lunes, 19 de agosto de 2013

CRONICA DEL REAL VALLADOLID 1-2 ATHLETIC DE BILBAO por Alberto Cifuentes

¿NO PENSARÍAIS QUE IBA A SER FÁCIL?


Sábado, 20:30. Aparco el coche en las inmediaciones de Zorrilla, y poco a poco me voy acercando al estadio. Camisetas blanquivioletas y rojiblancas se unen en los alrededores. Charlas con los amigos previas al partido centradas en las altas y las bajas del equipo. Puerta 15 estoy dentro, saludo a los compañeros de fatigas de cada temporada, observo los nuevos asientos, salen los jugadores, himno, una nueva temporada va a comenzar. La ilusión no tiene precio.
Tras una buena pretemporada, o al menos eso nos han contado los periodistas de la ciudad, quizá más de uno guardaba la esperanza de evitar los apuros de otros años, sin embargo, la primera fue en la frente. Desde mediados de agosto tenemos claro que nuestro objetivo será luchar por la permanencia y que lo haremos hasta la primavera. Es nuestro sino. ¿No pensaríais que iba a ser fácil?
Pero para hablar de agonías mejor esperar a marzo, ahora es tiempo de disfrutar con cada partido, y el sábado lo hicimos. Valladolid y Athletic presentaron sus credenciales en esta liga de 18. Los dos equipos aparecían con la base del año pasado y un par de retoques. La diferencia es que los retoques del Athletic se llaman Beñat y Kike Sola y los nuestros Osorio y Mariño. Cambio también en ambos banquillos, clave para el desarrollo del partido. Juan Ignacio sigue la línea de Djukic a la hora de sacar el balón jugado desde el portero, algo que puede valer para agosto, veremos cómo juega el equipo en enero. Y Valverde, que conocía perfectamente el planteamiento de Juan Ignacio, ordenó a sus hombres una presión asfixiante que logró complicar la salida del balón pucelana pero que no sirvió para inquietar a Mariño.
La primera parte se saldó con dos goles, uno para cada equipo, en dos buenas jugadas combinativas, sobre todo la del Athletic. Cada gol puede ser achacado a un fallo defensivo, pero la jugada que hicieron los vascos en el gol de Susaeta es para enmarcar. Y sin tiempo para reaccionar empató el Valladolid en una de tantas jugadas con muchos toques que acabó con un pase atrás de Óscar para que Ebert marcara su primer gol de la temporada. No es necesario decir que el alemán es básico para este equipo y que de aquí al 31 de agosto es el fichaje más importante que podemos hacer.
La segunda parte bajó un poco el ritmo. El Athletic hizo el 1-2 en un error de Marc Valiente que debería empezar a preocuparse por su forma de despejar ciertos balones. A partir de ahí el Valladolid lo intentó con más fe que buen juego, de hecho Iraizoz no tuvo que realizar ninguna intervención de mérito y la jugada más peligrosa fue un centro de Peña que Balenciaga despejó a córner. Se podría haber acordado de lo bien que le tratamos en la ciudad y concedernos el empate.
Más allá de que es el primer partido de temporada y que las conclusiones se deben hacer con cautela, la valoración del equipo no puede ser negativa. El equipo hizo lo que pudo y supo, pero quizá el resultado más justo hubiera sido un empate. Mariño cumplió bien sacando el balón jugado e hizo una parada de mérito en la segunda parte, sin embargo dejó muchas dudas en los balones aéreos. La defensa estuvo correcta, Peña se incorporó mucho más al ataque que Rukavina, todo lo contrario que sus compañeros de banda, Omar y Ebert. El canario mostró las mismas carencias que la temporada pasada, es más, Valdet Rama demostró mucho más en los minutos que actuó. Si bien es cierto que en los últimos minutos, tanto Ebert como Rama se intercambiaron las posiciones e incluso se juntaron en el medio, descontrolando un poco el ataque pucelano.
En el centro del campo una de cal y una de arena. Rubio fue el mejor del partido. Controló el tempo del encuentro errando muy pocos pases. Por el contrario su compañero en la batalla Sastre, se puede decir que lo hizo todo mal. Es necesaria la vuelta de Víctor y quizá algún fichaje en esa zona, pero hay que recordar que Lázaro sigue en la plantilla. El otro jugador encargado de crear juego, Óscar, tuvo el día malo, sin embargo, dejó dos detalles de inmensa calidad y el pase de gol a Ebert.
En ataque Guerra estuvo bien en la creación de la jugada y buscando los espacios, pero fallón de cara al gol. Esperemos que este año coja pronto la racha. Los últimos minutos los jugó junto a Osorio al que daremos el beneficio de la duda debido a que lleva poco en el equipo, pero lo cierto es que no aportó nada de nada.
Desapercibida parece que pasó la no convocatoria de Manucho, lo que hace prever una salida inmediata. Puede ser positiva por el tema económico ya que junto a la de Alberto Bueno, desahoga de las fichas más altas del equipo. Sin embargo, el club debe utilizar estas salidas para reforzar determinadas posiciones y no pasar apuros. Confío que esto será así, pero el año pasado también confiaba en ello y al final, nada de nada.
Mal comienzo de temporada en cuanto a resultado ya que estos puntos serán vitales para la lucha por la permanencia. La semana que viene vamos a Villarreal, un recién ascendido que por plantilla no lo parece. A priori partido muy complicado, pero habrá que luchar para no situarnos en la cola desde el principio.
LO MEJOR:
-      El equipo apostó por un estilo que por momentos supo desarrollar muy bien.
-      Patrick Ebert demostró que sigue estando en un gran nivel. Mantenerle en la plantilla será un éxito.
-      La defensa estuvo segura.
-      Rama dejó buenos detalles y muchas ganas.
-      El estadio registró muy buen ambiente.

LO PEOR:
-      El mal partido de jugadores que este año se deberían reivindicar como Sastre u Omar.
-      Óscar sigue siendo Óscar para lo bueno y para lo malo. El sábado tocó lo malo.
-      Manucho se quedó fuera de la convocatoria lo que hace prever una salida, ¿habrá entradas?
Alineaciones:
Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Rueda, Valiente, Peña (Bergcych); Álvaro Rubio, Sastre; Ebert, Óscar (Osorio), Omar (Rama); y Javi Guerra.
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza (Laporte), Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Herrera (Morán); Susaeta (De Marcos), Kike Sola y Muniain.
Goles:
0-1  Susaeta
1-1  Ebert
1-2  Muniain

Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario