domingo, 20 de diciembre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - TENERIFE (4-1)

SI ES CON ILUSIÓN, SÍ PODEMOS


2015 será recordado como un año gris para el aficionado del Real Valladolid. Un año que sí pero no. El mejor resumen del año es nuestra participación en el playoff, una eliminatoria ante Las Palmas en la que no perdimos ningún partido, pero en la que no dimos sensación en ningún momento de tener capacidad de ascenso

Sin embargo finalizamos el año con un asomo de ilusión, basada en la primera vez que enganchamos dos victorias seguidas esta temporada, y en una mejora evidente en el juego desde que Miguel Ángel Portugal ocupa el banquillo pucelano. Y esto sucede ahora, cuando el nuevo entrenador elige a los mismos jugadores con los que comenzó la temporada Gaizka Garitano (a excepción de Álvaro Rubio). La ilusión tendrá algo que ver en esta nueva dinámica.

Ante el Tenerife vimos que a Portugal no le tiembla el pulso, dejando en el banquillo a Samuel, tras su horrible partido de Albacete, y dando entrada a Juanpe como compañero de Marcelo Silva. A pesar del cambio la defensa se volvió a mostrar muy dubitativa, dejando entrever muchas carencias ante la velocidad de los atacantes chicharreros. Insisto en algo que todos vemos: un central debe ocupar la primera línea de la carta a los Reyes del Pucela.

Y si seguimos teniendo miedo a la defensa, nuestros rivales están comenzando a temer nuestro ataque. Rubio mueve al equipo de maravilla, Leão se empieza a entonar (hoy un pase magistral en el segundo gol), Alfaro y Óscar se entienden a la perfección y a Villar se le siguen cayendo los goles. Quizá se eche en falta la aportación goleadora de Rodri y Diego Rubio, aunque sí que es cierto que colaboran muy activamente en el buen juego del equipo.

Acabamos un año que no pasara a los anales de la historia blanquivioleta. Esperemos continuar esta buena dinámica y engancharnos en breve a los puestos altos de la clasificación para poder comenzar a soñar con el ascenso. A Zorrilla le hace falta muy poco para hacer la ola a sus jugadores. Con un equipo y afición ilusionados, está claro que sí podemos.
    
Valoraciones individuales:

   - Kepa: Salvó el 2-2 con una gran intervención.
Chica: Villar le deja poca opción en ataque y en defensa hace lo que puede.
Juanpe: No dio un gran nivel aunque mejoró a Samuel
Marcelo Silva: Volvió a cometer fallos. Necesitamos al de Albacete 
Hermoso: Bien en ataque. En defensa le tocó bailar con la más fea y lo notó
Rubio: Debería salir ovacionado cada día.
Leão: Se empieza a entonar. Evidentemente Rubio le hace mejor.
Villar: Todo lo que toca va para adentro.
Óscar: Sin rayar un gran nivel es imprescindible.
Alfaro: Está con muchas ganas. Que dure sano.
- Rodri: Otro día más: muchas ganas poco acierto
Tiba: Sólo tiene los minutos de la basura
Diego Rubio: Pocas apariciones.
Guzman: Otro al que se le caen los goles. 



Por @AlbertoSelby

lunes, 14 de diciembre de 2015

CRÓNICA ALBACETE - REAL VALLADOLID (0-1)

EL PUCELA PERDONA PERO NO PAGA


En una tierra tan refranera como es Castilla, quien más quien menos recordaba durante el partido en Albacete aquello de "el que perdona lo acaba pagando". Finalmente el Pucela no lo pagó, pero la verdad es que perdonó como para haber sellado una goleada de escándalo en el Carlos Belmonte.

Y cuando digo que el Pucela perdonó me refiero a ocasiones, ya que por juego volvimos a ser un Guadiana. Ante un Albacete que se mostró como un equipo muy débil, los de Portugal jugaron a rachas, algo que estamos padeciendo desde la llegada del burgalés al banquillo pucelano. Un equipo que una semana parece que tiene capacidad para entrar en playoff tranquilamente y la siguiente hace que temamos con la 2ªB. El aficionado pucelano se está volviendo loco con estos vaivenes.

Toda esta situación hace difícil calibrar el trabajo de Portugal que en Albacete se presentaba con un once muy parecido al utilizado por Garitano en el inicio de temporada. La vuelta de las duplas Samuel-Silva, Leão-Rubio y Óscar-Rodri, hacía pensar que poco había cambiado. Sin embargo, el desarrollo del partido demostró que, al menos, con Portugal existe otra mentalidad.

Y en un equipo que juega a tirones, nos encontramos con polos opuestos dentro del propio equipo. A un Silva inconmensurable le acompañó un Samuel para tirarle a los leones. A Villar, que se le caen los goles, le ponía el contrapunto Rodri, que ilusiona cuando comienza la jugada y desespera cuando la finaliza. Así, se hace imprescindible que emerja la figura de Braulio y se saque de la chistera dos "Hernán Pérez", uno para el centro de la defensa y otro para la delantera. Esa será la clave de un posible ascenso.

Y llegamos a final de año sintiendo que no sabemos que sentir. Esperemos acabar 2015 con una victoria y empezar 2016 con una buena racha que nos aupe a posiciones altas y, sobre todo, dote de confianza a una plantilla que por calidad debe estar arriba. De momento escribamos la carta al Rey Braulio.
    
Valoraciones individuales:

   - Kepa: Poco trabajo, aunque salvó las dos que tuvo.
Chica: El Alba se volcó en Hermoso.
Samuel: Este sí que fue un cono-cido
Marcelo Silva: Gran contrapunto a Samuel. Perfecto. 
Hermoso: Dio la asistencia y sufrió en defensa junto a Samuel.
Rubio: No tan brillante como otros días.
Leão: Muy gris.
Villar: Él y 10 más.
Óscar: Parece que está volviendo.
Alfaro: Otro que parece que está volviendo. Necesita continuidad.
- Rodri: Ni al arco iris
Tiba: Aportación defensiva
Timor: Muy poco tiempo.
- Guzman: Casi todo mal. 



