lunes, 7 de octubre de 2013

CRÓNICA BARCELONA 4 - 1 REAL VALLADOLID


LO IMPOSIBLE


El título de esta crónica estaba predestinado a llevar el nombre de alguna película española. Mi deseo hubiera sido titular “El milagro de JIM Tinto” pero al final se cumplieron las previsiones y puntuar en el Nou Camp se tradujo en “Lo imposible”.

El que pretenda sacar conclusiones de lo ocurrido el sábado en la ciudad condal es porque no ha visto jugar al Barça en los últimos años. La diferencia entre los azulgrana y el resto de equipos es abismal y el Real Valladolid no iba a ser menos. Y aún así se consiguió aguantar 45 minutos. En ese periodo el Valladolid mantuvo una buena presión y generó algunas ocasiones hasta que se adelantó en un corner, de nuevo botado por Ebert y cabeceado por Javi Guerra. Los 3 últimos goles pucelanos han sido a balón parado, quizá el equipo técnico esté ensayando la estrategia. A esto se le sumó un buen trabajo defensivo que abortó las acciones azulgranas, a excepción de un latigazo desde fuera del área de Alexis que puso el empate inmediatamante. Así se llegó al descanso con un meritorio 1-1, pero a sabiendas de que 45 minutos por delante iban a ser muy largos.

Y lo fueron. Más allá de la calidad de los jugadores del Barcelona, más allá de la pegada, del desborde, de la rapidez, la clave del juego azulgrana reside el pase y la recepción. La precisión en cada uno de los pases que realizan ya sean en largo o en corto, y la precisión en la que recepción esos pases, consiguen minar la moral de los contrarios hasta la desesperación. Y con esa precisión lo único que tiene que hacer el Barcelona es pasar y pasar y pasar, a sabiendas de que no les van a robar el balón, porque no hay un mal pase ni una mala recepción. Y en cuanto el contrario intenta robar, en cuanto pierde su posición, el pase se convierte en una asistencia al hueco dejado y gol. Lo que todos conocemos como “la jaula”. Y ante eso no se puede hacer nada.

Y cuando el Valladolid tenía la posesión e intentaba salir con el balón jugado, la precisión no era la misma que la del Barcelona. En cuanto un jugador recepcionaba un pase “regulero” y el control se le iba unos centímetros, ahí estaba una pierna azulgrana. Robo en mediocampo, pase al jugador que está sólo y gol. Así cayeron tres en la segunda parte, que pudieron ser más si el Barça hubiera estado más acertado o el árbitro hubiera visto un penalti claro sobre Neymar, penalti que nos hemos hartado de ver en infinitas repeticiones desde infinitos ángulos, es extraño que no exista ya la cámara “on board Neymar”. Eso sí, a continuación hubo un penalti en el área contraria sobre Omar, pero en este caso parece que se nublaron todas los objetivos del Camp Nou porque no hubo una sola repetición.

El Real Valladolid encara un nuevo parón liguero con 6 puntos en ocho jornadas, mal balance si no tenemos en cuenta los rivales, ya que hasta la fecha nos hemos enfrentado con cinco equipos de los siete primeros clasificados. Podríamos decir que ahora empieza una liga nueva para el Pucela, contra rivales directos, con la recuperación de los lesionados y esperemos que con un entrenador con las ideas más claras. Ahora es cuando hay que dar la cara y de aquí a diciembre podremos hacer una valoración de lo que puede ofrecer este equipo realmente.

LO MEJOR:

-         Buena primera parte del equipo.

-         Javi Guerra sigue en racha. Que no pare.

-         Baraja no está desentonando en el centro del campo.

-         El gol anotado en el Nou Camp hace que el equipo no caiga a puestos de descenso.

-         Parón para recuperar lesionados.



LO PEOR:

-         Muy poca aportación de los tres mediaspuntas: Ebert, Omar y Bergdych.

-         Jornada en la que ganaron muchos rivales directos.



Alineaciones:

F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Piqué (Busquets, min.78), Adriano; Xavi, Song, Cesc (Iniesta, min.64); Alexis, Neymar y Tello (Pedro, min.73).

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Rossi; Baraja, Peña, Ebert (Rama, min.70), Bergdich (Alcatraz, min.86); Omar y Javi Guerra (Osorio, min.61)



Goles:

0-1 Javi Guerra

1-1 Alexis

2-1 Xavi

3-1 Alexis

4-1 Neymar

Por @AlbertoSelby


martes, 1 de octubre de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – MÁLAGA (2-2), "JEQUE VS ¿JEQUE?" por Alberto Cifuentes

JEQUE VS ¿JEQUE?


