lunes, 12 de octubre de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - REAL OVIEDO (2-3)

"NO NAINO NAINO NAINO NAINO NAINO NA"


Si una frase definía la previa del partido entre el Oviedo y el Pucela en Zorrilla era "Amigos para siempre". Tras varios años sin verse las caras, los hermanos carbayones volvían a Zorrilla para un partido en la élite. Una pena que el Pucela se mostrara como una madre ante sus hermanos.

"Amigos para siempre", esa canción de Los Manolos que tenía una parte en castellano muy clara y entendible, como el juego del Oviedo; y una parte en inglés, que la mayoría no entendía (mi yu lo guiz bi mai frens) y que finalmente acababa por ir a lo fácil (no naino naino naino naino naino na). En este inicio de temporada el juego del Pucela está siendo esa parte en inglés, nadie entendemos muy bien a qué se quiere jugar. Opino que debería derivar ya al "naino naino", ir a lo fácil, empezar por apuntalar bien la defensa, poner garra e intensidad, y los resultados ya irán llegando. Si bien es cierto que es lo que se vendió con la llegada de Garitano y, sin embargo, estamos viendo más "mingasfrías" que con Rubi.

Más allá de que el Real Valladolid esté pasando por el peor momento deportivo de los últimos 30 años, tenemos que entender que ha de ser una situación circunstancial, pero alguien debe dar YA un golpe encima de la mesa y revertir esta situación. El barco está a la deriva y no podemos dejar que se hunda.

Por mi parte planteo la solución a corto, medio y largo plazo:

- A corto plazo: cambiaría de entrenador. Los que me conocéis sabéis que no suelo ser partidario de estas medidas cuando hay un proyecto en marcha, sin embargo, entiendo que Garitano ha dado las suficientes muestras de incapacidad para ofrecer simplemente algo de juego a la parroquia pucelana. Puede que no me equivoque si afirmo que estamos viviendo la racha de partidos más bochornosos de los últimos años.

- A medio plazo: venga quien venga debe ser alguien que conozca la plantilla y que sepa qué hacer con los jugadores. Ahora hubiera sido el momento de Rubén de la Barrera. El planteamiento de esta temporada ha de ser evitar el fracaso absoluto, salvar los muebles y si cogemos una buena racha intentar asaltar el ascenso.

- A largo plazo: partiendo de la base de que entiendo que este año no hay equipo para subir, la renovación de la política del club ha de ser total. Ante la existencia de unos graves problemas económicos, el equipo no puede seguir basando su proyecto en cedidos y jugadores con contratos cortos, la clave está en la cantera. Y ahora, con el equipo en 2ªB es más fácil que nunca. Cambio de chip, asumir que la Primera División está más lejos que nunca, e intentar el asalto con gente de la casa y con un proyecto más a largo plazo.

Sinceramente, viendo el percal, lo que más me preocupa es las subsistencia del club. A mi lo que me gusta es ver a mi Real Valladolid cada semana y disfrutar de todo lo que rodea a los 90 minutos de fútbol. Por eso mismo no me importaría un proyecto basado en la cantera que conlleve estar en Segunda División unos añitos. ¿Seríamos todos capaces de aguantar esa situación?


Por @AlbertoSelby

lunes, 5 de octubre de 2015

CRÓNICA SD HUESCA - REAL VALLADOLID (1-1)

DE BAR EN PEOR


Un día más, un día menos. Pocas veces me leeréis algo así, pero con 7 partidos la desilusión me embarga. No veo ningún atisbo en este equipo (entrenador y plantilla) que me haga mínimamente pensar en la posibilidad de ascenso, ya sea directo o vía playoff. Ni la garra que prometía Garitano, ni las grandes intervenciones de Kepa, ni la aparición de los nuevos fichajes, nada a lo que agarrarme. Ojo, que cada uno tendrá su opinión, mi esperanza para la 15/16 a día de hoy es divertirme en algún que otro partido en Zorrilla e intentar ampliar las visitas a estadios de España. A partir de ahí, espero que el club se replantee el futuro y basemos la viabilidad del Real Valladolid en el trabajo de cantera.

    Y es que esta ciudad no vive por el Real Valladolid. En la tarde dominical mucho pudimos comprobar como múltiples bares preferían ofrecer a su parroquia el derbi madrileño al partido del equipo de la ciudad. Sólo algunos rebeldes mantenían el bodrio de Huesca hasta el pitido final. Un gran ejemplo que sirve para mostrar el apoyo de Valladolid a “su” Pucela. En esta ciudad al Real Valladolid le va “de bar en peor”.

Esta vez Garitano sólo introdujo un cambio en el 11, más allá de la obligación de utilizar a Timor como central, Manu del Moral dejaba en el banquillo al mejor jugador en este inicio de temporada, Juan Villar. Unos buenos primeros minutos hicieron que el Pucela se adelantara en el marcador y además dominara el juego durante algunos minutos. Pero a partir de ahí, acoso y derribo del Huesca que duró hasta el final de partido, conllevando ese empate que a muchos les parecía para darnos con un canto en los dientes.

    La semana pasada decía que la afición de Zorrilla ya se está acostumbrando a lo malo, la semana que viene veremos cómo se recibe al equipo y como se le despide, siempre en función del resultado obtenido. Lo que sí que parece es que hay una sensación de acomodo que nos podría llevar a lamentarnos cuando nos veamos en una posición más baja. No dejemos que eso pase. Sinceramente, no sé cual es la solución, lo único que sé es que hace falta algo.

Valoraciones individuales:

   - Kepa: Progresa muy adecuadamente.
Moyano: Necesita mejorar.
- TimorNecesita mejorar.
JuanpeNecesita mejorar..
HermosoNecesita mejorar.
- LeaoNecesita mejorar.
AR18Necesita mejorar.
Manu del MoralNecesita mejorar.
Óscar: Necesita mejorar.
MojicaNecesita mejorar.
- RodriNecesita mejorar.
- GuzmanNecesita mejorar.
- Juan Villar: Necesita mejorar.
Pedro Tiba: Necesita mejorar. 


Por @AlbertoSelby