Por @AlbertoSelby

domingo, 22 de noviembre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - OSASUNA (0-1)

SIN UN CENTRAL VALIENTE EL PUCELA NO RUEDA


Si la semana pasada hablábamos de un mal partido y una victoria importante, esta semana tenemos que hablar de todo lo contrario: buen partido y derrota dolorosa. Si en Zaragoza conseguimos un botín mucho superior al juego desplegado, ante el Osasuna vimos un buen Pucela, sobre todo en inferioridad, que no mereció la derrota ante el líder de la liga. El vaso sigue estando medio lleno (o medio vacío).

Cierto es que el equipo con Portugal ha mejorado, sin embargo, seguimos padeciendo una de las grandes lacras de esta temporada: los centrales. A priori parecía que la experiencia de Samuel, mezclada con la juventud de Juanpe y la potencia de Silva podían ser suficientes para hacer olvidar a la dupla Valiente-Rueda, nada más lejos de la realidad. Quien más y quien menos, añora al catalán y al extremeño, como si de Hierro y Maldini se tratara. Esperemos que Braulio ya esté trabajando de cara a enero.

Y es que ante Osasuna, Samuel y Silva quedaron retratados en todos los aspectos, desde la salida del balón, a la defensa de los pocos atacantes rojillos. En dos de esas jugadas vimos la expulsión más esta temporada, algo que no concuerda con la dureza de este equipo. Y con uno menos, apareció el mejor Pucela. Con Villar y Guzmán entrando bien por bandas, con Rubio imperial en el centro del campo y con la salida de los renacidos Óscar y Alfaro, quizá se hicieron méritos para algo más.

Pero en un nuevo error de los centrales, esta vez con Juanpe ya en el campo, el Osasuna encontró un valioso botín que no dudó en defender. Quizá erró Portugal en los cambios, ya que primero podría haber mantenido a Timor en el centro de la defensa, y luego dejó la banda izquierda libre, algo que Osasuna pudo aprovechar para sentenciar.

Con todo esto, la afición salió más satisfecha que tras el encuentro ante el Leganés. Este es el camino a seguir y todos sabemos que aún queda mucha liga. Ahora volvemos a estar más cerca del descenso que del play-off, esto es la Segunda. Si me preguntáis a mi, hoy en día no confío en ascender, sin embargo, si Braulio hace un buen trabajo de cara al mercado de invierno, aún estaremos a tiempo de reengancharnos a esta Segunda tan imprevisible.
    
Valoraciones individuales:

   - Kepa: Ciertas dudas, aunque tuvo poco trabajo.
Moyano: No tuvo mucha oportunidad de atacar. Regular.
Samuel: Ni rastro del central experimentado que debería ser.
Marcelo Silva: No sé si junto a Samuel empeora. 
Chica: Hizo lo que pudo y supo.
Rubio: Insisto, debe jugar mientras pueda.
Timor: Nada del otro mundo.
Villar: Sigue siendo de lo mejor en ataque.
Tiba: Fue de más a menos, aún así no entendí su cambio.
Guzmán: Muy incisivo. Está vez sí vimos buen partido.
- Rodri: Esta vez estuvo peor, pero es lo que hay ¿o no?
Juanpe: No entendí su entrada estando Timor en el campo.
Alfaro: Bastante bien en punta. Necesita jugar seguido unos partidos.
Óscar: Le dio otro aire junto con Alfaro. 



Por @AlbertoSelby

domingo, 15 de noviembre de 2015

CRÓNICA REAL ZARAGOZA - REAL VALLADOLID (0-2)

"LA LEY DEL VASO"


Históricamente, para todos los que hemos jugado al fútbol de chavales existían dos leyes: La "Ley de la botella", el que tira va a por ella; y la "Ley del vaso", el que tira no hace caso. Pero hoy quiero hablar de otra ley del vaso, de del medio lleno o medio vacío, dos visiones para una misma situación, algo que podemos aplicar perfectamente a este Real Valladolid.

Me preguntaba un amigo, con el que compartía el sufrimiento dominical, mi opinión acerca de la temporada del Real Valladolid. Yo le daba dos visiones. Por un lado (el vaso medio vacío), le decía que me estoy aburriendo sobremanera. Más allá de los primeros 20 minutos frente al Mirandés, el Pucela 15-16 no ha conseguido divertirme ni un ápice. Por consiguiente, mi ilusión por este equipo es nula, marcándome como objetivo esta temporada un tránsito hacia un nuevo proyecto.

Sin embargo, hay otra visión (el vaso medio lleno) que se nos escapa, quizá empañada por el mal juego del equipo. No debemos olvidar que el Real Valladolid está compitiendo, y eso supone que debe ser mejor que el resto. Vistos la mayoría de equipos de Segunda y, sobre todo este Real Zaragoza, que se iba a comer el mundo, no parece muy descabellado pensar que no somos mucho peores que los demás. Lo que vengo a decir es que este Segunda División es muy mala. Muy competida sí, pero muy mala.

A partir de estas dos visiones no debemos posicionarnos en una u otra, si no que las debemos complementar. Por mi parte, no veo que tengamos equipo para luchar por el ascenso, sin embargo, una buena racha y un buen golpe de moral, nos puede situar arriba y con opciones.

En cuanto al partido en Zaragoza no tuvo mucha historia. Ni uno ni otro hicieron méritos para posicionarse como equipo gallito de la categoría. Si bien es cierto que la suerte estuvo de nuestro lado y, por una vez, supimos jugar con el marcador a favor y no pasar apuros. Una victoria que puede suponer un punto de inflexión para los de Portugal. Por mi parte, prefiero seguir sin mirar la clasificación. 

