiones hasta que consiguió marcar.
Mojica: Es un espectáculo (para bien y para mal). Primera asistencia-
- Rodri: Lucha un montón y se desmarca bien. Es mi 9.
- Rubio: Me encanta la nueva actitud de la grada con el "sobrinillo".


Por @AlbertoSelby

domingo, 9 de agosto de 2015

Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???



Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???



Si hay una temporada que los aficionados pucelanistas tenemos grabada en la mente en la última década es la temporada 2006/2007, el primer año de Mendilíbar en el Real Valladolid que además puede que guarde grandes semejanzas con esta temporada empezando por el propio banquillo en el que tenemos a otro vizcaíno con ganas de hacer historia como es Garitano al que deseamos lo mejor esta temporada porque “su suerte, es nuestra suerte”.

En aquella temporada 2006/07, veníamos de dos años en Segunda en los cuáles se rozó el descenso a 2B. Si, para los que no lo recuerden anduvimos cerca, y casi afrontábamos esa temporada 2006/07 con el objetivo de crear una base, con un entrenador que pocos conocían (Don jose Luis Mendilíbar) y en la que nos abonamos “los de siempre” (esa horquilla que va entre los 8.000-10.000).

Una pretemporada normalita y un buen comienzo derrotando a últimos de Agosto en el Molinón por 1 a 3 al Sporting de Gijón que ya llevaba en Segunda una buena ristra de años y estaba pasando por uno de sus peores momentos de su historia. Bien empezamos pensamos, pero claro hay que ser cautelosos porque esto es muy largo y ya de por sí el Pucela nos suele dar “una de cal y otra de arena”. Y luego ganamos a Las Palmas y LÍDERES. Bueno hay que seguir con la cautela que esto es muy largo y efectivamente llegaron las vacas flacas de esa temporada 2006/2007 (unas vacas flacas que pronto engordaron hasta ser las más bellas y hermosas de la categoría) donde el Pucela acaba cayendo hasta la 14ª posición tras la derrota frente a la UD Salamanca (que en paz descanse) aquel 1 de Octubre de 2006 en el Nuevo Zorrilla que hizo saltar todas las alarmas ya que parecía que iba a ser otra temporada mediocre e incluso ya alguno comentaba si Mendilíbar se comería el turrón en Valladolid. Las únicas alegrías llegaban en Copa donde sin mucho esfuerzo eliminamos a Lorca, Elche y estábamos a punto de hacer lo mismo con el Nastic de Tarragona (que era un equipo de Primera ese año).

A partir de ahí todo empezó a cambiar, empezamos a mostrar más garra y llegaron las victorias frente a Elche y Lorca, y el empate en Ponferrada con gran afluencia de la parroquia pucelanista (los fieles de siempre me refiero) que hacían pensar que bueno, opciones teníamos de ascenso siempre diciendo esto con cautela.
Fue el 29 de Octubre de 2006, en un partido televisado por la desaparecida Localia (que en muchos puntos de Valladolid no se veía) cuando un Pucela que demostró como había que jugar se alzó con los tres puntos con el gol de Álvaro Antón cuando pienso que los jugadores se dieron cuenta de que no somos peores que nadie empezando el recital que nos dieron a los que entonces íbamos al Estadio Zorrilla (en Enero se subirían al carro más).
A partir de entonces la presión del Pucela era insufrible para el resto de equipos, comenzábamos a ganar con un estilo que imprimió Mendilíbar en el que la asfixia empezaba ya en el campo del equipo rival. Salíamos concentrados desde el primer minuto ganando partidos con goles desde los primeros minutos y goleando a equipos que a priori iban a quedar por delante de nosotros. Llegamos a “aguar la fiesta” al Real Murcia que inauguraba la Nueva Condomina al que le endosamos un 1 a 4 con las cámaras de Canal Plus en directo. 
       Cuando no ganábamos, empatábamos y seguíamos sumando partidos sin perder que nos llevaron a la jornada 14 al primer puesto (que ya no abandonaríamos) pese a que en esa jornada una sólida Almería de Unai Emeri nos empató a 1 en Zorrilla.

