martes, 12 de marzo de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – MÁLAGA (1-1) por Albero Cifuentes



NUESTRO ESCUDO 


 

Preguntaba Chus Rodríguez (periodista de Radio Marca Valladolid) el viernes en su twitter: “¿Qué esperas del partido frente al Málaga?”. La respuesta más popular fue: “Que la afición se divierta”. Y una vez más, el Real Valladolid, de la mano de Miroslav Djukic, lo consiguió.

A Zorrilla llegaba el Málaga con la vista puesta en el partido ante el Oporto, plagado de suplentes. Suplentes que se llamaban Lugano, Iturra, Camacho o Saviola. Casi nada. Djukic por su parte sorprendía otorgando de nuevo la titularidad a Alberto Bueno, repitiendo once por tercera semana consecutiva. Pero los dos grandes protagonistas de esta primera parte serían Demichelis y Manucho. Los dos anotaron gol en sendos remates de cabeza, defendidos a su vez, por ellos mismos. Empate a errores y aciertos. Empate en el marcador.
La primera parte transcurrió con el Valladolid intentando hacer su juego, pero con Iturra y Camacho ganando la partida a Sastre y Rubio. Manucho intentaba bajar balones, Bueno se perdía en la mediapunta y Omar y Larsson tenían más preocupaciones defensivas que ofensivas. Pero el Valladolid de Djukic se sabe adaptar a cada partido. Y más con la seguridad que dan los 11 puntos sobre el descenso. El equipo se sabe salvado y juega con tranquilidad a la espera de que lleguen las ocasiones y en el que caso de que no lleguen, conceder lo mínimo al rival.
El sábado el Málaga, al igual que el Rayo o el Español, volvieron a gozar de muy pocas oportunidades. La defensa es un muro y ese es el gran aval de este equipo. Sabiendo que el rival va a llegar en contadas ocasiones es más fácil sumar. Y ya van 35.
En la segunda parte el Valladolid, al igual que Manucho, se soltó la melena. Larsson empezó a trazar diagonales que bien pudieron suponer el primer gol del sueco con el Valladolid, pero de momento, sigue negado. Manucho siguió bregando con la defensa malagueña. Luchó por todos los balones y ganó la mayoría de ellos. He sido uno de los máximos detractores del angoleño, pero partido a partido está consiguiendo taparme la boca. Aún espero a que Bueno lo haga.
La “palanca negra” a punto estuvo de adelantar al Valladolid en el marcador, pero no llegó por milímetros a un buen centro de Larsson. Para entonces los blanquivioletas ya mandaban sobre el cesped. El Málaga intentaba salir al contragolpe, pero la defensa del Valladolid funcionaba perfectamente. Djukic dio entrada a Óscar por Bueno e hizo debutar a Rama por el tocado Larsson. El salmantino tuvo un par de buenas ocasiones  pero, ahora mismo, no está tan acertando como en la primera vuelta. Rama por su parte dejó muestras de buen juego. Muchos eran los que creían que ni siquiera verían debutar al albano-kosovar, pero tras la media hora del sábado ya piden su renovación.
Finalmente la lluvia torrencial y la entrada de Isco al campo equilibraron el partido. Valladolid y Málaga se dieron por satisfechos con el empate, que coloca a los blanquivioletas a 11 puntos del descenso y da tranquilidad al Málaga para afrontar su partido ante el Oporto.
Con los 35 puntos en la saca, el objetivo del Real Valladolid en los partidos que quedan, más allá de conseguir los 42 que podrían asegurar la salvación, debe ser divertir a una afición que sabe reconocer la competitividad de este equipo.
Tras algunos años de sinsabores, Djukic ha hecho que la comunión entre afición y equipo sea perfecta. Ha conseguido que la afición se enorgullezca de los colores del Real Valladolid. Es una pena que, en algunas ocasiones, aparezcan terceros y nos descubran que esto es un negocio, que la primera frase del himno del Real Valladolid tiene sus matices. “El escudo que llevas en tu pecho, llevalo con orgullo y con honor”. Esperemos que el conflicto no se vuelva a repetir y que los aficionados puedan exibir SU escudo con orgullo y con honor.