    
Valoraciones individuales:

   - Julio: Algo dubitativo al inicio supo atajar todo lo que le llegó.
Chica: Fue creciendo y se sintió bien cuando el partido se fue al lodo.
Samuel: No hizo méritos para no pensar que faltan centrales.
Marcelo Silva: Errores y aciertos a partes iguales. 
Hermoso: Mejor, sin más.
Rubio: Debe jugar siempre que pueda. Siempre.
Leao: Duró poco.
Manu del Moral: Ayudó mucho en defensa.
Tiba: Se sintió mucho más a gusto en la mediapunta.
Juan Villar: Más centrado en el trabajo defensivo.
- Rodri: Tan luchador como fallón
Timor: A ejercer como muro y punto.
Diego Rubio: Poco tiempo. Queremos verle más.
Guzman: Pudo haber sacado más rédito a su frescura. 



Por @AlbertoSelby

lunes, 2 de noviembre de 2015

CRÓNICA UD ALMERÍA - REAL VALLADOLID (1-1)

"THE WALKING DEAD"


"The walking dead" es una serie postapocalíptica en la que los zombies se apoderan de la Tierra. "Caminantes" les llaman, porque caminan, no corren. Algo así vimos en la mayor parte del partido entre el Almería y el Real Valladolid, dos plantillas confeccionadas para luchar por todo convertidas en meros zombies. El estadio del Almería se convirtió en un campo propicio para que los "caminantes" andaluces y castellanos vagaran sin finalidad durante gran parte del partido.

Los aficionados a las series también conocerán que "The walking dead" es criticada porque en el desarrollo de la serie no pasa nada, para acabar con un final apasionante que te engancha para el siguiente capítulo. Almería y Valladolid nos brindaron un espectáculo deleznable para poner tensión en los minutos finales con dos goles y dos penaltis errados, enganchandonos así para el siguiente partido.

Por acabar con mis comparaciones con el universo zombie, en muchas ficciones aparece un científico que busca una cura para los "caminantes". Esa será la labor tanto de Joan Carrillo como de Miguel Ángel Portugal. El técnico pucelano lo ha conseguido durante 40 minutos, los 20 primeros ante el Mirandés y los 20 primeros ante el Almería. Durante ese tiempo vimos un Pucela renacido, con ganas de tener el balón, muy distante del que habíamos conocido con Garitano. El "científico" Portugal debe conseguir que veamos a ese Real Valladolid durante los 90 minutos.

Porque es cierto que se han visto mejoras (a poco). Los primeros minutos del Pucela en Almería brindaban un halo de esperanza, con un par de buenas ocasiones, sobre un latigazo al palo de Mojica, protagonista positivo y negativo del partido, junto con Kepa. El colombiano pasó del cielo al infierno y el vasco todo lo contrario. Otros, como los cuatro defensas, pasaron el partido en el infierno.

Al final un empate en un partido que ninguno parecía querer ganar y que no dejó satisfecho a nadie. Quizá al Pucela le venga mejor por eso de jugar fuera de casa y haber ganado el domingo anterior, pero de nada servirá si no continuamos viendo una mejora y dejamos de ver "caminantes" por el terreno de juego. Portugal, tienes mucho trabajo.

    
Valoraciones individuales:

   - Kepa: Primer gran fallo de la temporada que le debe servir para aprender.
Chica: Intenta parecerse al mejor Chica, pero el resto de la defensa no acompaña.
Samuel: Líder de la línea más insegura.
Marcelo Silva: Tan mal que prefiero a Juanpe.
Hermoso: Se está confirmando como el bluff de la temporada.
Tiba: No se esconde para nada. Timor no le acompañó.
Timor: No se entendió con Tiba. El domingo espero verle en el banquillo.
Manu del Moral: Empezó bien pero acabo como un "caminante" más.
Mojica: Sólo él podría ser el mejor y el peor del partido.
Juan Villar: Missing.
- Rodri: Lo mismo que Villar.
Juanpe: No entendí muy bien su entrada.
Diego Rubio: Si entre tanto "caminante" sale uno que corre, se les come a todos.
Guzman: Se contagió del resto. Ya ni revulsivo. 



Por @AlbertoSelby

lunes, 26 de octubre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - CD MIRANDÉS (2-1)

"LA TEORÍA DEL LÁPIZ"


En mi grupo de amigos tenemos muchas teorías acerca de todos los ámbitos de la vida, aunque quien nos ha introducido la "Teoría del lápiz" ha sido mi mujer. En su día un amigo vio un resquicio en una situación complicada y ella le dijo: "si es que te ilusionas con un lápiz". Y así somos en Valladolid. Tras caer lo más bajo en la clasificación en los últimos 30 años, se gana un partido y nos volvemos a ilusionar. El Pucela no deja de ofrecernos lápices y nosotros, compramos.

    Y es que ante el Mirandés bastaron 20 minutos buenos (muy buenos) para convencernos de que este equipo es otro. Y con los mismos jugadores que venían haciendo ridículo tras ridículo en este inicio de temporada. ¿Qué ha cambiado? Sinceramente no lo sé. Necesitaría estar dentro de ese vestuario para saber si ha sido un cambio de mentalidad o que no había feeling con Garitano. Sea lo que sea, ayer se demostró que no tenemos una plantilla tan mala.

   Sin embargo hubo momentos que recordaron al peor Pucela. El Mirandés apretó y dispuso de varias ocasiones, bien resueltas por Kepa. La defensa, y en especial los centrales, volvieron a hacer temblar a la grada. Habrá que esperar a ver si son tan malos como parecen o es debido a esa falta de confianza. A nadie se le escapa, como repetimos cada temporada, que encajar pocos goles en Segunda es vital para conseguir el ascenso. El equipo menos goleado siempre sube, el más goleador no siempre.

