lunes, 15 de abril de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – GETAFE (2-1) por Alberto Cifuentes



NO GANAMOS PARA SUFRIMIENTOS 

n


Minuto 90 de partido, Gavilán lanza una falta desde la frontal que tras tocar en la barrera se marcha a corner por muy poco. Mi padre, con su sombrero de paja debido al sol abrasador del sábado en Valladolid, me lanza una mirada complice y me dice: “no ganamos para sufrimientos”. Ya lo dijo Djukic, somos Valladolid.

Y es que, tras un partido como el del sábado en el que el Valladolid hizo 21 disparos (10 de ellos a puerta), 27 centros al área y hubo 8 paradas de Codina, no es normal que llegáramos al minuto 90 con el corazón en un puño. Y la suerte, que nos había sido esquiva en ataque a lo largo del partido, nos vino a ver en el momento justo para evitar el empate y lo que hubiera sido un golpe moral muy grande.

Ninguno de los equipos de abajo tenía al Valladolid como posible rival en la lucha por el descenso, pero experiencias pasadas hacían que la afición pucelana no las tuviera todas consigo. Y la primera parte confirmó los peores presagios. El Valladolid dominó el juego, dispuso de más ocasiones, pero se fue a los vestuarios con el marcador en contra, tras un error compartido por Rueda y Dani Hernández. La situación continuaba pareciéndose peligrosamente a la vivida en la temporada 2008-2009. Un Valladolid sobrado de puntos se dejaba llevar durante los últimos compases de la liga, por el camino ganaba en Zorrilla un equipo al que la afición cantaba el “a segunda” (aquel año Sporting, este año Celta y Depor) y finalmente se acababa la liga fuera de casa en un partido a vida o muerte (Villamarín aquel año, Iberostar Stadium este).

Pero en la segunda parte vimos al mejor Real Valladolid. Djukic realizó un cambio táctico, colocó a Ebert en su sitio natural, la derecha, y a Larsson y Óscar por el centro, con lo que quedó la banda izquierda libre para Balenciaga. El equipo llegaba una y otra vez al área getafense, pero unas veces los fallos propios y otras las paradas de Codina hacían imposible la remontada. Además el Getafe lo intentaba en alguna contra, dando la impresión de que el aficionado pucelano iba a tener otra tarde amarga. Pero esta vez el fútbol fue justo.

En cuestión de cinco minutos el Valladolid remontó el partido. Primero apareció Óscar con un remate de cabeza y luego Javi Guerra con una buena jugada personal. La semana pasada escribía aquí que Javi Guerra no estaba ni para los minutos de la basura. Una vez más me tengo que comer mis palabras.

Con el encuentro encarrilado el Getafe buscó la portería de Dani, algo que no había hecho en todo el partido. Y justo cuando Zorrilla se acordaba de lo acontecido a lo largo de la útima semana al grito de “corrupción, en la Federación”, el árbitro (valenciano) expulsaba a Alexis por una agresión a Ebert. Esperemos que nadie piense en la teoría de la compensación. Se han reído del Real Valladolid y de todos sus aficionados y nada podrá compensar esa afrenta.

Los últimos minutos se convirtieron en una película de suspense. El Getafe tuvo ocasiones para empatar, pero esta vez el destino fue justo y el Valladolid, superior a lo largo de los 90 minutos, se hizo con el triunfo, si bien es cierto que una vez más lo pasamos mal, y es que como dice mi padre, con el Real Valladolid “no ganamos para sufrimientos”.

Del equipo hay que destacar sobre todo a Larsson. Hizo su mejor partido siendo un incordio constante para la defensa getafense, pero no pudo coronarlo con un gol. Óscar volvió a dar su mejor cara, cuando el salmantino está bien, el equipo está bien. Y en cuanto a los dos puntos de debate fundamental del aficionado, Dani-Jaime y Manucho-Guerra, sólo tengo que decir que los 4 están por debajo del nivel del resto del equipo. Con alguno de los porteros o delanteros de los equipos que están por detrás de nosotros en la clasificación, vease Andrés Fernández y Iago Aspas por ejemplo, este equipo estaría luchando por puestos europeos sin ninguna duda.

