lunes, 12 de enero de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - ALAVÉS (2-0)

HISTORIA VIVA DEL REAL VALLADOLID


A cualquier aficionado al Real Valladolid se le pone una sonrisa en la cara si le hablan de Coque, Saso, Moré, Minguela o Marcos, en alusión a que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero no deberíamos dejar pasar que hoy, en el año 2015, estamos viendo jugar con la blanquivioleta a un hombre que pasará a engrosar esa lista. Estoy hablando de Álvaro Rubio. Don Álvaro Rubio. En otra época llamado "el sobrinillo", poco a poco ha sabido ganarse con su carácter y, sobre todo, con su exquisito juego, al aficionado pucelano. Ya habrá tiempo para homenajes, pero a día de hoy debemos de ser conscientes de que estamos viendo historia viva del Real Valladolid.

Ante el Alavés Álvaro volvió a ser clave para conseguir la victoria, esta vez incluso aportando un gol, algo no muy común en su carrera. Acompañado únicamente por Timor en el centro del campo tras el cambio de sistema obligado por la baja de Leão, ya que Rubi decidió volver al 4-2-3-1 con el debut de Pereira en la punta del ataque, y el equipo volvió a funcionar. 

Durante la primera parte los alaveses se hacían con el control del esférico jugando con la defensa excesivamente adelantada, lo que hacía que cualquier balón a su espalda se convirtiera en una ocasión de gol. Jeffren, Mojica y Pereira se marchaban continuamente en velocidad, generando múltiples ocasiones, por lo que el 1-0 con el que nos íbamos al descanso parecía demasiado corto. El capitán era el encargado de anotar el primer gol del partido tras una asistencia (una más) del colombiano Mojica.

La segunda parte comenzaba bien para los intereses pucelanos, dominando el esférico y creando ocasiones. Sin embargo, a partir del minuto 10 el escenario cambió. El Alavés comenzó a bombear balones al área de Varas, los pucelanos concedían demasiadas faltas laterales y el temor del empate rondaba la grada. Fueron 10 minutos en los que el Alavés envió un balón al larguero y fue víctima de un claro penalti de Jeffren que el árbitro obvió. Ese tiempo fue el que transcurrió hasta que Rubi decidió volver al sistema que había hecho resurgir al equipo. La entrada de Sastre por Pereira, más allá de ser un cambio defensivo, se convirtió en la clave para cerrar el partido.

El equipo comenzaba a funcionar de nuevo. Mojica, que va sobrado, continuó haciendo de las suyas: velocidad, llegada a línea de fondo y centro preciso. Sastre, Omar o Chica pudieron sumar alguna asistencia más a las estadísticas del colombiano, pero no acertaron con la meta vitoriana. Curiosamente fue el propio Mojica el que recibió una asistencia de Óscar para cerrar el partido. Sastre, que cuajó unos muy buenos minutos, envió un pase preciso hacia el charro que dejó sólo a Mojica para poner el 2-0 y cerrar la tercera victoria consecutiva.

Los de Rubi han cogido una racha buena situándose en segunda posición. 11 goles en los últimos tres partidos han hecho olvidar la falta de gol que se achacaba al equipo, pero no menos importante es no haber recibido ningún gol en estos tres partidos. La defensa, liderada por Marc Valiente, se está convirtiendo en la clave en la que se asienta el resurgir del equipo.

Inmersos en esta racha afrontamos el último partido de la primera vuelta en una ciudad muy especial en la historia de esta club, Palamós. Aquel ascenso del 93 que se fraguó entre las piernas de Iván Rocha y el silbato de Carmona Méndez, está ya en las mejores páginas del Real Valladolid. Añadamos ya, para qué esperar más, otra página a esa historia. La página de AR18. Don Álvaro Rubio.


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Intervino poco, pero sigue dando muchísima seguridad.
Chica: En su buena línea de toda la temporada.
Marc Valiente: Muy generoso en las ayudas. El pilar de la portería a 0.
Rueda: Arriesga demasiado en la salida del balón, no se debe precipìtar. 
Peña: Tan aseadito como siempre.
Timor: Comenzó muy bien y se diluyó en la segunda parte.
Rubio: HISTORIA VIVA.
Jeffren: Muy participativo aunque fallón.
Óscar: Volvió a la mediapunta y salió perjudicado. Fue el día de otros.
Mojica: Va sobrado. ¿Cuál será su techo?
Pereira: Demostró mucha calidad y compenetración con sus compañeros. Genera buenas expectativas.
Sastre: Clave a la hora de cerrar el partido. Todos van a aportar. 
Omar: No estuvo mal por la derecha.
Óscar Díaz: Otro caso de que todos van aportar. Muy bien el rato que estuvo.