    Pero la pareja más temida por los aficionados esta temporada es la formada por Timor y Leao. Las dudas generadas ya desde la temporada pasada parecían no diluirse con la nueva aparición en el once, esta vez de Miguel Ángel Portugal. Pero su situación en el campo era diferente, con el portugués más adelantado y ejerciendo de último pasador, nos recordó al mejor Leao. Y en la parte de arriba unos muy compenetrados Juan Villar y Rodri se bastaron para poner por delante al Pucela. Más dudas me dejó Óscar, al que esta vez sí encontré muy desaparecido. Veremos si Portugal le mantiene como titular cuando conozca la plantilla fondo.

    Falta mucha temporada aún. Ni antes estábamos en SegundaB ni ahora en Primera, yo prefiero seguir manteniendo la cautela en uno y otro sentido, y ni siquiera mirar la clasificación. Aunque si antes me costaba convencer a los derrotistas de que no estaba todo perdido, ahora me costará convencer a los de "La Teoría del lápiz" de que esto no será un paseo militar. Será difícil convencer a alguien que pensó que Clemente tenía un plan oculto para ganar en el Camp Nou y conseguir la permanencia con el Pucela. Ilusionaros que es gratis.

Valoraciones individuales:

   - Kepa: Qué sufrimiento de la grada cuando le vimos retorcerse en el suelo.
Chica: Cumplidor como Moyano. Tanto monta, monta tanto.
SamuelTan nervioso como Marcelo.
Marcelo Silva: Tan nervioso como Samuel.
Hermoso: Lo siento por el chaval pero no es mejor que Ángel.
LeaoEl nuevo Leao.
- Timor: Por detrás del portugués no aparece tanto, pero le prefiero ahí.
Manu del MoralApareció muy poco pero tiró una falta impresionante.
Óscar: ¿Qué Óscar?
Juan Villar: Una vez más el mejor.
- Rodri: A mi me gusta mucho, y ya las va enchufando.
Mojica: Se lo tiene muy creído. Que baje de la nube.
Diego Rubio: Como Rodri pero malo.
Pedro Tiba: Que ganas de verle en el 11 titular. 



Por @AlbertoSelby

lunes, 19 de octubre de 2015

CRÓNICA UE LLAGOSTERA - REAL VALLADOLID (3-1)

"¿HABREMOS TOCADO FONDO YA?"


Ya está, ya estamos en puestos de descenso a 2ªB. El decimotercer club más importante de España sigue cayendo en picado y nadie sabe dónde puede estar el límite, ¿habremos tocado fondo ya?

La semana pasada analizaba la situación intentando verla con perspectiva y aportando soluciones de manera escalonada en el tiempo: salida de Garitano intentando salvar esta temporada y cambio de mentalidad en el club estableciendo un nuevo proyecto basado en la cantera (pero de verdad). Sin embargo, para mirar el futuro tendremos que evitar los errores del pasado y depurar responsabilidades. ¿Quién es responsable de esta situación? Como casi siempre pasa: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

- En primer lugar la persona que está más arriba en el escalafón del club, Carlos Suárez. Evidentemente es el máximo responsable de que el Real Valladolid haya llegado hasta esta situación. Otra cosa sería saber si había/hay alternativas. Un tipo que, evidentemente, siente el color blanquivioleta, pero al que también le va mucho moverse en círculos de élite y prosperar en lo económico (faltaría más). Sin embargo, lo que más le podemos achacar es habernos vendido un proyecto tras otro, a cual más fallido, sin pensar nunca en la estabilidad del equipo. La mentalidad debe cambiar YA, con o sin él.

- El salvador que parecíamos tener en Braulio, se ha diluido como un azucarillo durante el último mercado de fichajes. Si bien es cierto que en lo económico no andamos muy boyantes, su planificación no parece haber sido la más correcta. Una defensa paupérrima escasa de efectivos y de jugadores que aporten seguridad y la llegada de varios fichajes de última hora que no parece que vayan a aportar gran cosa al equipo este año, hacen que su labor ya esté en entredicho. 

- Pero si bien los mimbres no eran los mejores, tampoco considero que esta plantilla esté entre las 4 peores de Segunda División. Garitano, al que nos vendían como el nuevo Mendilibar, no ha sabido trasladar su visión de juego al equipo. Continuos cambios en las alineaciones hacen pensar que no sabe qué hacer. Para mí el mayor ejemplo es la aparición de Ángel en el 11 ante el Oviedo para luego acabar en los Anexos de nuevo. 

- Y a todo estos debemos unir la indolencia de unos "mingasfrías" sobre el terreno de juego. Los fallos continuos de Juanpe o Marcelo; la bisoñez de Hermoso; los macarras Moyano, Rodri o Timor; la desidia de Leao o Mojica; los capitanes desaparecidos; y unos fichajes de última hora que no pueden aportar más de lo poco que tienen. 

Lo sé, visto así, a nadie le parecería raro un descenso a 2ªb, sin embargo la mejor noticia es que estamos en la jornada 8, tenemos mucho tiempo de reacción. Hay que cambiar, dar un vuelco a la situación ya, salvar la temporada y preparar una renovación total del club. Robando la expresión a un compañero tuitero (@Alber_4_BP), REFUNDACIÓN EMOCIONAL, porque sí, la ciudad también es responsable. Pero esa es otra historia.



Por @AlbertoSelby

lunes, 12 de octubre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - REAL OVIEDO (2-3)

"NO NAINO NAINO NAINO NAINO NAINO NA"


Si una frase definía la previa del partido entre el Oviedo y el Pucela en Zorrilla era "Amigos para siempre". Tras varios años sin verse las caras, los hermanos carbayones volvían a Zorrilla para un partido en la élite. Una pena que el Pucela se mostrara como una madre ante sus hermanos.

"Amigos para siempre", esa canción de Los Manolos que tenía una parte en castellano muy clara y entendible, como el juego del Oviedo; y una parte en inglés, que la mayoría no entendía (mi yu lo guiz bi mai frens) y que finalmente acababa por ir a lo fácil (no naino naino naino naino naino na). En este inicio de temporada el juego del Pucela está siendo esa parte en inglés, nadie entendemos muy bien a qué se quiere jugar. Opino que debería derivar ya al "naino naino", ir a lo fácil, empezar por apuntalar bien la defensa, poner garra e intensidad, y los resultados ya irán llegando. Si bien es cierto que es lo que se vendió con la llegada de Garitano y, sin embargo, estamos viendo más "mingasfrías" que con Rubi.