A partir de ahora, y con 38 puntos, sólo nos queda cerrar la permanencia. Granada, Celta, Deportivo y Mallorca deberían ser rivales asequibles. Madrid y Barcelona prácticamente insuperables, pero hay que tener en cuenta que para entonces la liga ya estará decidida y su objetivo principal serán los partidos de Champions y Copa del Rey por lo que quizá no sean tan imbatibles. A todo esto, el descenso se encuentra a 11 puntos, a falta de 21 por jugarse. Por arriba el Getafe tiene 44 puntos y en el caso de que la UEFA no permita al Málaga jugar competeción europea, el 8ª accedería a esa plaza. Son 6 puntos, pero eso nos pilla lejísimos...... o no.



LO MEJOR:

-         El equipo se supo sobreponer al varapalo de Mestalla y al gol de Alcácer.

-         Se reafirmó la mejoría mostrada en Valencia.

-         Larsson mejora partido a partido. Es una buena apuesta de futuro.

-         Pinchazos de Granada, Zaragoza y Osasuna que tienen muy mala pinta.

-         La afición estuvo muy metida en el partido. Luis García dijo que le había sorprendido.

-         Reaparición de Víctor Pérez.

LO PEOR:

-         Es una pena que haya que estar en apuros para que el equipo reaccione. Así nunca se luchará por cotas más altas.

-         Dani volvió a fallar reabriendo el debate en la portería, que probablemente se mantendrá hasta final de temporada.

-         Flojo partido de Ebert. Esperemos que esta semana no surja ninguna “complicación” en los entrenamientos.



Alineaciones:

Real Valladolid: Dani; Rukavina, Valiente, Rueda, Balenciaga (Peña min 82); Álvaro Rubio, Sastre; Ebert, Óscar, Larsson (Víctor Pérez min 84); Manucho (Javi Guerra min 64)

Getafe: Codina; Valera, Fede (Lanzaro min 30), Lopo, Alexis; Borja (Gavilán min 73), Xavi Torres (Lacen min 61); Lafita, Abdel, Diego Castro; Alcácer (Álvaro Vázquez min 69)

Goles:

0-1 Alcácer (min 44)

1-1 Óscar (min 67)

2-1 Javi Guerra (min 72)

Árbitro:

Del Ayza Gámez. Amonestó a Rubio del Real Valladolid y a Codina, Barrada, Lopo y Alexis (roja directa) del Getafe.

por @AlbertoSelby



lunes, 8 de abril de 2013

CRÓNICA VALENCIA – REAL VALLADOLID (2-1) por Alberto Cifuentes



COMO UN MINUTO PUEDE AMARGAR UN FIN DE SEMANA 




1-1 en Mestalla, tras conseguir el gol con uno menos y aguantar hasta el final sin que el Valencia creara ocasiones. 36 puntos, pero sobre todo un punto de inflexión tras varios partidos malos. Empate en un gran estadio, ante un gran equipo que puede hacer retomar el vuelo y coger confianza al equipo de Djukic. Y cuando tenía casi hecha la crónica del partido...

Lo que es el deporte. Todos aquellos que seguimos apasionadamente a un equipo sabemos lo que supone una última jugada, tanto para bien como para mal. Esa última jugada que consigue alegrarte en un día malo o entristecerte el mejor de los fines de semana. En Valladolid hemos tenido de todo. Grandes explosiones de júbilo como aquel gol de Sesma al Almería, el de Óscar con el corazón a Las Palmas o el de Manucho en Coruña. Pero también hemos tenido sinsabores como los goles en propia puerta de Manucho en Zorrilla contra el Hércules o el de Rukavina, este año, en el campo del Levante. El último en sumarse a esta lista es el de Jonás de ayer.

El Valladolid estaba empatando de manera épica en Mestalla, tras haberse adelantado el Valencia y la expulsión de Sereno, Dani Hernández dio un motivo para seguirlo intentando parando el penalti a Soldado. Óscar lo refrendó con un golazo a pase de Rukavina que ponía las tablas en el marcador a falta de 20 minutos para el final. En esos 20 minutos el Valladolid se mostró muy serio en defensa sin conceder oportunidades al Valencia. Todo hacía indicar que el Valladolid arañaría un punto de Mestalla.

