lunes, 13 de mayo de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – DEPORTIVO DE LA CORUÑA (1-0) por Alberto Cifuentes


FINAL DE TEMPORADA SIN EL “CULITO APRETAO 



Enhorabuena pucelanos. Tras cinco años acabando la temporada, como diría Leo Harlem, “con el culito apretao”, este mes de mayo podremos disfrutarlo desde una posición mucho más relajada. Atrás quedan los finales agónicos aunque felices ante Recre, Betis o Alcorcón, o los nefastos recuerdos del descenso en el Nou Camp o la derrota en Elche. Estos últimos cinco años han supuesto llevar a los límites los corazones de los pucelanos. De momento, podéis relajaros, el año que viene, ya se verá...


El partido ante el Depor era un partido para ganarlo, y punto. El buen juego debe quedar para otros momentos de la temporada, y vaya si lo ha habido. El Valladolid ha plantado cara en, prácticamente, todos los partidos que ha disputado este año. Cabe recordar encuentros como el de Málaga, Levante, Valencia o Madrid donde el resultado no fue acorde con el juego del equipo. El sábado el Valladolid supo ganar a un necesitado Deportivo para sellar definitivamente la permanencia.


Eran muchas las voces que alertaban del buen estado de forma del Deportivo y de lo complicado que sería este final de temporada. Incluso había aficionados que no confiaban en puntuar más este año. Cabía pensar que los coruñeses se tomarían mucho más en serio este partido y que los pupilos de Djukic podrían pecar de la confianza de los 40 puntos para acabar pagándolo. Nada de esto ocurrió, y la muestra más clara fue la celebración de los jugadores en el centro del campo al finalizar el encuentro y su continuación, según cuentan, en el vestuario. En esta ocasión Djukic supo inculcar al equipo lo que había en juego. Algo de lo que fue incapaz en partidos como el de Osasuna o Granada. El equipo jugó muy mentalizado, sobre todo en defensa, y demostró que este año es mejor que el Deportivo de la Coruña. 11 puntos mejor.



Del partido en sí habría muy poco que reseñar. A destacar sobre todo tres nombres. En primer lugar el de Marc Valiente, el central catalán está completando una expléndida temporada, lastrada eso sí, por las lesiones. El sábado volvió a comandar la defensa pucelana y esperemos que lo haga durante muchas temporadas. En segundo lugar, Víctor Pérez. Sufrió una larga lesión que nos hizo valorarle en su justa medida, adelantó los tiempos de recuperación y ha llegado al final de la temporada tal y como le conocíamos. Al igual que Valiente es un jugador de futuro para el club. Y por último destacar a Javi Guerra. El malagueño comienza a dar muestras de lo que todos conocíamos de él, y además a su buen juego, ahora le suma goles, el del sábado para enmarcar. Quien sabe si su adaptación a la Primera División le ha costado más que a otros jugadores y pueda ser el delantero que necesite el equipo. Eso sí, gestos como el del día del Sevilla, sobran.


Sería injusto no destacar a las aficiones. Por una lado, la movilización de las peñas del Real Valladolid añadió al partido la importancia que tenía y sirvió para que los jugadores entendieran lo que había en juego. Y por otro lado el desplazamiento masivo de la afición del Depor, ejemplo y envidia a la vez. Esos 5.000 se merecen volver el año que viene al Estadio José Zorrilla.
Así que prepararos para disfrutar de este final de temporada. Asistiremos al sufrimiento de las aficiones de Celta y Mallorca, veremos un partido relajado en el Nou Camp, viviremos la lucha por la permanencia desde fuera y la temporada que viene estaremos una vez más en la élite del fútbol español. Disfrutad pucelanos que nosotros ya sufrimos. Enhorabuena a Valladolid, pero sobre todo a “los de siempre”.


LO MEJOR:
-         Un
-         de las peñas.
-         La explosión de alegría de los jugadores al finalizar el partido.
-         Buen final de temporada de Javi Guerra que podría llegar a los 10 goles.


LO PEOR:
-         Ebert está año más estaremos entre los mejores.

-         La movilización haciendo un final de temporada, cuanto menos “dudoso”.

-         La diferencia en los horarios de los partidos hace que no se viva igual la lucha por la permanencia.


Alineaciones:

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Valiente, Rueda, Balenciaga; Álvaro Rubio (Sastre min 58), Víctor Pérez; Ebert , Óscar (Baraja min 82), Larsson (Bueno min 74); Guerra

Deportivo de la Coruña: Aranzubía; Manuel Pablo (André Filipe min 88), Aythami, Ze Castro, Silvio; Bergantiños (Nelson Oliveira min 63), Juan Domínguez (Jesús Vázquez min 85); Bruno Gama, Valerón, Pizzi; Riki



Goles:

1-0 Javi Guerra (min 49)



Árbitro:

Mateu Lahoz. Amonestó a Álvaro Rubio, Rukavina y Guerra por el Real Valladolid y a Nelson Oliveira por parte del Deportivo.


por @AlbertoSelby

martes, 7 de mayo de 2013

REAL MADRID - REAL VALLADOLID (4-3) CRÓNICA, por Alberto Cifuentes



90 MINUTOS EN EL BERNABÉU SE HICIERON MUY LARGOS……….. PARA EL MADRID 



Mourinho, Ramos, Pepe, Casillas, y hasta aquí la crónica rosa del partido. Vamos con lo importante.