Más allá de que el Real Valladolid esté pasando por el peor momento deportivo de los últimos 30 años, tenemos que entender que ha de ser una situación circunstancial, pero alguien debe dar YA un golpe encima de la mesa y revertir esta situación. El barco está a la deriva y no podemos dejar que se hunda.

Por mi parte planteo la solución a corto, medio y largo plazo:

- A corto plazo: cambiaría de entrenador. Los que me conocéis sabéis que no suelo ser partidario de estas medidas cuando hay un proyecto en marcha, sin embargo, entiendo que Garitano ha dado las suficientes muestras de incapacidad para ofrecer simplemente algo de juego a la parroquia pucelana. Puede que no me equivoque si afirmo que estamos viviendo la racha de partidos más bochornosos de los últimos años.

- A medio plazo: venga quien venga debe ser alguien que conozca la plantilla y que sepa qué hacer con los jugadores. Ahora hubiera sido el momento de Rubén de la Barrera. El planteamiento de esta temporada ha de ser evitar el fracaso absoluto, salvar los muebles y si cogemos una buena racha intentar asaltar el ascenso.

- A largo plazo: partiendo de la base de que entiendo que este año no hay equipo para subir, la renovación de la política del club ha de ser total. Ante la existencia de unos graves problemas económicos, el equipo no puede seguir basando su proyecto en cedidos y jugadores con contratos cortos, la clave está en la cantera. Y ahora, con el equipo en 2ªB es más fácil que nunca. Cambio de chip, asumir que la Primera División está más lejos que nunca, e intentar el asalto con gente de la casa y con un proyecto más a largo plazo.

Sinceramente, viendo el percal, lo que más me preocupa es las subsistencia del club. A mi lo que me gusta es ver a mi Real Valladolid cada semana y disfrutar de todo lo que rodea a los 90 minutos de fútbol. Por eso mismo no me importaría un proyecto basado en la cantera que conlleve estar en Segunda División unos añitos. ¿Seríamos todos capaces de aguantar esa situación?


Por @AlbertoSelby

lunes, 5 de octubre de 2015

CRÓNICA SD HUESCA - REAL VALLADOLID (1-1)

DE BAR EN PEOR


Un día más, un día menos. Pocas veces me leeréis algo así, pero con 7 partidos la desilusión me embarga. No veo ningún atisbo en este equipo (entrenador y plantilla) que me haga mínimamente pensar en la posibilidad de ascenso, ya sea directo o vía playoff. Ni la garra que prometía Garitano, ni las grandes intervenciones de Kepa, ni la aparición de los nuevos fichajes, nada a lo que agarrarme. Ojo, que cada uno tendrá su opinión, mi esperanza para la 15/16 a día de hoy es divertirme en algún que otro partido en Zorrilla e intentar ampliar las visitas a estadios de España. A partir de ahí, espero que el club se replantee el futuro y basemos la viabilidad del Real Valladolid en el trabajo de cantera.

    Y es que esta ciudad no vive por el Real Valladolid. En la tarde dominical mucho pudimos comprobar como múltiples bares preferían ofrecer a su parroquia el derbi madrileño al partido del equipo de la ciudad. Sólo algunos rebeldes mantenían el bodrio de Huesca hasta el pitido final. Un gran ejemplo que sirve para mostrar el apoyo de Valladolid a “su” Pucela. En esta ciudad al Real Valladolid le va “de bar en peor”.

Esta vez Garitano sólo introdujo un cambio en el 11, más allá de la obligación de utilizar a Timor como central, Manu del Moral dejaba en el banquillo al mejor jugador en este inicio de temporada, Juan Villar. Unos buenos primeros minutos hicieron que el Pucela se adelantara en el marcador y además dominara el juego durante algunos minutos. Pero a partir de ahí, acoso y derribo del Huesca que duró hasta el final de partido, conllevando ese empate que a muchos les parecía para darnos con un canto en los dientes.

    La semana pasada decía que la afición de Zorrilla ya se está acostumbrando a lo malo, la semana que viene veremos cómo se recibe al equipo y como se le despide, siempre en función del resultado obtenido. Lo que sí que parece es que hay una sensación de acomodo que nos podría llevar a lamentarnos cuando nos veamos en una posición más baja. No dejemos que eso pase. Sinceramente, no sé cual es la solución, lo único que sé es que hace falta algo.

Valoraciones individuales:

   - Kepa: Progresa muy adecuadamente.
Moyano: Necesita mejorar.
- TimorNecesita mejorar.
JuanpeNecesita mejorar..
HermosoNecesita mejorar.
- LeaoNecesita mejorar.
AR18Necesita mejorar.
Manu del MoralNecesita mejorar.
Óscar: Necesita mejorar.
MojicaNecesita mejorar.
- RodriNecesita mejorar.
- GuzmanNecesita mejorar.
- Juan Villar: Necesita mejorar.
Pedro Tiba: Necesita mejorar. 


Por @AlbertoSelby

lunes, 28 de septiembre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - GIMNASTIC DE TARRAGONA (0-0)

ACOSTUMBRÁNDONOS A LO MALO


La jornada electoral de ayer, en la que todos suelen irse a la cama contentos, no fue reflejo de lo ocurrido en Zorrilla. Quizá los más satisfechos fueron los catalanes que se marcharon con un punto y la sensación de que habían conseguido lo que querían, mientras la parroquia pucelana salía cabizbaja y resignada. Dicen que acostumbrarse a lo bueno es fácil, pero en nuestro caso nos estamos acostumbrando a lo malo con relativa sencillez.