LO MEJOR:
-         De nuevo el equipo concedió muy pocas ocasiones al Málaga.
-         Los centrales funcionan perfectamente y con la vuelta de Valiente, Djukic tiene para elegir.
-         Manucho está “on fire”.
-         Muy buenas sensaciones de Rama en su debut. Acierto esta temporada en los fichajes.
-         Se mantiene la distancia de 11 puntos con el descenso.

LO PEOR:
-         Nuevo fallo defensivo en el gol. Primero al concecer Sastre una falta absurda y luego al defenderla mal, al igual que ante el Atlético.
-         Rukavina no es el mismo en ataque sin Ebert.
-         El incidente ocurrido con Kappa y que solo quede en un mal sueño

Alineaciones:
Real Valladolid: Dani; Rukavina, Rueda, Sereno, Balenciaga; Álvaro Rubio, Sastre; Larsson (Rama min 60), Bueno (Óscar min 58), Omar; Manucho
Málaga: Willy; Gámez, Demichelis, Lugano, Antunes; Piazón (Morales min 77), Camacho, Iturra, Duda (Isco min 70); Santa Cruz, Saviola (Seba Fernández min 64)
Goles:
0-1 Demichelis (min 8)
1-1 Manucho (min 41)
Árbitro:
Teixeira Vitienes. Amonestó a Balenciaga por el Real Valladolid y a Iturra por el Málaga

por @AlbertoSelby

 

lunes, 4 de marzo de 2013

CRÓNICA RCD ESPAÑOL – REAL VALLADOLID (0-0) por Alberto Cifuentes



¿Y SI A DJUKIC LE DAN UN BUEN EQUIPO? 



Desde hace muchos años, hay una premisa que dice que cuando el Real Valladolid se enfrenta al Español de Barcelona el partido es aburrido, y ayer se volvió a cumplir. Me decía una amigo al finalizar el encuentro que sólo hay un partido más tedioso que un Español – Valladolid y ese es un Valladolid – Español.

Ayer escribía el comentarista futbolístico, Axel Torres, en su twitter: “El Valladolid maneja más recursos de los que parece. Equipo también sólido pese a su fama de “jugón”. Por eso tiene tantos puntos”. Esa fama de “jugón” se ha instalado en el imaginario colectivo de la prensa española, que cada vez que se refiere al Real Valladolid añade la coletilla de: ”que tan bien juega al fútbol”. Toda la prensa continuará diciendo esa frase durante el resto de temporada, obviando el partido jugado ayer, gracias también a que en su retina prevalecerá el bodrio ofrecido, a continuación del nuestro, por Málaga y Atlético de Madrid.

Sin embargo, en Valladolid sabemos que esto no es así. El Real Valladolid de Djukic nos ha ofrecido una buena propuesta futbolística cuando ha tenido mimbres para ello, pero ahora que la plantilla no da para más, el entrenador está sabiendo exprimir lo poco que tiene, y plantarse con 34 puntos a falta del último tercio aún, para que finalice la temporada.

Ayer el Real Valladolid visitaba el estadio del Español, un equipo en forma, de hecho es el tercer mejor equipo de la segunda vuelta. Djukic supo plantear el partido perfectamente y arañar un punto valiosísimo. Es cierto que el equipo no creó mucho peligro, pero es más cierto aún, que el Español (al igual que el Rayo) no pudieron crear ocasiones claras de gol. Djukic, como buen zaguero que fue, ha sabido dotar de seguridad defensiva a este equipo, primordial para conservar la categoría un año más. Llegar a estas alturas de la temporada con 34 puntos, ha sido en gran parte al buen hacer de nuestro entrenador. Si nos paramos a analizar línea por línea, quizá el equipo debiera ocupar otra posición en la tabla.