Está claro que Valladolid no es Málaga, la meseta no es la Costa del Sol, Tordesillas no es Marbella y los inviernos en ambas ciudades no tienen nada que ver. Por todo ello, el jeque Al Thani eligió la ciudad andaluza para llevar a cabo un proyecto deportivo ambicioso, que le llevó a disputar la Liga de Campeones la temporada pasada. Aquí, en el corazón de Castilla, nos tuvimos que conformar con Carlos Suárez, que poco tiene de jeque. Una política basada en la austeridad pero que en los últimos años ha supuesto más aciertos que errores en la contratación de futbolistas.
El viernes pudimos ver en acción a varias de las incorporaciones veraniegas liderando al equipo. Mariño desde la portería, Rossi en el centro del campo y Osorio en la punta del ataque, que unido al buen rendimiento de Bergdych nos dejan la única incognita de Alcatraz en los fichajes realizados esta temporada. Pero enfrente estaba el Málaga del jeque con Antunes, Tissone, Morales, Pawlowski o El Hamdaoui, que no permitió la segunda victoria liguera pucelana en uno de los mejores partidos hasta la fecha.
El Valladolid comenzó dubitativo mostrando las mismas carencias que en partidos anteriores, llegada pero sin pegada, algo que supo aprovechar el Málaga para adelantarse en su primera aproximación. El gol adormiló a los jugadores de Juan Ignacio que se fueron al descanso sin inquietar a Caballero, algo que no hacía presagiar el despertar pucelano. Sin embargo, la lesión a los 5 minutos de la reanudación de Sastre hizo que entrara al campo Fausto Rossi y el partido cambió. El italiano es lo más parecido que tenemos a Víctor Pérez, un jugador que sabe coordinar el ataque del equipo, pero que también se emplea en tareas defensivas. Sin duda debe ser titular.
Y de las botas de un desaparecido Ebert se hizo efectiva la remontada. Dos corners botados magistralmente por el alemán fueron cabeceados por los dos arietes del equipo, Javi Guerra y Osorio que pusieron la guinda del gol a su buen partido. Pero con el encuentro remontado la desgracia se cebó con el Valladolid, algo que lleva sucediendo en todo este inicio de temporada. Si ya se había tenido que retirar Sastre por lesión, Omar, Rueda y Ebert daban síntomas de no poder continuar, pero sólo quedaba un cambio. Omar fue el elegido y los otros dos tuvieron que aguantar sobre el terreno de juego multiplicando las tareas de Marc Valiente y Peña. Esta circunstancia dio al traste con los buenos minutos pucelanos, calificados por Juan Ignacio como los mejores de la temporada, dando opción al Málaga a buscar el empate que consiguió con un bello gol de Pawlowski. El 2-2 ya no se movería a pesar de que ambos equipos dispusieron de algunas ocasiones.
El empate dejó satisfecha a la parroquia pucelana que vio el partido perdido durante la primera parte y sufrió mucho tras las diversas lesiones en la segunda. Las figuras del jeque del Málaga no pudieron doblegar a las del “jeque” pucelano, dejando un buen sabor de boca, sobre todo, Osorio y Rossi. Esperemos que Juan Ignacio pueda contar pronto con todos sus efectivos y empiece a tener problemas para confeccionar el once inicial. De momento el sábado viajamos al Nou Camp para enfrentarnos a un equipo con un presupuesto infinitamente superior, por lo que la diferencia en el terreno de juego será infinita. Quizá el Valladolid debería plantearse el partido como un rodaje para determinados jugadores menos utilizados y tratar de recuperar a todos los lesionados, incluso dar la oportunidad a los chavales de la cantera, que dicho sea de paso, es una de las cuentas pendientes de nuestro “jeque”.


LO MEJOR:
-         La capacidad de reacción del equipo en la segunda parte.
-         El equipo se sobrepuso a la plaga de lesiones consiguiendo arañar un punto.
-         Buen funcionamiento de la dupla Guerra-Osorio.
-         Fausto Rossi cada vez tiene mejor pinta.

LO PEOR:
-         La plaga de lesiones.
-         El bajo nivel ofrecido por Ebert en los últimos partidos.
-         Juan Ignacio no consigue encontrar al jugador ideal para el ataque izquierdo del equipo.

Alineaciones:
Real Valladolid: Real Valladolid: Mariño, Rukavina, Valiente, Rueda, Peña, Baraja, Sastre (Rossi, m. 50), Ebert, Rama (Omar, m. 46; Alcatraz, m. 74), Guerra y Osorio.
Getafe: Caballero, Gámez, Sergio Sánchez, Angeleri, Antunes, Camacho, Portillo (Duda. m. 85), Tissone, Morales (Pawlowski, m. 73), Eliseu (El Hamdaoui, m. 71) y Santa Cruz.
Goles:
0-1 Santa Cruz
1-1 Javi Guerra
2-1 Osorio
2-2 Pawlowski

por @AlbertoSelby