Y es que tras dos años de sinsabores en los que las críticas han sido muy benevolentes (sobre todo con JIM), nos plantamos con ilusiones renovadas en la 2015-2016, con un proyecto muy parecido a aquel exitoso de Mendilibar. Nada más lejos de la realidad de momento. Aquel equipo, aunque a estas alturas presentaba número similares, tenía 4 cosas que el actual no tiene: García Calvo, Álvaro Rubio (el joven), Víctor y Llorente, más allá del propio Mendilibar. Así que mejor, evitemos comparaciones.

Durante estas seis primeras jornadas hemos visto seis Pucelas diferentes, y vamos camino del 7 de 7. Está claro que Garitano no encuentra el rumbo que tomar, y casi entrados en octubre sigue probando. Y eso que los nuevos aún se están acoplando, aunque sinceramente, no da la impresión de que vayan a ser decisivos durante esta temporada. 

Sin un García Calvo que lidere la zaga, con más inseguridad que aciertos; sin un Álvaro Rubio que lidere el centro del campo, cuya función la tiene que hacer el Álvaro Rubio 9 años mayor; sin un Víctor que lidere el ataque, cuya responsabilidad debería tomar Óscar, el cual lleva mucho tiempo desconectado; y sin un Joseba Llorente que tome la responsabilidad del gol que ahora mismo no tiene nadie en el equipo. Sin todo eso, es complicado pensar en un regreso a la élite.

Y sin embargo ahí estamos. ¿Qué nos hace seguir siendo candidatos al ascenso? Pues la mediocridad del inicio de temporada en esta Segunda División. Ningún equipo ha conseguido destacar y quien más quien menos ya ha sufrido algún tropiezo grave. Los grandes favoritos de inicio, Almería y Zaragoza, no están dando la talla, y sólo los EQUIPOS (así con mayúsculas emulando al Sporting de Gijón de la temporada pasada) parecen candidatos a las posiciones altas. De esta manera, y viendo lo que puede dar se sí la plantilla del Pucela, necesitamos que Garitano confeccione ya un EQUIPO, que coja una buena dinámica para estar en la parte alta de la clasificación. Una vez más, confiemos.


Valoraciones individuales:

   - Kepa: Lo que le llegó lo paró. Un seguro.
Moyano: Fue de menos a más y acabó siendo el mejor del partido.
Marcelo Silva: Juanpe no le da mucha seguridad, por lo que hace lo que puede.
Juanpe: Muy muy inseguro.
Hermoso: Mojica no le deja atacar y no le ayuda a defender.
Timor: Mejoró con Álvaro Rubio a su lado. El único que lo intentó desde lejos.
- AR18: Estaba claro.
Guzmán: Lo dicho otras jornadas, debe ser un gran revulsivo.
Óscar: Muy perdido sobre el campo, aunque no escondido.
Mojica: Lo quiere hacer todo y no le sale nada, debe aprender a jugar en equipo.
- Rodri: Sí pero no.
Manu del Moral: Algunos pequeños detalles, pero muy pequeños.
Diego Rubio: No tenía quien le centrara.
Leao: ¿Y por qué no Tiba?


Por @AlbertoSelby

domingo, 6 de septiembre de 2015

CRÓNICA PONFERRADINA - REAL VALLADOLID (3-0)

TENER O NO TENER


A todos aquellos que no habéis visto el partido de Ponferrada os dejo mi análisis en dos apuntes:
- el resultado es engañoso, no merecimos tal derrota y Yuri no es mejor que Rodri.
- el Real Valladolid que hemos visto en el Toralín no tiene hechuras de equipo de ascenso, es un equipo más de Segunda División.

Dicho esto, ¿podemos seguir pensando en el ascenso o nos desentendemos ya de esa posibilidad? Creo que la respuesta está clara, aún queda mucho por remar. Eso sí, todos juntos, que aunque seamos pocos aficionados los que acudimos a Zorrilla o viajamos con el equipo merecemos el mismo respeto que otras aficiones masificadas. Que tome nota el club.

El partido de Ponferrada fue un "tener o no tener". Por un lado tener la suerte de que el árbitro vea la clara patada de Juanpe, pite penalti y expulse al central, o no tener la suerte de que el mismo árbitro vea la clara mano de Camile en el área contraria. Tener la capacidad de anotar dos goles con la rodilla en sendos barullos en el área, o no tener esa misma capacidad para anotar varias ocasiones claras en las botas de diferentes jugadores. Tener o no tener, esa fue la cuestión esta tarde.

Y es que el partido marchaba más o menos igualado hasta la expulsión de Juanpe y el 1-0 de Yuri. A partir de ahí, y sobre todo en la segunda mitad, un Valladolid con uno menos y lanzado al ataque se tuvo que marchar sin premio. Eso sí, hasta la entrada de Guzmán, no empezamos a ver ocasiones claras, y es que el ex de Las Palmas mostró su cara más "revulsiva" por la izquierda poniendo varios balones de gol que sus compañeros desaprovecharon. Sin embargo, en las dos únicas llegadas bercianas, Yuri sentenciaba la goleada a todas luces injusta.

Pero no nos engañemos. Es cierto que el Pucela no mereció tanto castigo, pero también es cierto que en tres partidos que llevamos no ha dado ninguna sensación de equipo que va a luchar por ascender. Esta Segunda División es muy larga, sólo llevamos 3 partidos y aún hay fichajes por acoplar, pero si el equipo no empieza a funcionar pronto el "efecto Garitano" se diluirá y con él la ilusión de la afición. Pero como digo siempre, confiemos.