Tras muchos días de marearnos con la famosa frase de Juanito: “90 minutos en el Bernabéu se hacen muy largos”, el sábado se hizo realidad con la salvedad de que, a quien se le hicieron largos, fue al Real Madrid. Si el día del Borussia todos los aficionados estaban de acuerdo en que les faltaron 10 minutos, habría que comprobar que hubiera pasado si contra el Valladolid el partido hubiera tenido esos 10 minutos más.

Este Real Madrid, en condiciones normales, ganaría al Real Valladolid con toda seguridad en cualquier tipo de enfrentamiento. De hecho el sábado ganó. Pero los pitos que se escucharon en el Bernabéu hacen indicar que el Valladolid fue más que un digno rival. Atrás quedaron las goleadas que el Madrid infringió a nuestro equipo en temporadas pasadas y que hicieron que un servidor se niegue a volver a ese estadio.

Djukic sorprendió dejando a Larsson fuera de la convocatoria y posteriormente situando a Omar en la izquierda. El equipo salió valiente, adelantándose en el marcador gracias a un robo de Óscar que definió a la perfección. El Valladolid era mejor y mandaba en el electrónico, pero el Madrid despertó, fruto de los silbidos de su parroquia. En un visto y no visto volteó el partido, gracias a nuestro enésimo gol en propia puerta de esta temporada y a un cabezazo de Ronaldo. Durante esos minutos el Madrid pudo hacer algún gol más, pero el renacido Jaime lo evitó. El arquero está haciendo méritos sobrados para su renovación, sin embargo, seguimos sin noticias al respecto desde las oficinas del club.

El Valladolid no se amilanó y siguió a lo suyo. Óscar, que ya ha superado su tramo malo de la temporada, comenzó la jugada del empate abriendo a la izquierda para Omar, que puso un balón preciso a Guerra para que hiciera el 2-2. Si estos tres jugadores junto con Jaime hubieran rendido a tope toda la temporada el equipo hubiera sido otro. En el caso concreto de Omar se genera la duda sobre su futuro. ¿Es un jugador por el que el club debería hacer un esfuerzo económico? El tiempo nos dará la respuesta.

El entrenador madridista no lo debió ver muy claro en el descanso y dio entrada a Ozil y Xabi Alonso. Este hecho unido a la lesión de Álvaro Rubio supuso que el Madrid se hiciera con el control del partido y anotara dos goles que parecían cerrar el encuentro. Pero era el minuto 70 y la frase de Juanito hablaba de 90 minutos. Durante ese tiempo el Valladolid hizo ocasiones para haber conseguido un valioso punto, sobre todo en los pies de Óscar. El salmantino falló una clarísima ocasión tras un fallo de Diego López. Con la tranquilidad que le caracteriza quiso picar el balón pero el portero lo paró. Mucha gente le criticará porque a su calidad no le incorpora intensidad, lo que le hace fallar ocasiones como la del sábado, pero él es así, para lo bueno y para lo malo.

El mismo Óscar lo intentó desde larga distancia pero una vez más se encontró con Diego López. Tuvo que ser Sastre con un golazo el que apretara el marcador. Al final perdió el Pucela porque el Madrid tiene más pólvora (más presupuesto), pero al igual que en la primera vuelta, acabaron pidiendo la hora.

Con los resultados que se han dado esta jornada la salvación matemática cada vez está más cerca. El sábado ante el Depor se podría sellar, aunque también nos podríamos meter en un lío muy gordo. De momento el equipo no nos ha hecho dudar y tras varias temporadas demasiado tensas ya nos merecemos un tranquilo mes de mayo. Ya veremos.



LO MEJOR:

-      El público vallisoletano que se dio cita en el Bernabéu y que se divirtió.

-      Algunos jugadores están acabando muy bien la temporada: Jaime, Rubio, Óscar o Guerra.

-      Segundo partido consecutivo de Ebert. Esperemos que ya no le pase nada más.



LO PEOR:

-      Se nos escapó una gran oportunidad de dar la campanada.

-      El calendario que nos queda es un todo o nada.

-      El equipo encajó cuatro goles, y aunque fuera en el Bernabéu, son ya muchas las jornadas en la que no acabamos con la portería a cero.

Alineaciones:

Real Madrid: Diego López; Nacho, Pepe, Carvalho, Coentrao; Modric, Kedhira; Di María (Xabi Alonso min 67), Kaká (Ozil min 67), Cristiano, Benzemá (Higuaín min 71)

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Rueda, Valiente, Balenciaga; Álvaro Rubio (Sastre min 71), Víctor; Ebert, Óscar, Omar (Bueno min 54); Javi Guerra (Manucho min 80)



Goles:

0-1 Óscar (min 8)

1-1  Valiente p.p (min 26)

2-1 Cristiano (min 32)

2-2 Javi Guerra (min 35)

3-2 Kaká (min 49)

4-2 Cristiano (min 70)

4-3 Sastre (min 87)

Árbitro:

Fernández Borbalán. Amonestó a Kedhira por el Madrid y a Omar, Víctor Pérez y Sastre por el Valladolid.

por @AlbertoSelby