Por @AlbertoSelby

lunes, 5 de enero de 2015

CRÓNICA REAL ZARAGOZA - REAL VALLADOLID (0-2)

CALIENTE - FRÍO


La verdad es que así da gusto empezar el año. Si ya fue fantástico el final de 2014 con la goleada al Barcelona B, el comienzo de 2015 no lo ha sido menos con una victoria importantísima en La Romareda. Quizá el partido ante el filial del Barcelona pudo parecer un espejismo por la debilidad mostrada por los de Eusebio, sin embargo, el partido de Zaragoza viene a refrendar que el Real Valladolid ha vuelto tras la crisis sufrida en noviembre y diciembre.

En Zaragoza, los de Rubi dominaron los tempos del partido en todo momento, pasando de unos treinta primeros minutos muy "calientes" en los que desarbolaron a los maños con dos goles de Óscar, a una segunda parte muy "fría" en la que durmieron el partido con la posesión evitando cualquier reacción zaragocista. 

El Pucela repetía once por primera vez esta temporada, ya que a las rotaciones iniciales se le habían unido una plaga de lesiones que habían echo que Rubi no diera con su equipo ideal. Sin embargo, y tras cambiar de sistema ante el Barça B, Rubi repetía el 4-3-3 en Zaragoza, con un trivote que ofrecía mucha posesión y un tridente atacante liberado de tareas defensivas. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el Pucela ya mandaba en el marcador gracias a dos goles de Óscar, mostrando su nerviosismo ante el portero maño. 

Popovic, que hasta ahora no había visto perder al Zaragoza, entendió que su equipo necesitaba un cambio, y en el minuto 30 introdujo un mediocentro de contención sacando a uno de sus extremos del campo. Esos fueron los minutos de más agobio para la portería de Varas, que de nuevo volvió a resultar decisivo deteniendo un mano a mano a Borja Bastón. Este arreón maño unido a la presión de la grada, descontenta con algunas decisiones arbitrales, hicieron que la segunda parte se previera un acoso y derribo a la portería blanquivioleta. Pero esta vez, el Pucela supo bregar.

En la segunda parte no hubo partido. La consigna de Rubi era mantener la posesión del balón y a partir de ahí buscar la velocidad de Mojica, que volvió loco a todos los defensores que Popovic le colocó. Óscar lo decía al finalizar el encuentro: "Mojica es un chollo, sólo tienes que darsela y echa a correr". Así, con el muro formado por Valiente y Rueda, y las paradas de Varas, el Real Valladolid se aseguró una victoria importantísima, ya que de haberse producido en signo contrario, el Zaragoza se hubiera colocado a un punto de distancia, siendo siete ahora mismo.

No hubo ocasión para el debut de Jonathan Pereira tras el buen partido de sus compañeros, aunque quizá Jeffren no brilló tanto como ante el Barcelona B. Rubi deberá recomponer el equipo para el compromiso ante el Alavés, ya que Leão vio la quinta amarilla, pero lo importante es que el equipo ha cogido de nuevo confianza. Ahora hay que ir recuperando a los lesionados, acoplando a Pereira, e intentar acabar la primera vuelta con dos victorias y 41 puntos, que en progresión son números de ascenso directo. De todas formas, paciencia.


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: De nuevo una gran parada que vale un gol.
Chica: No hizo falta que se incorporara mucho en ataque.
Marc Valiente: Comenzó dubitativo pero la segunda parte fue un muro.
Rueda: Le ganaron la espalda un par de veces por despistes. Acabó bien. 
Peña: Con Mojica delante no hace falta que pase del mediocampo.
Leão: Esta a todo. 
Timor: Grandísimo partido.
Rubio: Algo fallón en las entregas, acabó tocado.
Jeffren: El más desaparecido en ataque.
Óscar: El sistema le favorece, hasta corre.
Mojica: Los maños le despidieron con una pitada signo del dolor de cabeza que había supuesto.
Bergdich: Poco tiempo.
Omar: Alguno pedíamos a Pereira. 
Chus Herrero: Salió para controlar el juego aéreo. Poco trabajo.


Por @AlbertoSelby