Valoraciones individuales:

   - Kepa: De nuevo muy poco trabajo. En los goles poco pudo hacer
Moyano: Poco se ha visto de ese lateral aseado que nos vendían.
Marcelo Silva: Un poco más perdido que hace una semana.
Juanpe: Dos amarillas justas y absurdas. Es la hora de Samuel.
Hermoso: Continua muy pardillo.
Timor: Bastante bien como central, de hecho ahí se mantuvo todo el partido.
Leão: Con Óscar al lado mucho mejor. ¿Y con Rubio?.
Villar: Sin ser un megacrack es lo mejor del ataque.
Óscar: Parece que hay aficionados que cada vez que tiene el balón cierra los ojos para luego decir que no se le ha visto en el campo.
Alfaro: A este sí que no se le vio en el Toralín.
- Rodri: No le deben quedar muchas oportunidades.
Guzmán: El mejor como revulsivo.
Diego Rubio: Mucha lucha pero poco más.
AR18: Titular YA


Por @AlbertoSelby

lunes, 31 de agosto de 2015

CRÓNICA INICIO DE TEMPORADA

LOS PASTELEROS


Comentaba esta mañana un componente de "El Infierno de Zorrilla" que habría que ver con qué nos sorprendía Braulio en el último día del mercado de fichajes, ¿cuál sería la guinda al pastel?. Yo, desconfiado le contestaba que hace 6 meses, Hernán Pérez ponía la guinda a un pastel, el problema es que aquel era un pastel de guindas.

Hasta las 0:00 no sabremos si la plantilla del Real Valladolid 2015/2016 está cerrada (a expensas del mercado de invierno), y quizá muchos leáis mañana esta opinión conociendo ya las "guindas", sin embargo, nuestra experiencia nos dice que un buen pastelero hace mejor pastel que cualquier gran guinda. 

El pastelero Braulio lleva todo el verano cocinando, aunque parece que ha dejado los deberes para última hora (esta noche escuchará eso de "aspirantes, vamos emplantando"). A partir de mañana será el turno del pastelero Garitano, que ya nos ha dejado una pequeña muestra del postre que vamos a poder ver en Zorrilla. Un postre no muy exquisito pero que satisface al paladar. Si finalmente conseguimos el ascenso todos quedaremos saciados.

Y es que este año los "nombres" se han cambiado por "hombres". Óscar, Alfaro y Rubio son las únicas muestras de gran calidad en una plantilla en la que destaca la garra de jugadores como Marcelo Silva, Timor, Villar o Rodri. El regreso de Mojica y la llegada de los experimentados Guzmán y Manu del Moral dan múltiples alternativas al ataque pucelano, ya que la defensa no deja muchas opciones.

En los dos partidos que llevamos Garitano ha dejado claro a qué quiere jugar: a no jugar. Cuanto menos tenga el balón el equipo mejor. Defensas que no se complican la vida, mediocentros que huelen muy poco el balón y atacantes que salen rápido son las señas de este nuevo Pucela. Poco vistoso pero efectivo. Ante el Alcorcón vivimos un dominio claro de los madrileños, aunque infructuoso, mientras que Villar, Alfaro y cía daban muestras continuas de peligro. ¿Será esto suficiente para enamorar a la grada de Zorrilla? Los marcadores positivos lo serán, seguro.


Valoraciones individuales:

   - Kepa: Poco trabajo aunque se muestra muy seguro
Chica: Sigue de bajon, al menos que no se complique.
- Marcelo Silva: Muy contundente por arriba tanto en defensa como en ataque. No acabará el año sin marcar.
Juanpe: Buen escudero para Marcelo. Me gustaría verle sacar el balón en alguna ocasión.
- Hermoso: Se le ven maneras aunque peca de novato. Que no se crezca.
Timor: Nuevo rol destructor que cumple a la perfección.
Leão: Al igual que Timor ya no tiene que crear nada, veremos como le afecta.
Guzman: Bastante oscuro. Espero equivocarme pero tiene pinta de ser un magnífico revulsivo, nada más.
- Óscar: Creo que no cabe en este sistema de Garitano.
- Alfaro: Empezó muy bien con grandes combinaciones pero acabó fundido. A ver si tiene continuidad-
- Villar: El mejor. Creó varias ocasiones hasta que consiguió marcar.
Mojica: Es un espectáculo (para bien y para mal). Primera asistencia-
- Rodri: Lucha un montón y se desmarca bien. Es mi 9.
- Rubio: Me encanta la nueva actitud de la grada con el "sobrinillo".


Por @AlbertoSelby

domingo, 9 de agosto de 2015

Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???



Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???



Si hay una temporada que los aficionados pucelanistas tenemos grabada en la mente en la última década es la temporada 2006/2007, el primer año de Mendilíbar en el Real Valladolid que además puede que guarde grandes semejanzas con esta temporada empezando por el propio banquillo en el que tenemos a otro vizcaíno con ganas de hacer historia como es Garitano al que deseamos lo mejor esta temporada porque “su suerte, es nuestra suerte”.

En aquella temporada 2006/07, veníamos de dos años en Segunda en los cuáles se rozó el descenso a 2B. Si, para los que no lo recuerden anduvimos cerca, y casi afrontábamos esa temporada 2006/07 con el objetivo de crear una base, con un entrenador que pocos conocían (Don jose Luis Mendilíbar) y en la que nos abonamos “los de siempre” (esa horquilla que va entre los 8.000-10.000).

Una pretemporada normalita y un buen comienzo derrotando a últimos de Agosto en el Molinón por 1 a 3 al Sporting de Gijón que ya llevaba en Segunda una buena ristra de años y estaba pasando por uno de sus peores momentos de su historia. Bien empezamos pensamos, pero claro hay que ser cautelosos porque esto es muy largo y ya de por sí el Pucela nos suele dar “una de cal y otra de arena”. Y luego ganamos a Las Palmas y LÍDERES. Bueno hay que seguir con la cautela que esto es muy largo y efectivamente llegaron las vacas flacas de esa temporada 2006/2007 (unas vacas flacas que pronto engordaron hasta ser las más bellas y hermosas de la categoría) donde el Pucela acaba cayendo hasta la 14ª posición tras la derrota frente a la UD Salamanca (que en paz descanse) aquel 1 de Octubre de 2006 en el Nuevo Zorrilla que hizo saltar todas las alarmas ya que parecía que iba a ser otra temporada mediocre e incluso ya alguno comentaba si Mendilíbar se comería el turrón en Valladolid. Las únicas alegrías llegaban en Copa donde sin mucho esfuerzo eliminamos a Lorca, Elche y estábamos a punto de hacer lo mismo con el Nastic de Tarragona (que era un equipo de Primera ese año).