Empezando por la portería, Jaime comenzaba la temporada como teórico titular, pero algunos fallos le hicieron perderla en detrimento de Dani Hernández. El venezolano ha realizado algunas paradas de mérito, sin embargo no acaba de dar seguridad a la defensa. Realmente, no disponemos de un portero de garantías para la primera división.

En defensa el Valladolid partía con un solo lateral derecho, 3 centrales y el lateral izquierdo como el puesto mejor cubierto, quizá de toda la plantilla. Esta escasez de activos se ha visto agravada con las lesiones de Rueda y Marc Valiente, sin embargo, Djukic ha sabido manejar la situación perfectamente dotando de una gran consistencia a la defensa y haciendo que el equipo sea el 7º menos goleado de la liga.

El doble pivote del equipo era una posición clara para Álvaro Rubio y Víctor Pérez con Sastre y Baraja a la espera de una oportunidad. La lesión de Víctor y la no consecución de un fichaje invernal para este puesto han complicado mucho la situación del equipo. Sin embargo, la confianza de Djukic en Sastre ha hecho que el balear vaya creciendo partido a partido, ofreciendo en Vallecas y Cornellá su mejor versión.

Los puestos de extremos están siendo una gran rémora para el equipo a lo largo de esta temporada. El acierto en los fichajes de Ebert y Omar se ha visto empañado por la ausencia de suplentes para esas posiciones, lo que se ha hecho más visible con las contínuas lesiones del alemán. Bueno, Larsson, Rubén Peña, Lolo han sido los más utilizados para suplir a los titulares pero nunca ofreciendo las mismas prestaciones.

En la mediapunta Óscar esta siendo indiscutible, a excepción del último partido en Barcelona. Gran parte de la buena temporada del equipo se sustenta en el buen hacer del salmantino. Puede ser que Djukic le esté dosificando para el final de temporada, pero está claro que es necesario para el juego del Real Valladolid.

Y en la delantera, se consiguió mantener a Javi Guerra, al cual se le presentaba la gran oportunidad del debut en primera división. Sin embargo, ha quedado patente que se le queda grande. Manucho, por su parte, se ha hecho con la confianza de Djukic, sin embargo, su aportación tampoco es notable. Quizá en la punta del ataque suceda lo mismo que en la portería, el equipo no dispone de un delantero de garantías para primera la división.

Y con todo esto, Djukic mantiene al equipo en mitad de tabla, a 11 puntos del descenso, sin necesidad de mirar aún más arriba. Todo el mundo futbolístico tiene claro que es un gran entrenador y se hacen la pregunta de ¿qué pasaría si a Djukic le dieran un equipo algo mejor? Esperemos que ese equipo sea el Real Valladolid.



LO MEJOR:

-         Dos partidos fuera de casa seguidos, saldados con 4 puntos. 34 en total que hacen ver más cerca la permanencia.

-         Sastre se va asentando en la posición de mediocentro.

-         Rueda y Sereno completaron otro gran partido.

-         La vuelta de Marc Valiente, Ebert y Víctor Pérez está muy próxima.

-         La distancia con los de abajo se mantiene, incluso se incrementa con algunos equipos.



LO PEOR:

-         La falta de ambición del equipo en determinados partidos de la temporada.



Alineaciones:

Español: Casilla; Javi López, Colotto (Cristian Gómez min 38), Héctor Moreno, Capdevilla; Víctor Sánchez , Raúl Rodríguez; Longo (Wakaso min 46), Verdú, Simao; Sergio García

Real Valladolid: Dani; Rukavina, Rueda, Sereno, Balenciaga; Sastre, Rubio; Larsson, Bueno (Óscar min 68), Omar; Manucho (Javi Guerra min 80)



Goles:

Árbitro:

Mateu Lahoz. Amonestó a Larsson por el Valladolid.

por @AlbertoSelby