lunes, 27 de octubre de 2014

CRÓNICA ALBACETE - REAL VALLADOLID (3-4)

EL PUCELA SE TOMA UNA "RELAXING CUP"


En la mañana dominical Valladolid vivió la "Marcha contra el Cáncer" con un éxito absoluto, en la que mucha gente tuvo una participación testimonial, pero otros se lo tomaron en serio, intentando hacer una buena marca. Hubo quien salió con mucha potencia, pagando ese esfuerzo en el tramo final (habrá que prepararse mejor para la siguiente). Lo mismo le pasó al Real Valladolid en Albacete, que tras una primera parte en la que se mostró superior, decidió tomarse una "relaxing cup of café con leche", que a la postre, casi nos cuesta un disgusto.

Hace una semana nos congratulábamos del buen hacer defensivo del equipo y lamentábamos la falta de gol, y un sólo partido ha servido para dar la vuelta a la tortilla completamente. En Albacete, el Real Valladolid concedió más ocasiones que nunca, sobre todo en la segunda parte, en la que los hombres de Rubi perdieron el control del partido. Sin embargo, en ataque se materializaron todas las ocasiones fallidas en anteriores partidos, monstrándose especialmente acertados los "cabras locas" Mojica y Bergdich. Parece que Rubi ha encontrado un filón con ambos para los partidos fuera de casa, aún tengo dudas de que en Zorrilla, con menos espacios, sean igual de efectivos.

Tras el primer error que nos costó el 1-0, el Pucela empezó a funcionar por bandas, dejando al descubierto todas las carencias defensivas del colista. En un abrir y cerrar de ojos había remontado el partido hasta el 1-3, generando varias ocasiones más. La segunda parte comenzaba igual y tras un centro de Mojica por la izquierda, Bergdich parecía cerrar el partido con el 1-4. Desde Nauzet y Patrick Ebert, nadie centraba tan bien en el Real Valladolid.

Y a partir de ahí, la mencionada "relaxing cup". Mucho tuvo que ver la lesión de Bergdich, que afortunadamente sólo se quedó en un golpe, y no tanto por su ausencia, sino por la aparición de Omar en el campo, que una vez más pidió a gritos a Rubi que le dejara en la grada. Desde ese momento y hasta la salida de Sastre, el Real Valladolid perdió el control del partido, algo que ya había pasado esta temporada, sin embargo está vez se le unieron las dudas en defensa. Rubi volvió a echar mano de un jugador muy importante para él como es Sastre, y el mallorquín volvió a dar el control del partido a los blanquivioleta, que dispusieron de dos ocasiones en los pies de Rubio y Jeffren para cerrar definitivamente el partido. Pero fue el Alba, quien con un buen latigazo de Jorge Díaz y un gol en el descuento de Rubén Cruz, dejara el marcador en el 3-4 que tan mal sabor de boca dejaba en la afición pucelana.

Tres puntos más y duelo de gallitos el domingo, ya que recibimos al líder Girona, en Zorrilla. El equipo sigue funcionando bien, con un gran rendimiento fuera de casa, exceptuando los momentos en que se desconecta de los partidos. Rubi deberá mejorar ese aspecto. Por nuestra parte los aficionados debemos estar tranquilos con nuestro equipo, que ya ha demostrado que está en condiciones de luchar por el ascenso. Sin embargo, probablemente lleguen momentos malos y con ellos las derrotas, pero debemos saber que la liga es muy larga, y que lo importante es estar arriba al final. De momento, disfrutemos con el Pucela, lo que no disfrutamos la temporada pasada.

Valoraciones individuales:

- Javi Varas: Creo que pudo hacer más en los goles, aún así varias paradas de mérito.
Chica: Buen complemento a Bergdich por banda derecha.
Samuel: Mal, en la línea defensiva del equipo.
Rueda: Quizá haya veces que peque de exceso de confianza.
Peña: En su línea aseadita.
Rubio: Sorpresa en el 11, no supo dar la pausa necesaria en la segunda parte. 
Timor: No tan fino en defensa como en anteriores partidos.
Bergdich: Se muestra letal en ataque incorporándose por la derecha. Todos sufrimos cuando se retiró lesionado.
Óscar: Su gol dedicado a todo aquel que dice que no mete la pierna.
Mojica: Además de jugar muy bien tiene suerte, cómo resolvió en su gol es de chiste.
Óscar Díaz: Que no marcara es lo de menos. Con sus movimientos favorece al resto. En la segunda parte supo desatascar cuando peor estábamos.
- Omar: ¿Hace falta que escriba lo de cada semana?.
Sastre: Se pudo apreciar claramente como, con su salida, recuperamos el control.
Jeffren: Pocos minutos para demostrar algo. Ayudó mucho en defensa y tuvo una ocasión para sentenciar.


Por @AlbertoSelby

domingo, 19 de octubre de 2014

CRÓNICA REAL VALLADOLID - PONFERRADINA (0-0)

LOS BLANQUIVIOLETA NO LA SABEN METER


Hace tiempo le decía Wesley Snipes a Woody Harrelson en aquella película de basket callejero: "los blancos no la saben meter". Pues algo parecido les podrían decir a nuestros jugadores los contrarios de la Ponferradina, ya que "meterla" fue lo único que les faltó a los blanquivioletas. Una y otra vez los atacantes pucelanos erraban ocasiones, muchas de ellas muy claras, que podrían haber dado una victoria que nos hubiera encaramado a la primera posición. El liderato parece que da alergia.