A partir de ahí todo empezó a cambiar, empezamos a mostrar más garra y llegaron las victorias frente a Elche y Lorca, y el empate en Ponferrada con gran afluencia de la parroquia pucelanista (los fieles de siempre me refiero) que hacían pensar que bueno, opciones teníamos de ascenso siempre diciendo esto con cautela.
Fue el 29 de Octubre de 2006, en un partido televisado por la desaparecida Localia (que en muchos puntos de Valladolid no se veía) cuando un Pucela que demostró como había que jugar se alzó con los tres puntos con el gol de Álvaro Antón cuando pienso que los jugadores se dieron cuenta de que no somos peores que nadie empezando el recital que nos dieron a los que entonces íbamos al Estadio Zorrilla (en Enero se subirían al carro más).
A partir de entonces la presión del Pucela era insufrible para el resto de equipos, comenzábamos a ganar con un estilo que imprimió Mendilíbar en el que la asfixia empezaba ya en el campo del equipo rival. Salíamos concentrados desde el primer minuto ganando partidos con goles desde los primeros minutos y goleando a equipos que a priori iban a quedar por delante de nosotros. Llegamos a “aguar la fiesta” al Real Murcia que inauguraba la Nueva Condomina al que le endosamos un 1 a 4 con las cámaras de Canal Plus en directo. 
       Cuando no ganábamos, empatábamos y seguíamos sumando partidos sin perder que nos llevaron a la jornada 14 al primer puesto (que ya no abandonaríamos) pese a que en esa jornada una sólida Almería de Unai Emeri nos empató a 1 en Zorrilla.

       La ciudad de Valladolid (fría como pocas), poco a poco se fue contagiando de un Real Valladolid que sumaba victorias y algún empate haciendo disfrutar a los pucelanistas de toda la vida que para el cambio de año y viendo como jugábamos sabíamos que salvo catástrofe, este equipo iba a ascender. Hasta el propio club lo vio que sacó un abono de Segunda Vuelta enganchando a muchos subecarros que no vinieron mal. Pienso que el 21 de Enero tras la victoria 2 a 0 contra el Numancia, sabíamos que estábamos ante una temporada histórica y que era cuestión de tiempo el ascenso. Si es que hasta en la COPA DEL REY (de la que pasábamos todos los años) llegamos a Cuartos de Final y sólo el Deportivo de la Coruña impidió que llegaramos a Semifinales ya que hicimos un mala ida en Coruña el 31 de Enero perdiendo 4 a 1, que en Zorrilla no supimos remontar (eran los últimos coletazos del SuperDepor).

       Y Febrero y Marzo nos trajeron un campo más lleno (por el abono de Segunda Vuelta que tanto éxito tuvo) y un Pucela que seguía sin perder contagiando a una afición que le seguía destacando el partido de Salamanca donde desplazamos una gran marea blanquivioleta y éramos tantos como ellos del 4 de Marzo o ya en Abril el partido en Valdedebas (Sábado por la tarde) donde hubo otra gran marea blanquivioleta y partidazo de los nuestros que acabó en victoria.

        Y llegamos al 22 de Abril y el partido de Tenerife. La primera oportunidad de ser de Primera si ganábamos. Se flotó hasta un vuelo charter de aficionados allí y viendo nuestra trayectoria, todo estaba preparado para el ascenso y el Pucela no falló. 0 a 2 y a Primera. Llenazo en la fuente de la Plaza Zorrilla y el 23 (que encima era fiesta autonómica) uno de los mayores fiestones que el Real Valladolid ha dado a esta ciudad con una plaza mayor abarrotada y los chiquillos corriendo tras el autobús del Valladolid que (primeramente por nuestro Pisuerga en La Leyenda del Pisuerda) hicieron una ruta por el centro de Valladolid. Aquello era como que nos hubiéramos clasificado para la Champions, y en cierto modo sabíamos que no era igual pero si para celebrarlo igual por el temporadón que hicimos.

        El resto de la temporada mero trámite, ya daba igual porque arrasamos batiendo el record de partidos sin perder en Segunda División (29) y el record de puntos (88). El remate final fue la última jornada de liga cuando tras el partido contra el Numancia hubo hasta invasión de campo (algo impensable en una afición tan fría como la nuestra), pero los hechos extraordinarios merecen acciones extraordinarios.

 ............................Y HA PASADO EL TIEMPO, desde entonces habremos sido una de las aficiones más castigadas de entre Primera y Segunda División. Sin duda lo que hemos pasado ha sido un camino por un desierto que parece no tener fin, pero hay que ser optimistas para este año. Los fieles del Pucela seguimos ahí y ojalá en Enero saquen un carnet de Segunda Vuelta porque este Pucela vaya enfilado hacia Primera División y volvamos a ver un temporadón que nos lleve a la categoría donde debemos estar que es en PRIMERA DIVISIÓN.

        Ya ha pasado el verano y hemos digerido lo anterior, ahora a centrarnos en apoyar al nuevo equipo (porque es prácticamente nuevo) y a por el ascenso que tanto necesitamos.

        Hay similitudes con la temporada 2006/07

Y SI VIVIMOS UN "Déjà Vu" ESTE AÑO???

No somos avariciosos, con subir a Primera nos vale pero necesitamos una alegría y esperamos que sea este año.
        Si no subimos, los fieles de siempre seguiremos luchando porque como dijo Mendilíbar "se puede morir de todo menos de cobardía" y aquel año íbamos a por todo ya que "si no corríamos, éramos caca de vaca".


@infierno1995