lunes, 26 de agosto de 2013

CRÓNICA VILLARREAL CF – REAL VALLADOLID (2-1),por Alberto Cifuentes

BANDAZO DE JUAN IGNACIO (I)

Cuando el sábado a las 21:30, Paco Izquierdo adelantaba el posible 11 del Real Valladolid en Villarreal la incredulidad llegaba a cada uno de los aficionados pucelanos. Quien más quien menos aportaba una dosis de positividad diciendo: “y si sale bien”. Salió mal.
Y eso que el Real Valladolid salió enchufadísimo al partido y ya en el minuto 4 se había adelantado con un gran gol de Javi Guerra a pase de un improvisado media punta, Bergdych. El marroquí fue el protagonista absoluto del partido por parte blanquivioleta. Su estilo, pasado de revoluciones, contagió a todo el equipo que fue diametralmente opuesto al conjunto pausado que se midió hace una semana al Athletic. Con el 0-1 el Valladolid se echó atrás, el Villarreal comenzó a dominar y las ocasiones comenzaron a caer del lado local. Los de Juan Ignacio, que tan buen trato habían dado al balón en la primera jornada, comenzaron a enviar balones largos a Javi Guerra, estrategia que volvió a hacer al Valladolid romo en ataque.
El empate llegó en un penalti claro de Alcatraz que estuvo perdido todo el partido en la parte derecha del ataque pucelano. Tiene pinta de ser un gran lateral, pero como extremo el campo se le queda corto. Lo mismo le pasa a Bergdych aunque este, impregnado en el espíritu del “chico rodeo”, se movió por todo el campo creando bastante peligro. El entrenador tendrá que valorar qué es lo que quiere de estos dos jugadores y qué es lo que necesita el equipo.
La segunda parte fue más igualada y el partido pudo caer de cualquier lado, sin embargo, cuando las fuerzas ya flaqueaban, Cani cabalgó desde el medio de campo sin que nadie pudiera pararle y fusiló a Mariño en un balón que entró más centrado de lo que parece. Segunda derrota en dos partidos, que quizá se pudieron empatar, y que vienen a dejar claro por lo que luchará el Real Valladolid esta temporada.
Pero más allá del desarrollo de los partidos o de la justicia de las derrotas me parece reseñable el planteamiento de Juan Ignacio y el mensaje que lanza a la plantilla y afición. Múltiples cambios de un partido a otro que parecen señalar que no tiene claro como va a jugar el equipo este año. ¿Bandazo o simple acoplamiento al rival? Los cambios más reseñables del partido de Villarreal fueron las posiciones de Rueda, Alcatraz y Bergdcyh. Es cierto que Sastre y Omar no tuvieron su mejor partido ante el Athletic y que ante la ausencia de Ebert había que modificar el 11 pero, que tres jugadores jugaran fuera de sus posiciones habituales en la jornada 2, me parece un mesaje demasiado duro para Sastre, Baraja, Omar y Rama.
Hay quien dice que el planteamiento pudo tener más que ver con una adaptación al rival. Tras dos jornadas se puede comprar esa idea, veremos que nos deparan el partido del sábado y los siguientes, pero es cierto que la impresión que ha dado Juan Ignacio tras el partido de Villarreal es que no tiene muy claro qué hacer con este equipo, más allá de las ausencias de Ebert y Víctor y de que falten fichajes. Ahora la duda es qué hará frente al Getafe. ¿Se mantendrá Rueda en el centro del campo hasta que se incorpore Víctor? ¿Seguiremos con el doble lateral en ambos costados? ¿Sacaremos el balón jugado u optaremos por el pelotazo? El sábado en Zorrilla saldremos de dudas.
Dicho todo esto, está claro que sólo llevamos dos jornadas, que hay que esperar para ver qué nos puede dar este equipo y este entrenador, pero todo pasa por tener las ideas claras y un estilo de juego definido, algo que nos han vendido durante toda la pretemporada. Una vez leí que: “si te falla el plan B, recuerda que el alfabeto tiene otras 25 letras”. Esperemos que Juan Ignacio no tenga 25 planes más para este equipo.
LO MEJOR:
-         Heinz no desentonó mucho en la defensa.
-         Javi Guerra anotó su primer gol.
-         Omar aportó desde el banquillo, ahora lo tiene que hacer como titular.

LO PEOR:
-         La situación en la que quedan Sastre, Baraja, Omar y Rama tras la alineación del sábado.
-         Las pocas ocasiones de gol generadas.

Alineaciones:
Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Aquino, Bruno, Trigueros (Pina, m. 69), Cani; Giovani (Perbet, m. 46) y Jonathan Pereira (Uche, m. 65).
Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Heinz, Marc Valiente, Peña; Alcatraz (Omar, m. 56), Jesús Rueda, Álvaro Rubio, Bergdich; Óscar (Rama, m. 81) y Javi Guerra (Osorio, m. 74).

Goles:
0-1 Javi Guerra
1-1 Giovanni (p)
2-1 Cani

por @AlbertoSelby

lunes, 19 de agosto de 2013

CRONICA DEL REAL VALLADOLID 1-2 ATHLETIC DE BILBAO por Alberto Cifuentes

¿NO PENSARÍAIS QUE IBA A SER FÁCIL?


