jueves, 31 de octubre de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – REAL SOCIEDAD (2-2) por Alberto Cifuentes

LA FLOR DE JIM


A finales de los 90 dirigía la nave blaugrana un holandes “errante”, que durante un tiempo fue conocido por la capacidad de ganar partidos con más suerte que buen juego. Durante ese tiempo se acuñó el término de “la flor de Van Gaal”. Algo parecido le está pasando a Juan Ignacio en los últimos partidos, aunque en el de ayer un chileno marchitó la flor en el último minuto.
Hubo dos tiempos muy diferenciados, un primero vistoso y con muchas ocasiones de gol, y un segundo tiempo raro y con mucha emoción. El partido empezó con alternativas para uno y otro bando, aunque era la Real Sociedad quien mostraba más calidad en su vanguardia y el Real Valladolid más indecisiones defensivas. De esta manera llegó el 0-1 tras una pérdida de Baraja en el centro del campo, una indecisión de la defensa al tirar el fuera de juego y una “mano blanda” de Mariño al tiro cruzado de Griezmann. A partir de ahí el partido siguió por los mismos derroteros con el Valladolid buscando un juego más directo que en anteriores partidos, que hizo que generara más ocasiones de gol. Larsson, Ebert o Javi Guerra ya pudieron anotar el empate antes del descanso.
En la segunda parte apareció en el terreno de juego Álvaro Rubio, imprescindible en el centro del campo pucelano. Los 10 primeros minutos fueron de asedio a la meta de Bravo. Destacar sobre todo una jugada que comienza Mariño en la portería y tras pasar por todas las líneas acaba con un pase de Ebert desde la izquierda que Guerra envía a las manos de Bravo. Pero de nuevo un error defensivo por parte de Jesús Rueda permitió a nuestra bestia negra de los últimos años, el francés Griezmann, hacer el 0-2.
La ventaja que adquirió la Real Sociedad hundió a los blanquivioletas que intentaron la remontada con más corazón que cabeza. Los donostiarras dispusieron de varias ocasiones para aumentar el marcador, pero su mala puntería y el acierto de Mariño lo impidieron. Juan Ignacio decidió mover el banquillo, Omar sustituyó a Rama y se colocó en la derecha, dejando la banda izquierda para Ebert. Y cuando la afición se resignaba a la derrota, como ya ocurriera en el partido ante el Sevilla, en una jugada aislada Larsson consiguió recortar distancias. A partir de ahí sí, el equipo creyó y embotelló a la Real que no parecía entender lo que estaba pasando. Y en un abrir y cerrar de ojos, el empate. Gran jugada de Javi Guerra y Larsson que de tacón habilitó al malagueño para que hiciera su 6º gol en 11 partidos. Es lo que tienen las rachas.
Pero más allá de conformarse con el empate el Valladolid se lanzó a por la victoria en la que nadie hubiera creído 20 minutos antes. Ebert provocó un penalti por claras manos de Mikel González y, como no, él mismo se dispuso a lanzarlo. Era la gloria para el mejor jugador del equipo. Pero lo falló y el Valladolid se quedó a las puertas de una remontada histórica. Sinceramente, si yo hubiera tenido que elegir un lanzador entre todos los que se encontraban en el campo no lo hubiera dudado. Ebert nos ha dado muchísimos puntos y seguirá haciéndolo, y Zorrilla se lo reconoció coreando su nombre.
Al final sensanción agridulce por esa última jugada, aunque haciendo una valoración en frío, el punto sabe muy bien. El equipo mejoró la imagen del partido del Sevilla, generó más ocasiones y dio un buen espectáculo. Si exceptuamos las dos primeras derrotas, en los siguientes 9 partidos el equipo sólo ha perdido dos ante Atlético de Madrid y Barcelona. En lo que queda de año jugaremos ante Almería, Osasuna, Celta y Espanyol, esa es nuestra liga y ahí es donde tendremos que dar la cara. Esperemos que JIM siga manteniendo su “flor”.

LO MEJOR:
-         La alternativa de un juego más directo promovido por los dos delanteros.
-         La vuelta de Larsson en su mejor versión.
-         La racha goleadora de Javi Guerra.
-         La capacidad de reacción del equipo no dando por perdido ningún partido.

LO PEOR:
-         Si hasta ahora el ataque era el punto débil, en los últimos partidos el aspecto defensivo está flojeando en demasía.
-         Javier Baraja da muestras de verse superado día tras día en el centro del campo.

Alineaciones:
Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Ebert, Baraja (Rubio, min. 46), Rossi, Rama (Omar, min. 66); Larsson y Guerra (Zubi, min. 87).
Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Mikel, De la Bella; Bergara, Zurutuza, Prieto; Griezmann (Pardo, min. 77), Vela y Seferovic (Agirretxe, min. 70).

por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario