lunes, 7 de octubre de 2013

CRÓNICA BARCELONA 4 - 1 REAL VALLADOLID


LO IMPOSIBLE


El título de esta crónica estaba predestinado a llevar el nombre de alguna película española. Mi deseo hubiera sido titular “El milagro de JIM Tinto” pero al final se cumplieron las previsiones y puntuar en el Nou Camp se tradujo en “Lo imposible”.

El que pretenda sacar conclusiones de lo ocurrido el sábado en la ciudad condal es porque no ha visto jugar al Barça en los últimos años. La diferencia entre los azulgrana y el resto de equipos es abismal y el Real Valladolid no iba a ser menos. Y aún así se consiguió aguantar 45 minutos. En ese periodo el Valladolid mantuvo una buena presión y generó algunas ocasiones hasta que se adelantó en un corner, de nuevo botado por Ebert y cabeceado por Javi Guerra. Los 3 últimos goles pucelanos han sido a balón parado, quizá el equipo técnico esté ensayando la estrategia. A esto se le sumó un buen trabajo defensivo que abortó las acciones azulgranas, a excepción de un latigazo desde fuera del área de Alexis que puso el empate inmediatamante. Así se llegó al descanso con un meritorio 1-1, pero a sabiendas de que 45 minutos por delante iban a ser muy largos.

Y lo fueron. Más allá de la calidad de los jugadores del Barcelona, más allá de la pegada, del desborde, de la rapidez, la clave del juego azulgrana reside el pase y la recepción. La precisión en cada uno de los pases que realizan ya sean en largo o en corto, y la precisión en la que recepción esos pases, consiguen minar la moral de los contrarios hasta la desesperación. Y con esa precisión lo único que tiene que hacer el Barcelona es pasar y pasar y pasar, a sabiendas de que no les van a robar el balón, porque no hay un mal pase ni una mala recepción. Y en cuanto el contrario intenta robar, en cuanto pierde su posición, el pase se convierte en una asistencia al hueco dejado y gol. Lo que todos conocemos como “la jaula”. Y ante eso no se puede hacer nada.

Y cuando el Valladolid tenía la posesión e intentaba salir con el balón jugado, la precisión no era la misma que la del Barcelona. En cuanto un jugador recepcionaba un pase “regulero” y el control se le iba unos centímetros, ahí estaba una pierna azulgrana. Robo en mediocampo, pase al jugador que está sólo y gol. Así cayeron tres en la segunda parte, que pudieron ser más si el Barça hubiera estado más acertado o el árbitro hubiera visto un penalti claro sobre Neymar, penalti que nos hemos hartado de ver en infinitas repeticiones desde infinitos ángulos, es extraño que no exista ya la cámara “on board Neymar”. Eso sí, a continuación hubo un penalti en el área contraria sobre Omar, pero en este caso parece que se nublaron todas los objetivos del Camp Nou porque no hubo una sola repetición.

El Real Valladolid encara un nuevo parón liguero con 6 puntos en ocho jornadas, mal balance si no tenemos en cuenta los rivales, ya que hasta la fecha nos hemos enfrentado con cinco equipos de los siete primeros clasificados. Podríamos decir que ahora empieza una liga nueva para el Pucela, contra rivales directos, con la recuperación de los lesionados y esperemos que con un entrenador con las ideas más claras. Ahora es cuando hay que dar la cara y de aquí a diciembre podremos hacer una valoración de lo que puede ofrecer este equipo realmente.

LO MEJOR:

-         Buena primera parte del equipo.

-         Javi Guerra sigue en racha. Que no pare.

-         Baraja no está desentonando en el centro del campo.

-         El gol anotado en el Nou Camp hace que el equipo no caiga a puestos de descenso.

-         Parón para recuperar lesionados.



LO PEOR:

-         Muy poca aportación de los tres mediaspuntas: Ebert, Omar y Bergdych.

-         Jornada en la que ganaron muchos rivales directos.



Alineaciones:

F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Piqué (Busquets, min.78), Adriano; Xavi, Song, Cesc (Iniesta, min.64); Alexis, Neymar y Tello (Pedro, min.73).

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Rossi; Baraja, Peña, Ebert (Rama, min.70), Bergdich (Alcatraz, min.86); Omar y Javi Guerra (Osorio, min.61)



Goles:

0-1 Javi Guerra

1-1 Alexis

2-1 Xavi

3-1 Alexis

4-1 Neymar

Por @AlbertoSelby


No hay comentarios:

Publicar un comentario