Sábado, 20:30. Aparco el coche en las inmediaciones de Zorrilla, y poco a poco me voy acercando al estadio. Camisetas blanquivioletas y rojiblancas se unen en los alrededores. Charlas con los amigos previas al partido centradas en las altas y las bajas del equipo. Puerta 15 estoy dentro, saludo a los compañeros de fatigas de cada temporada, observo los nuevos asientos, salen los jugadores, himno, una nueva temporada va a comenzar. La ilusión no tiene precio.
Tras una buena pretemporada, o al menos eso nos han contado los periodistas de la ciudad, quizá más de uno guardaba la esperanza de evitar los apuros de otros años, sin embargo, la primera fue en la frente. Desde mediados de agosto tenemos claro que nuestro objetivo será luchar por la permanencia y que lo haremos hasta la primavera. Es nuestro sino. ¿No pensaríais que iba a ser fácil?
Pero para hablar de agonías mejor esperar a marzo, ahora es tiempo de disfrutar con cada partido, y el sábado lo hicimos. Valladolid y Athletic presentaron sus credenciales en esta liga de 18. Los dos equipos aparecían con la base del año pasado y un par de retoques. La diferencia es que los retoques del Athletic se llaman Beñat y Kike Sola y los nuestros Osorio y Mariño. Cambio también en ambos banquillos, clave para el desarrollo del partido. Juan Ignacio sigue la línea de Djukic a la hora de sacar el balón jugado desde el portero, algo que puede valer para agosto, veremos cómo juega el equipo en enero. Y Valverde, que conocía perfectamente el planteamiento de Juan Ignacio, ordenó a sus hombres una presión asfixiante que logró complicar la salida del balón pucelana pero que no sirvió para inquietar a Mariño.
La primera parte se saldó con dos goles, uno para cada equipo, en dos buenas jugadas combinativas, sobre todo la del Athletic. Cada gol puede ser achacado a un fallo defensivo, pero la jugada que hicieron los vascos en el gol de Susaeta es para enmarcar. Y sin tiempo para reaccionar empató el Valladolid en una de tantas jugadas con muchos toques que acabó con un pase atrás de Óscar para que Ebert marcara su primer gol de la temporada. No es necesario decir que el alemán es básico para este equipo y que de aquí al 31 de agosto es el fichaje más importante que podemos hacer.
La segunda parte bajó un poco el ritmo. El Athletic hizo el 1-2 en un error de Marc Valiente que debería empezar a preocuparse por su forma de despejar ciertos balones. A partir de ahí el Valladolid lo intentó con más fe que buen juego, de hecho Iraizoz no tuvo que realizar ninguna intervención de mérito y la jugada más peligrosa fue un centro de Peña que Balenciaga despejó a córner. Se podría haber acordado de lo bien que le tratamos en la ciudad y concedernos el empate.
Más allá de que es el primer partido de temporada y que las conclusiones se deben hacer con cautela, la valoración del equipo no puede ser negativa. El equipo hizo lo que pudo y supo, pero quizá el resultado más justo hubiera sido un empate. Mariño cumplió bien sacando el balón jugado e hizo una parada de mérito en la segunda parte, sin embargo dejó muchas dudas en los balones aéreos. La defensa estuvo correcta, Peña se incorporó mucho más al ataque que Rukavina, todo lo contrario que sus compañeros de banda, Omar y Ebert. El canario mostró las mismas carencias que la temporada pasada, es más, Valdet Rama demostró mucho más en los minutos que actuó. Si bien es cierto que en los últimos minutos, tanto Ebert como Rama se intercambiaron las posiciones e incluso se juntaron en el medio, descontrolando un poco el ataque pucelano.
En el centro del campo una de cal y una de arena. Rubio fue el mejor del partido. Controló el tempo del encuentro errando muy pocos pases. Por el contrario su compañero en la batalla Sastre, se puede decir que lo hizo todo mal. Es necesaria la vuelta de Víctor y quizá algún fichaje en esa zona, pero hay que recordar que Lázaro sigue en la plantilla. El otro jugador encargado de crear juego, Óscar, tuvo el día malo, sin embargo, dejó dos detalles de inmensa calidad y el pase de gol a Ebert.
En ataque Guerra estuvo bien en la creación de la jugada y buscando los espacios, pero fallón de cara al gol. Esperemos que este año coja pronto la racha. Los últimos minutos los jugó junto a Osorio al que daremos el beneficio de la duda debido a que lleva poco en el equipo, pero lo cierto es que no aportó nada de nada.
Desapercibida parece que pasó la no convocatoria de Manucho, lo que hace prever una salida inmediata. Puede ser positiva por el tema económico ya que junto a la de Alberto Bueno, desahoga de las fichas más altas del equipo. Sin embargo, el club debe utilizar estas salidas para reforzar determinadas posiciones y no pasar apuros. Confío que esto será así, pero el año pasado también confiaba en ello y al final, nada de nada.
Mal comienzo de temporada en cuanto a resultado ya que estos puntos serán vitales para la lucha por la permanencia. La semana que viene vamos a Villarreal, un recién ascendido que por plantilla no lo parece. A priori partido muy complicado, pero habrá que luchar para no situarnos en la cola desde el principio.
LO MEJOR:
-      El equipo apostó por un estilo que por momentos supo desarrollar muy bien.
-      Patrick Ebert demostró que sigue estando en un gran nivel. Mantenerle en la plantilla será un éxito.
-      La defensa estuvo segura.
-      Rama dejó buenos detalles y muchas ganas.
-      El estadio registró muy buen ambiente.

LO PEOR:
-      El mal partido de jugadores que este año se deberían reivindicar como Sastre u Omar.
-      Óscar sigue siendo Óscar para lo bueno y para lo malo. El sábado tocó lo malo.
-      Manucho se quedó fuera de la convocatoria lo que hace prever una salida, ¿habrá entradas?
Alineaciones:
Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Rueda, Valiente, Peña (Bergcych); Álvaro Rubio, Sastre; Ebert, Óscar (Osorio), Omar (Rama); y Javi Guerra.
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza (Laporte), Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Herrera (Morán); Susaeta (De Marcos), Kike Sola y Muniain.
Goles:
0-1  Susaeta
1-1  Ebert
1-2  Muniain

Por @AlbertoSelby