       La ciudad de Valladolid (fría como pocas), poco a poco se fue contagiando de un Real Valladolid que sumaba victorias y algún empate haciendo disfrutar a los pucelanistas de toda la vida que para el cambio de año y viendo como jugábamos sabíamos que salvo catástrofe, este equipo iba a ascender. Hasta el propio club lo vio que sacó un abono de Segunda Vuelta enganchando a muchos subecarros que no vinieron mal. Pienso que el 21 de Enero tras la victoria 2 a 0 contra el Numancia, sabíamos que estábamos ante una temporada histórica y que era cuestión de tiempo el ascenso. Si es que hasta en la COPA DEL REY (de la que pasábamos todos los años) llegamos a Cuartos de Final y sólo el Deportivo de la Coruña impidió que llegaramos a Semifinales ya que hicimos un mala ida en Coruña el 31 de Enero perdiendo 4 a 1, que en Zorrilla no supimos remontar (eran los últimos coletazos del SuperDepor).

       Y Febrero y Marzo nos trajeron un campo más lleno (por el abono de Segunda Vuelta que tanto éxito tuvo) y un Pucela que seguía sin perder contagiando a una afición que le seguía destacando el partido de Salamanca donde desplazamos una gran marea blanquivioleta y éramos tantos como ellos del 4 de Marzo o ya en Abril el partido en Valdedebas (Sábado por la tarde) donde hubo otra gran marea blanquivioleta y partidazo de los nuestros que acabó en victoria.

        Y llegamos al 22 de Abril y el partido de Tenerife. La primera oportunidad de ser de Primera si ganábamos. Se flotó hasta un vuelo charter de aficionados allí y viendo nuestra trayectoria, todo estaba preparado para el ascenso y el Pucela no falló. 0 a 2 y a Primera. Llenazo en la fuente de la Plaza Zorrilla y el 23 (que encima era fiesta autonómica) uno de los mayores fiestones que el Real Valladolid ha dado a esta ciudad con una plaza mayor abarrotada y los chiquillos corriendo tras el autobús del Valladolid que (primeramente por nuestro Pisuerga en La Leyenda del Pisuerda) hicieron una ruta por el centro de Valladolid. Aquello era como que nos hubiéramos clasificado para la Champions, y en cierto modo sabíamos que no era igual pero si para celebrarlo igual por el temporadón que hicimos.

        El resto de la temporada mero trámite, ya daba igual porque arrasamos batiendo el record de partidos sin perder en Segunda División (29) y el record de puntos (88). El remate final fue la última jornada de liga cuando tras el partido contra el Numancia hubo hasta invasión de campo (algo impensable en una afición tan fría como la nuestra), pero los hechos extraordinarios merecen acciones extraordinarios.

 ............................Y HA PASADO EL TIEMPO, desde entonces habremos sido una de las aficiones más castigadas de entre Primera y Segunda División. Sin duda lo que hemos pasado ha sido un camino por un desierto que parece no tener fin, pero hay que ser optimistas para este año. Los fieles del Pucela seguimos ahí y ojalá en Enero saquen un carnet de Segunda Vuelta porque este Pucela vaya enfilado hacia Primera División y volvamos a ver un temporadón que nos lleve a la categoría donde debemos estar que es en PRIMERA DIVISIÓN.

        Ya ha pasado el verano y hemos digerido lo anterior, ahora a centrarnos en apoyar al nuevo equipo (porque es prácticamente nuevo) y a por el ascenso que tanto necesitamos.

        Hay similitudes con la temporada 2006/07

Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???

No somos avariciosos, con subir a Primera nos vale pero necesitamos una alegría y esperamos que sea este año.
        Si no subimos, los fieles de siempre seguiremos luchando porque como dijo Mendilíbar "se puede morir de todo menos de cobardía" y aquel año íbamos a por todo ya que "si no corríamos, éramos caca de vaca".


@infierno1995