domingo, 29 de marzo de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - ALBACETE (0-1)

ALBACETE, PIERDE Y ¿VETE?


Y llegó el día. Tras varias tentativas, una parte del público de Zorrilla explotó con el "Rubi vete ya". La derrota, el mal partido y, sobre todo, la impotencia mostrada ante el Albacete, llevaron la crispación a la grada del estadio y a las redes sociales posteriormente. Una parte del escaso público que acude habitualmente a Zorrilla está nervioso, no aguantando ni un descuido más de Rubi y los suyos (sobre todo de Rubi). El 28 de marzo ya es un punto de inflexión para muchos aficionados en su confianza hacia el equipo.

Pero, como si de galos nos tratásemos, aún quedamos un pequeño reducto de aficionados que creemos en las malas rachas, en los errores y las soluciones, en que el resto también pincha, en Varas, en Valiente, en Rubio, en Óscar, y en Rubi. Sí en Rubi. Él tiene el título de entrenador, conoce a esta plantilla mejor que nadie, y sabe perfectamente en qué se equivoca. Sin ir más lejor, el cambio de Chus Herrero ayer es una entonación del "mea culpa" en el 11 inicial.


Ojo, que esto es sólo una opinión, y ya sabéis que las opiniones son como los culos: cada uno tenemos una. El problema lo vemos todos pero nadie conoce a ciencia cierta la solución. Respeto a todos esos que han creado el hastag #RubiVeteYa, pero les animo a que expresen su opinión a partir del minuto 90 de cada partido. Si ya de por sí somos pocos en Zorrilla, los pitos durante el partido, y muchas veces teledirigidos a jugadores concretos movidos por la fobias y el fanatismo, no hacen más que acabar de desequilibrar al equipo, que ya de por sí no transmite.

Y eso que para mi Ponferrada y Albacete han supuesto dos palos gordos. Del primero esperaba un golpe encima de la mesa, un vuelco a la imagen fuera de casa y un relanzamiento del equipo hacia el ascenso directo. Por otro lado, en el descanso ante el Albacete, en un improvisado "sanhedrín" en Grada Norte, comentaba, crecido por los últimos minutos de la primera parte, que ya era hora de sacar la épica, y ganar 2-1 a base de achucar y colgar balones. Todos vimos lo que sucedió en esa segunda parte.

Acabamos la jornada a tiro de un partido del ascenso directo y con la visita a Gerona de la semana que viene. Luego vendrán dos partidos consecutivos en Zorrilla. Creo que estos tres partidos se convierten ahora en vitales y nos dirán si estamos capacitados para luchar por el ascenso directo o no. Como mal menor el playoff que, ojo, muchos hubiéramos firmado en septiembre. En aquel mes, ¿en qué posición pensabais veros ahora?

Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Salvo un ridículo mayor.
Chica: Desde su expulsión en Sevilla es otro.
Marc Valiente: El único que aguantó en defensa, aunque le tocó bailar con Rubén Cruz, la más fea.
Rueda: Sin alternativas, se perdió en mandar balones frontales a Tulio.
Chus Herrero: Desafortunado, aunque la posición no le era extraña.
Timor: El único que aguanta el centro del campo por fuerza. Hace falta más.
Leão: Sin Rubio no es lo mismo.
Jeffren: Para mi, perdido para la causa.
Óscar: El único que lo intentó. MUY MAL sus declaraciones contra Rubi.
Omar: Como siempre se pierde en sus regates aunque creo peligro con sus centros.
Pereira: Empieza a desesperar y desesperarse entre protestas.
Brian: Alguno echó de menos a Peña.
Tulio: Con balones frontales imposible.
Óscar Díaz: Su entrada fue un error.


Por @AlbertoSelby

lunes, 23 de marzo de 2015

CRÓNICA SD PONFERRADINA - REAL VALLADOLID (2-0)

TODO NUESTRO GOZO EN UN POZO


Las caras de los aficionados que nos desplazamos a Ponferrada tras el gol de Yuri eran un poema. Tras una jornada repleta de resultados positivos para nuestros intereses, la posibilidad e ilusión de dar un golpe encima de la mesa se desvanecía, repitiendo una vez más la cara B de este equipo. Al menos esta vez no fue por falta de ganas.

Ya he comentado otras veces que no tengo mucha idea de fútbol y con estos análisis simplemente quiero dar mi visión de aficionado. Y desde ese punto de vista al conocer la alineación de ayer me llamaron la atención un par de detalles: Sastre de inicio quizá porque se podía plantear un partido tosco, pero a la vez sacamos el trivote que se supone que busca la posesión. Dos bandas rápidas con Hernán y la vuelta de Mojica, pero sin referencia en punta que pueda recibir sus centros. Ya digo que no entiendo mucho de fútbol, ¿algún entrenador que me lo explique?

Lo que es cierto es que, a causa de ese planteamiento o no, tiramos el primer tiempo tras el que nos fuimos con un 1-0 y gracias. Esta vez el equipo lo intentaba pero se veía desbordado por una gran Ponferradina. Lógicamente, cambio de piezas tras el descanso dando entrada al "delantero tocho" para que remate los posibles centros de los internacionales de las bandas. Pero en la segunda parte, ni nuestro punto de mira ni el árbitro estaban por la remontada.

Cuando parecía que las cosas podían cambiar, un contraataque berciano dio con los huesos de Pablo Infante en el cesped y con el árbitro picando en el señuelo del piscinazo. Complicada empresa remontar un 2-0 para un equipo que muta fuera de casa y mucho más cuando el liderato está tan cerca. Ni Tulio, ni Pereira, ni Hernán tuvieron la puntería afinada, ni el árbitro parecía dispuesto a ver penaltis en el área local. Al final, impotencia ante una nueva derrota fuera de casa sin goles a favor (y van tres partidos seguidos), que se reflejaba en la afición desplazada, que despidió entre pitos y aplausos a los jugadores cuando se acercaron a agradecer el viaje.

Más allá de que el resto también falle y de que sigamos inmersos en la lucha por el ascenso directo, la imagen ofrecida por el equipo en los últimos desplazamientos se convierte en algo ya preocupante. Si bien es cierto que Ponferrada era una de las plazas más complicadas que nos quedaba por visitar y que quizá la actitud del equipo no dejara tanto que desear como en anteriores salidas. Esta vez un erróneo planteamiento derivó en otra derrota, quizá sea el momento de tener claro con qué juego queremos ascender. Es el momento de Rubi.

Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Pocas intervenciones complicadas. A punto de parar el penalti.
Chica: Ha bajado mucho su nivel. Infante se le comió.
Marc Valiente: Hizo lo que pudo.
Rueda: Se jugó la expulsión un par de veces.
Peña: Desbordado en primera parte y fundido en la segunda.
Timor: No se escondió en ningún momento.
Leão: Sin Rubio el trivote no es lo mismo.
Sastre: Rara su aparición en el 11, pero él hizo su labor.
Hernán Pérez: Lo intentó pero le faltaban compañeros.
Óscar: Hacía mucho que no era sustituido. El único que lo intentó en el primer tiempo.
- Mojica: Sorprendió su alineación. Al igual que a Hernán le faltaron compañeros de ataque.
Tulio: Ya vimos de lo que es capaz. Es lo que es.
- Pereira: Algún día le pitarán un penalti a favor.
Omar: Su revolución no vale para ganar partidos.


Por @AlbertoSelby