sábado, 14 de enero de 2017

ANÁLISIS PRIMERA VUELTA REAL VALLADOLID

NI TAN MAL



Pues sí, con ese insulso titular defino la primera vuelta del Real Valladolid y gracias sobre todo, a que el inicio de 2017 ha sido perfecto en cuanto a resultados. Y es que esta primera mitad de temporada que debía servir para asentar las bases del estilo Herrera, se ha convertido en un vaivén de resultados llevando la irregularidad por bandera. Llegados aquí, pocos aficionados se mostrarán satisfechos o decepcionados.

    Tras un buen arranque ante tres equipos llamados a estar arriba y con Jose y Becerra como grandes destacados, nada hacía presagiar que la ilusión instalada en la casa del pobre se volatilizaría tan rápido y tan de raíz (cinco derrotas seguidas). No obstante el equipo no venía jugando mal y otros cinco resultados positivos hacían llegar al culmen de lo que llevamos de temporada (partido ante el Sevilla Atlético).

    A partir de ahí hemos vuelto a encontrarnos con el Real Valladolid indolente e inoperante fuera de casa y poco efectivo en Zorrilla, donde hemos visto poco juego a excepción del día del Mirandés. Dos victorias en el inicio de 2017, sin mucha brillantez, hacen que el balance de esta primera vuelta se resuma con ese "ni tan mal".

    En la parte positiva nos encontramos con la seguridad defensiva. Si Rafa e Igor parecían fijos al inicio, Guitián y Álex Pérez se han convertido, en esta fase de la temporada, en dos de los baluartes del equipo. La desacertada irrupción de Míchel en las primeras jornadas no hacía prever el jugadorazo que nos estamos encontrando. La aparición de algún canterano, sobre todo de Jose, ha sido de lo poco que ha conseguido levantar a la afición de sus asientos.

    Por su parte, creo que la noticia más negativa hasta hoy es Isaac Becerra. Más allá de sus alarmantes cantadas, la inseguridad que ha mostrado en los balones aéreos no es digna de un Zamora de la categoría (y ojo, que va camino de conseguir otro). Si a esto le sumamos su rebote ante las (justificadísimas) críticas, hace que su lesión en Cádiz se vea como una oportunidad por parte de algunos. 

    Y así, nos vamos a presentar en la segunda vuelta en puestos de playoff y con las espadas en todo lo alto, sin embargo no nos podemos llevar a engaño. Girona, Getafe y Levante se han mostrado muy superiores y, sobre todo, mucho más efectivos que nosotros, por lo que la mejora debería ser muy grande si queremos aspirar a estar arriba esta temporada, y sinceramente, con jugadores como Becerrra, Guitián, Villar, Alex López o Míchel, este Pucela ya debería estar situado ahí. Esperemos que en unos meses hablemos del partido de Cádiz como un punto de inflexión.

Uno a uno de la primera vuelta:

- Becerra (2): Un dos que se ganó con sus paradas el día del Oviedo. A partir de ahí sólo ha restado. 
- Pau Torres: (-): Simplemente desearle mucha suerte
- Moyano (6,5): Tras un muy buen inicio ha bajado sus prestaciones en ataque.
- Markel (-): Creo que en Copa se ganó una oportunidad, esperemos que la tenga.
- Rafa (5,5): Un buen inicio lastrado por la lesión.
- Igor (5): Misma situación que Rafa con el handicap del partido en Getafe
- Alex Pérez: (8): Cada vez que está la puerta acaba a 0. Nada más que decir.
- Guitián: (9): De lo mejor de lo que llevamos de temporada. Su nivel ahora mismo me condiciona la nota.
- Balbi (6): Al igual que Moyano enlazó algún partido bueno. Se le debe ver más en ataque.
- Ángel (-): Muy poca aportación y fuera de posición. No pinta que vaya a jugar mucho.
- Leão (6,5): No es el gran jugador que prometía cuando llegó pero sí que aporta lo suyo. Ojo que Guitián lo hizo muy bien ahí.
- Joan Jordan (7): Ha alternado partidos brillantes con algunos desaparecido fuera de casa.
- Míchel (9): Su mal inicio no hacía presagiar lo que vemos en él ahora. Imprescindible.
- Alex López (5): Desde los primeros partidos dije que esperaba más de él, ahora ya no lo hago.
- Sergio Marcos (3): Se ha quedado en agua de borrajas y aún así Herrera lo sigue intentando.
- Drazic (-): Vimos algo en Copa pero poco más
- Guzmán (-): Lo siento por él pero no puedo escribir nada.
- Jose (8): Decisivo durante toda la primera vuelta ha perdido protagonismo.
- Villar (6,5): Pues ni fu ni fa. Sabemos de lo que es capaz pero no lo está demostrando.
- Mata (7): Si definiera...
- De Tomás (7): Ha metido los goles que le han faltado a Mata. ¿No podríamos hacer un híbrido con ambos?
- Iban Salbador (2): Parecía que sí pero que se perdió en mil batallas.

