lunes, 23 de febrero de 2015

CRÓNICA CD TENERIFE - REAL VALLADOLID (2-0)

NO SOMOS UN EQUIPO CAMPEÓN


Hay una gran diferencia entre ser un buen equipo y un equipo campeón: el segundo da un golpe encima de la mesa cuando es necesario. Es capaz de ganar en situaciones complicadas dejando claro a los rivales que su objetivo es ser el número 1. El Real Valladolid 2014-2015 es un buen equipo, pero no es un equipo campeón.

En Tenerife se nos presentaba una gran oportunidad, ser líderes tras el pinchazo de Las Palmas. Una vez más el mal de altura se apoderaba de los blanquivioleta. La primera media hora de partido (la que se jugó 11 contra 11) fue una fase igualada, en la que los de Rubi intentaban sacar el balón jugado ante la presión tinerfeña, pero se diluían al llegar al campo contrario. Las ausencias de Chica y Mojica hicieron el daño esperado. La hora restante (tras la expulsión de Pereira) fue digna de un equipo mediocre: autobús y patapum. Así, sucedió lo esperado: gol del Tenerife, intento de remontada con revolución y 2-0 al contragolpe. De manual.

Mención especial merece la expulsión de Pereira. En función de la camiseta que vistas puede ser analizada de una manera u otra. En mi caso (con la blanquivioleta), creo que las dos amarillas fueron excesivamente rigurosas. Dejar a un equipo con 10 jugadores por un piscinazo en el que el jugador se levanta inmediatamente y ni protesta, y por una zancadilla en el centro del campo, en una jugada que no entrañaba peligro y en la cual el árbitro bloquea a Pereira, no me parece normal. Eso sí, si el expulsado hubiera sido del Tenerife defendería la roja a capa y espada. Con eso lo digo todo.

La hora que pasó desde la tarjeta roja hasta el final del partido es la que diferencia entre un equipo campeón y un buen equipo. Con 10 y ante un rival de la parte baja de la tabla, un equipo campeón mueve ficha y se hace con el control del partido, para acabar ganándolo con oficio y dando un golpe encima de la mesa de sus rivales. El Pucela de Rubi prefirió echarse atrás, muy atrás, y cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde. El liderato deberá esperar, ¿o ese tren ya se ha marchado?

Yo respondo directamente a esa última pregunta: NO. Ahora tenemos una oportunidad de oro para coger el tren del ascenso directo, Sporting y Betis en 15 días. Estos dos partidos van a determinar si estamos en condiciones de luchar por el ascenso directo o somos carne de playoff. Y utilizando la primera persona del plural me refiero a que si somos de Primera el sábado no puede haber menos de 12.000 blanquivioletas en la grada del Nuevo Estadio José Zorrilla. Veremos.

Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Empezó bien sacando el balón jugado hasta que la cagó una vez.
Chus Herrero: Es extraño que se eche de menos a un lateral derecho.
Marc Valiente: Hizo lo que pudo.
Rueda: Intenso hasta donde pudo.
Peña: Si encima no pone ganas...
Timor: Demasiado centrado en tareas defensivas.
Leão: Empezó bien multiplicándose en todo el campo, pero acabó desfondado.
Omar: Fue el único que lo intentó.
Óscar: Le llaman el de-sa-pa-re-ci-do.
Jeffren: Se hace raro que no juegue Hernán.
Pereira: Jugar revolucionado es lo que tiene, para lo bueno y para lo malo.
Álvaro Rubio: En cuanto salió el equipo cambió. Una pena que no sirviera.
Hernán Pérez: Si va a salir siempre en estas circunstancias...
Óscar Díaz: Digáis lo que digáis a mi me gusta. Para mi titular ante el Sporting.


Por @AlbertoSelby

lunes, 16 de febrero de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - ALCORCÓN (1-0)

QUE CUNDA LA CALMA


Somos segundos. Estamos en puestos de ascenso directo. Mejor diferencia de goles. Tercer equipo más goleador. Equipo menos goleado. 18 de los últimos 24 puntos. 21 goles en los últimos 8 partidos. Ningún gol en contra en los últimos 5 partidos en Zorrilla. Son números para que cunda la calma en Zorrilla.

Y por si acaso alguno le entran aún los nervios viendo el juego del equipo en la segunda parte, decir que Las Palmas ganó 1-0 al Racing (al que nosotros acabábamos de hacer cuatro goles) con ocasiones claras para el empate de los cántabros. Que el Betis (mejor plantilla de Segunda) no pasó del empate a cero en Albacete con claras ocasiones para los manchegos. Que un Zaragoza en clara tendencia ascendente tampoco pasó del empate ante el colista de la categoría. Queda claro que aquí todo el mundo falla, como nosotros volveremos a fallar, pero lo importante es no ponerse nerviosos.

El primer sitio donde debe cundir la calma es en el terreno de juego. En el partido ante el Alcorcón, tras una buena primera parte en la que Óscar anotó su primer gol de penalti con la blanquivioleta, el equipo entró en el juego "particular" que suelen desarrollar los equipos de Bordalás, llevando la incertidumbre a la grada. Ese juego, intenso y agresivo a partes iguales, desquició a los del Rubi, que no supieron calmar el encuentro y cerrarlo con algún gol más. Bueno, sí que lo hicieron pero el árbitro no concedió el tanto de Óscar que no estaba en fuera de juego. Si la semana pasada dijimos que volvimos beneficiados de Santander, esta habrá que decir lo contrario.

Y es que todo hacía presagiar una tarde tranquila tras el 1-0 y la expulsión de Nagore por una falta a Mojica. El colombiano fue de nuevo una pesadilla para los laterales derechos del Alcorcón. Esta vez hasta tres jugadores pasaron por esa demarcación intentando pararle, sin mucho éxito que digamos. Sin embargo, tras abandonar el campo Mojica, el partido se convirtió en un "gag" de lo esperado. Ni la salida al campo de Álvaro Rubio consiguió poner la pausa necesaria al juego para cerrar el partido cuanto antes. Si bien es cierto que el Alcorcón no tuvo ni una sola ocasión de gol en todo el partido, más allá del remate en propia puerta de Rueda en los primeros minutos que sacó muy bien Varas.

Al final una victoria que deja de nuevo luces y sombras, y el reconocimiento del míster de esos malos momentos, algo que facilita su corrección. Afrontamos ahora un mes de competición en el que se puede despejar la parte alta de la clasificación, ya que recibiremos al Sporting y viajaremos a Sevilla y Ponferrada. Que la calma cunda en el terreno de juego y entre la afición será una de las claves para afrontar el tramo final de temporada en condiciones de luchar por una de las plazas de ascenso directo. 


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Detuvo la que le llegó. Este sí que da calma al equipo.
Chica: Notable como siempre. Descansará en Tenerife, ¿quién será su sustituto?
Marc Valiente: Muy poco trabajo.
Rueda: El poco trabajo le hizo crecerse e irse al ataque.
Peña: No tiene rival en su puesto y quizá es un problema.
Timor: Más apagado que en los últimos partidos.
Leão: Volvió a ser el del principio. El único que aportó intensidad en la segunda parte.
Omar: El equipo no le busca.
Óscar: La dupla Pereira-Mojica hace que los focos no se centren sólo en él, y eso es bueno.
Mojica: Tiene locos a todos los laterales derechos de la categoría.
Pereira: El mejor fichaje de los últimos años.
- Álvaro Rubio: No fue capaz de aportar serenidad y control.
Hernán Pérez: Más ganas que acierto.
Jeffren: Pocos minutos pero intensos.


Por @AlbertoSelby