Si bien es cierto, las bajas que está acusando el equipo en la parte ofensiva, lastran demasiado el juego de ataque. Roger, Alfaro y Jeffren eran tres hombres llamados a ser claves en el esquema ofensivo del Real Valladolid. Sin ellos, Rubi se ha sacado de la manga a los dos "morenitos" y ambos están respondiendo. Ayer, con menos espacios que en Soria, el campo se les hacía más corto para sus cualidades. Sin embargo, volvieron a ser un incordio generando claras ocasiones. La dupla de "Óscares" también se asoció con peligro dando muestras de buen entendimiento.

Durante los primeros minutos la Ponfe planteó un partido de tú a tú, sin embargo, cuando comprobó el peligro que creaban los blanquivioletas con espacios, decidieron dar un paso atrás, lo que complicó los ataques a los de Rubi. En esos primeros minutos el Real Valladolid dispuso de varias ocasiones claras que ni Bergdich, ni Óscar Díaz acertaron a convertir. El delantero madrileño, que había dejado detalles de su buen juego en las primeras jornadas, está mostrando su peor versión actuando como punta de lanza del equipo. Ante los del Bierzo desaprovechó dos clarísimas ocasiones de gol, tras sendos pases de Óscar, y además cometió una falta absurda cuando Mojica ya había convertido el primer gol. La imagen de Óscar Díaz lamentándose y Mojica bailando un reggaeton, ya ha pasado a la historia del Nuevo estadio José Zorrilla.

Cuanto más atrás se echaba la Ponfe, más incómodos se encontraban Bergdich y Mojica, por lo que Rubi se decidió por un doble cambio dando entrada a Jeffren y Omar "eterna promesa" Ramos. El canario volvió a mostrarse impreciso, ya que a sus debilidades se volvió a sumar que Rubi le colocó a pierna cambiada. Alguien dijo una vez que Omar Ramos es un verdadero crack a pierna cambiada... si le cambia la pierna a Messi.

Durante la segunda parte se generó menos peligro, debido al buen hacer defensivo de la Ponferradina. La más clara la volvió a tener Óscar Díaz, tras un pase maravilloso del "10, sin embargo, cuando lo tenía todo de cara, telegrafió el tiro a Moldovan que sólo tuvo que caer hacia la izquierda para evitar el gol pucelano. ¿Hace falta fichar un delantero? Yo creo que no. Óscar Díaz no es un gran delantero centro, pero con el buen hacer del resto del equipo, los goles acabarán llegando, bien sea de las botas de Óscar o de cualquier otro.

Más importante me parece el hecho de que el equipo dejara de nuevo la portería a cero. La Ponferradina (tercero en la clasificación, no lo olvidemos) planteó un partido en busca del empate, si bien es cierto que cuando el Pucela se volcó en busca de la victoria, se pudo llevar un disgusto. Era ese tipo de partidos que acaban 0-1. Javi Varas lo evitó con una buena parada final, que tapa sus carencias en las salidas por alto. Cuarto partido consecutivo sin recibir gol, y equipo menos goleado de la categoría. Un dato: el equipo menos goleado siempre asciende; el equipo más goleador no siempre asciende; el equipo que tiene al pichichi asciende en menos ocasiones aún.

Al final el Pucela no la supo meter pero mostró hechuras de gran equipo. Justo antes del partido, un aficionado berciano me decía que tenían clara su derrota dada la superioridad pucelana. Por mi impresión, fuera de Valladolid nos ven mucho mejor de lo que nos vemos por tierras castellanas, pero aquí siempre hemos sido demasiado pesimistas. Estamos en la buena línea.

Valoraciones individuales:

- Javi Varas: Dos intervenciones: error por alto, buena parada final.
Chica: De nuevo muy bien. Con Omar se incorporó más al ataque.
Samuel: No se complica la vida. Muy buen central.
Rueda: Sin Marc, la salida del balón pasa por sus piernas. Ayer mejor.
Peña: Que se dedique a defender.
Leão: Empieza a formar una gran pareja con Timor. 
Timor: Fue de lo mejor del equipo. Muy buen trabajo defensivo... y sin tarjetas.
Bergdich: De nuevo bien, incluso se atrevió a rematar con la derecha.
Óscar: El mejor en ataque. Dio dos pases de gol a Óscar Díaz. Le falta pegar a puerta en alguna ocasión.
Mojica: Le hacen falta espacios. Fuera de casa será más útil. Una sorpresa muy agradable.
Óscar Díaz: Partido nefasto. Puedo decir que con Roger (u otro) hubiéramos ganado. Pero no siempre va a ser así.
- Omar: Le hace falta un gran toque de atención.
Jeffren: La verdad es que espero poco de él. Ayer tras lesión algo contribuyó.
Guille Andrés: Intervino poco o nada. Habría que verle de cara a gol.


Por @AlbertoSelby