A falta de 1 minuto Balenciaga, una vez más cabalgó la banda izquierda como escuchando gritar a los aficionados pucelanos: “al córner, al córner”. Allí se topó con Joao Pereira que mandó el balón a saque de banda. Sin embargo, Balenciaga se giró y Ramí se apresuró a sacar. El árbitro se desentendió de la jugada perjudicando gravemente al Valladolid. El Valencia mandó el balón a la derecha sin oposición pucelana para que el centro de Viera lo rematará Jonás a la red de Dani Hernández. Un minuto consiguió amargar el fin de semana a miles de pucelanos que veían el partido desde sus casas. Una jugada desgraciada y Hernández Hernández, por supuesto.
Más allá del resultado y de esa fatídica jugada el partido dejó ver las carencias y virtudes del planteamiento de Djukic. El primer acierto fue en la portería. Dani Hernández devolvió la confianza al entrenador convirtiéndose en el mejor del partido. En el centro del campo Rueda no mejoró a Sastre ni a Baraja. Quizá no fuera el partido propicio para valorar las capacidades del extremeño en esa posición, pero ante la baja de Sereno y la vuelta de Víctor Pérez, quizá tardemos en verle como mediocentro de nuevo.
La revolución llegó en las posiciones de ataque. Omar entrando por la derecha, Óscar por la izquierda y Larsson y Manucho en punta. Omar se movió bien, intercambiando posiciones y tuva la ocasión más clara con un remate que sacó esplendidamente Guaita. A Omar le falta gol y quizá sea eso lo que le resta confianza. Óscar estuvo una vez más desastroso. Perdido en la banda izquierda, continuamente yendose al centro para intentar contactar más con el balón, pero siempre sin éxito. Su mejor versión llegó tras la expulsión consiguiendo el gol del empate.
En punta actuaron Larsson y Manucho. El sueco hizo una buena primera parte, pero al igual que Omar, sigue adoleciendo de falta de gol. Manucho luchó como cada día, incluso estuvo a punto de sorprender a Guaita con un gran lanzamiento lejano que el valenciano atajó con apuros. Al final acabó reventado y sustituído por Guerra, que en la actualidad no está ni para jugar los minutos de la basura.
A pesar de todo hay que quedarse con la parte positiva del encuentro. El Valladolid, por fases, mostró una buena imagen. Quizá lo mejor fue la salida del segundo tiempo que fue truncada por el penati y la expulsión. Quien sabe lo que habría pasado de no producirse la pérdida de Rueda en esa jugada. Yo soy de la opinión de que el Valladolid tenía el partido en su mano y podría haber plantado cara perfectamente, llegando incluso a ganar el partido.
Pero las cosas son como son. El Valladolid jugó con 10, logró empatar, y tras 1 minuto fatídico, error arbitral incluído, nos fuimos a la cama amargados. Sólo cabe esperar que ese mazazo que también recibieron nuestros jugadores no les pase factura el sábado. Esta temporada se empieza a parecer sospechosamente a la 2008-2009 en la que nos salvamos en la última jorndada en el Villamarín. Este año es Son Moix y esperemos no tener que fletar el “charter de la permanencia”.

LO MEJOR:
-         Gran partido de Dani Hernández con paradas de mucho mérito, penalti incluído.
-         El equipo supo sobreponerse al gol en contra y a la expulsión.
-         A pesar de su mal partido Óscar recupera el olfato goleador.
-         Todos los equipos de abajo perdieron, a excepción del Depor.

LO PEOR:
-         Derrota psicológica que puede dejar tocado al equipo.
-         Si no son Manucho u Óscar los demás parece imposible que marquen gol.
-         Hernández Hernández nos chuleó.

Alineaciones:
Valencia: Guaita; Joao Pereira, Rami, Mathieu, Guardado; Parejo, Tino Costa (Banega min 75); Feghouli (Valdez min 83), Canales (Viera min 72), Jonás; Soldado
Real Valladolid: Dani; Rukavina, Valiente, Sereno, Balenciaga; Rueda (Sastre min 77), Rubio; Larsson (Rama min 75), Óscar, Omar (Sastre min 62); Manucho (Guerra min 89)

Goles:
1-0 Balenciaga (p.p)
1-1 Óscar
2-1 Jonas
Árbitro:
Hernández Hernández. Amonestó por el Valencia a Parejo y Jonás y por el Valladolid a Sereno con doble amarilla.



                                                                                           por @AlbertoSelby