Por @AlbertoSelby

sábado, 7 de enero de 2017

CRÓNICA REAL VALLADOLID - REUS (1-0)

NUEVO AÑO, MISMAS SENSACIONES


Comenzaba el año 2017 en Zorrilla con la visita del Reus y una de las peores entradas en la historia del estadio motivada por el horario fijado. Así, sólo 4.500 pudimos presenciar que las cosas siguen igual por estos lares. Un Valladolid que no encontraba la forma de penetrar en la poblada defensa catalana y que las pocas veces que lo hizo Jaime "escopeta de feria" Mata la pifiaba. Menos mal que todo el mal fario que parece tener Mata se convierte en flor para Raúl de Tomás que rentabiliza al máximo sus minutos de juego. 

Para los muchos que no estuvisteis deciros que no os perdisteis gran cosa. Un buen Pucela en defensa (a excepción del balón parado como siempre) en la que la dupla Guitián - Alex Pérez volvían a dejar la portería a 0; un centro del campo en el que Míchel se tenía que multiplicar ante la poca aportación de Jordán; unas bandas que no aportaban profundidad ni con Jose ni con Villar; y un delantero que fallaba clamorosamente cuanto lo tenía todo a favor. Y así pasaban los minutos y la sensación de los dos roscones aumentaba.

Y ahí apareció Raúl de Tomás que sólo sabe hacer dos cosas: bajar el balón y marcar goles. Tras más de 10 minutos en la banda esperando para ser sustituido, quien más quien menos pensaba que ya saldría frío. Y tan frío, el primer balón que tocó (más bien rozó) acabó en las mallas. A partir de ahí controló todo lo que se le envío y puso una asistencia de gol a Mata que volvió a errar sólo ante Badía. Lo dicho, de Tomás sólo saber controlar balones y marcar goles.

De la poca historia que nos dejó este partido quizá a Herrera le genere la duda de De Tomás o Mata. Está claro que cada uno ofrece una cosa bien distinta. El trabajo de desgaste que realiza Mata es inconmensurable pero sus errores de cara a gol ya empiezan a ser sangrantes. Por su lado De Tomás se muestra más intermitente, desapareciendo durante muchos minutos de los partidos, sin embargo, está claro que tiene el gol entre ceja y ceja y así lo está demostrando. Una tercera vía sería utilizarles a ambos juntos, pero para eso habría que cambiar el sistema. Veremos cómo lo valora el míster.

Y volviendo al inicio, todo sigue igual en este 2017. El equipo no da la impresión de imponerse a sus rivales claramente, algo que llegados al ecuador de la liga se antoja imprescindible. Getafe y Levante sí que lo están haciendo y parecen claros candidatos a las dos primeras plazas (así lo dijo el propio Herrera). De esta forma, el playoff es nuestro clavo ardiendo, y sinceramente, viendo lo ofrecido en esta primera vuelta, creo que sería todo un éxito entrar en él.

Uno a uno:

- Becerra (5): Prácticamente no intervino.
- Moyano (4): No estuvo exigido en defensa y en ataque parecía no querer centrar.
- Alex Pérez: (7): Volvió a la titularidad y portería a 0. Algo habrá.
- Guitián: (8): El mejor del partido.
- Balbi (4): Aportó lo mismo que Moyano.
- Leão (6): En su línea. El que quiere ver sólo sus errores lo consigue.
- Joan Jordan (5): Más apagado que de costumbre. Muy mal a balón parado y, curiosamente, dio la asistencia de gol así.
- Míchel (7): El que mayor desgaste hizo en el centro del campo.
- Jose (4): Desaparecido en combate.
- Mata (2-7): Le pongo dos notas: un 2 en definición, un 7 en desgaste.
- Villar (5): Al igual que Jose desaparecido aunque sí que dejó algún detalle.
- De Tomás (8): Sólo el gol y una asistencia. Sólo.
- Sergio Marcos (3): Aún no entiendo por qué Herrera insiste con él.
- Rafa (-): Pocos minutos.

Por @AlbertoSelby