lunes, 26 de enero de 2015

CRÓNICA MALLORCA - REAL VALLADOLID (1-5)

1´66 = "9"


Maradona, Romario, Agüero, Messi, y por supuesto, Víctor Fernández. Todos ellos tienen algo en común, son bajitos en altura pero grandísimos delanteros. Y cuando en Valladolid seguimos buscando ese "delantero tanque" que baje balones y remate los centros de Mojica, Jonathan Pereira reivindicó la figura del "delantero bajito". Porque para ser un "9" no hace falta medir más de 1,80. Ni de 1,70 claro.

Personalmente el partido de Mallorca era una prueba de fuego. La paupérrima imagen ofrecida en Palamós podía ser la tónica general del equipo fuera de casa o un bache en la mejoría ofrecida en el último mes. Para mi, el juego y la actitud que ofreciera el equipo iba a ser más importante que el resultado final, ya que marcaría los derroteros del equipo en la segunda vuelta, sobre todo fuera de Zorrilla. El resultado final y el gran juego desarrollado por el equipo disiparon todas mis dudas. Queda un día menos para el ascenso (con permiso de Jesús Moreno).

Rubi había dicho antes del partido que para el Real Valladolid es muy importante adelantarse en los partidos. Pues zas, en toda la boca. Nada más comenzar el partido, con un Pucela dominador y presionante, un balón largo y sin peligro cazó a Rueda basculando a la izquierda, a Valiente siguiendo al delantero centro, y le cayó a uno de los mejores jugadores de la categoría, Marco Asensio, que cuerpeó a Chica y batió a Varas por bajo. El partido se complicaba mucho, y más tras la derrota de Palamós. Si se hubiera jugado en Zorrilla hubiéramos escuchado una pitada.

Sin embargo, el equipo siguió jugando tal y como había empezado el partido. El nuevo planteamiento de Rubi, desechando el trivote y colocando a Pereira en punta, conseguía el control del esférico, que sumado a la pólvora seca y lista para explosionar, nos brindó una gran remontada. El delantero gallego (Vigo sí) desarboló a la defensa mallorquina en 10 minutos. Dos goles (el primero una maravilla) y una asistencia para Mojica, sirvieron para remontar y reivindicar la figura del delantero bajito. Sí señores, con 1´66, Jonathan Pereira es un "9".

A partir de ahí el partido tuvo poca más historia. En los minutos finales de la primera parte el Mallorca pudo acortar distancias, pero también pudo acabar con algún jugador menos, ya que se les fue de las manos la dureza. Timor recibió de su propia medicina. El hat-trick de Pereira nada más comenzar la segunda parte cerró un partido que culminaría Óscar con una nueva asistencia del gallego. Tres puntos que sirven para mantenernos en la pelea por el ascenso directo y sobre todo que lavan la imagen ofrecida ante la Llagostera, que queda como una piedra en el camino. No dudéis que tendremos más baches.

Hacía tiempo que no se veía una exhibición igual por parte de un sólo jugador. Tres goles, dos asistencias y prácticamente todo el peso atacante del equipo. Bien secundado por Mojica y Óscar, quizá se haga necesaria la mayor participación y acierto de Jeffren o habrá que buscar un sustituto de mayores garantías. No obstante, lo importante es que hemos encontrado nuestro delantero, algo que no quita para que busquemos en el mercado una alternativa. Pero "9" ya tenemos.


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Seguro en las pocas ocasiones que tuvo el Mallorca. Además tiene a los palos de su lado.
Chica: En su muy buena línea.
Marc Valiente: Quizá un poco flojito. Salió lesionado. Que no sea nada.
Rueda: Algo revolucionado. Una cobertura mal hecha nos costó el gol. Sigue sin gustarme su salida de balón.
Peña: También en su línea, algo por debajo de Chica.
Timor: Le calentaron pero no respondió. Me sorprendió.
Leão: Volvió a ser el de principio de temporada.
Jeffren: Participa pero es horchata en ataque. Es hora de buscar una alternativa.
Óscar: Se entiende de maravilla con Pereira. Estará tan contento.
Mojica: Es interesante que no se le busque tanto. Aún así gol.
Pereira: 4 picas.
Omar: Perdió otra oportunidad en el campo que le vio anotar su primer gol con la blanquivioleta.
Álvaro Rubio: Aportó, aporta y aportará.
Samuel: Testimonial.


Por @AlbertoSelby

lunes, 19 de enero de 2015

CRÓNICA LLAGOSTERA - REAL VALLADOLID (2-0)

EL QUE VALE PARA SALIR DE FIESTA...


"El que vale para salir de fiesta también, tiene que valer también para madrugar y trabajar". Esta es una de esas frases de padre que tantas veces hemos escuchado un sábado o domingo tras una "noche toledana", pero a su vez es algo que se le podría haber dicho ayer a los hombres de Rubi. El que vale para golear a un equipo con una extrema debilidad defensiva, tiene que valer para bregar en un campo pequeño, con cesped en mal estado y el viento en contra. Es algo que el Real Valladolid aún no ha interiorizado y que podría costar un ascenso.

En Palamós vimos un Pucela irreconocible. Uno a uno parece que todos los jugadores hubieran tenido su peor día, sin poder adaptarse a las condiciones del partido, que a la postre servirían como excusa de la derrota. Excusas de mediocres. Ni un Varas tan nervioso como al principio de temporada, ni la seguridad defensiva de las últimas jornadas, ni el control del trivote, ni la velocidad de Mojica, ni el revulsivo de Pereira, nadie estuvo a la altura de las circunstancias. ¿Y por eso ya no somos candidatos al ascenso? Rotundamente no.

Finalizamos la primera vuelta con 38 puntos y en 3ª posición. Un buen balance para encarar la segunda parte del campeonato, en la que los más fuertes acaban destacando sobre los demás. El Pucela ha encontrado una línea de juego positiva, consiguiendo una gran seguridad defensiva y variantes en ataque, máxime con la llegada de Pereira y la posibilidad de que llegue algún refuerzo más. Sin embargo, ha fallado en esos partidos en que se dice que se gana los ascensos. Miranda, Sabadell, Leganés y Palamós han sido plazas en las que los de Rubi no han sabido torear, y si no lo remedian el ascenso puede quedarse muy lejos.

Pero aún hay motivos para la esperanza, claro que sí. Este equipo ya ha demostrado de lo que es capaz y Rubi parece que conoce el problema. Ya se superó la psicosis por no marcar goles, y ahora hay que superar la psicosis a no saber jugar en los estadios de los rivales de la zona baja. Confiemos en Rubi y en nuestros jugadores, dentro de lo que cabe, no se puede jugar peor que en Palamós. ¿O sí?


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Muy mal.
ChicaMuy mal.
Marc ValienteMuy mal.
RuedaMuy mal.
PeñaMuy mal.
TimorMuy mal.
RubioMuy mal.
SastreMuy mal.
JeffrenMuy mal.
Óscar DíazMuy mal.
MojicaMuy mal.
PereiraMuy mal.
OmarMuy mal.
- Guille Andrés: Que culpa tendrá el chaval


Por @AlbertoSelby