domingo, 9 de marzo de 2014

CRÓNICA REAL VALLADOLID - FC BARCELONA (1-0)

SÍ SE PUDO


Imposible, milagro, utopía, David contra Goliat, estos eran algunos de los calificativos con los que las previas titulaban al partido de Zorrilla. La diferencia abismal entre Real Valladolid y FC Barcelona hacía que los apostadores se frotaran las manos ante un resultado totalmente seguro. Lo que pudimos vivir los aficionados al Pucela en la soleada tarde del 8 de marzo difícilmente lo podamos olvidar. Un cúmulo de sentimientos contradictorios con el paso del cronómetro que no parecía llegar al minuto final.

El día comenzaba con tranquilidad y la sensación de que este partido no era el más propicio para salir de la zona de descenso, poniendo nuestras miradas en la visita del Rayo en dos semanas. Las redes intentaban animarse con la posibilidad de puntuar ante el todopoderoso Barça, a sabiendas de que la misión era más que imposible.

Poco a poco la gente se congregaba en los aledaños a Zorrilla observando que el color azulgrana abundaba, el estallido de la grada ante un gol culé se preveía inevitable y doloroso. La primera sorpresa saltaba cuando conocíamos la alineación de Juan Ignacio: ¡defensa de 6!. La consigna estaba clara, pero ni siquiera se veía remota la posibilidad del empate.

Comienza el partido, la grada muestra un estado espectacular, es una pena, pero muchos de esos que van sin identificar cantarán los goles del Barça. Valiente se sitúa en el mediocentro junto a Álvaro Rubio y empieza a secar el juego de ataque de Xavi y compañía, y Javi Guerra remata por primera vez haciendo llegar el "uy" a la grada. Durante los primeros 20 minutos el Real Valladolid no para de atacar, entendemos que el Barça ha salido relajado pero en cuanto se desperece nos pueden hacer muchísimo daño.

Minuto 17, seguimos atacando, córner tras córner llevamos el peligro al área del Valdés de manera muy tímida. Rossi lo intenta desde fuera del área, un tiro muy blando, el balón le cae a Guerra que también lo intenta pero el balón golpea en un defensor azulgrana, le vuelve a caer a Rossi, y como David con su honda, asesta un golpe en plena frente de Goliat. Goooooool!!!!!! Zorrilla no se lo cree, estamos por delante en el marcador. Sin embargo, unos segundos después la realidad vuelve a nuestras mentes, es el Barça. Eso sí, al menos hemos cantado un gol.

Minuto 30, hemos conseguido aguantar ya un tiempo las embestidas del Barcelona que sólo se acerca a Mariño con tiros lejanos. El público empieza a sorprenderse con el rendimiento de Valiente en el mediocentro o de Bergdych por banda, ¿por qué no ha ocurrido esto antes?

Minuto 45, llegamos al descanso con ventaja en el marcador. En el Nou Camp llegamos empatados y al final nos cayeron unos cuantos. En los corrillos de aficionados las caras de alegría son patentes, pero también somos conscientes de que la segunda parte será muy dura. "Hay que aguantar los 10 primeros minutos" dice alguno, sin pensar quizá que luego quedarán otros 35.

Minuto 55, hemos aguantado esos 10 minutos, Messi ya la ha tenido pero Mariño ha sacado una pierna espectacular. Quien más quien menos hace la gracia de pedir el final del partido, "que se fastidien los que han pagado 100€, que pite ya". 

Minuto 65, el Barcelona comienza a embotellarnos, eso sí, sin crear ocasiones claras, pero eso es algo que nadie quiere comentar, este equipo en un abrir y cerrar de ojos te puede hacer un roto. La sensación de poder sacar al menos un punto empieza a rondar la cabeza de la afición.

Minuto 75, Alexis, Tello, el Barça comienza a sacar todo el arsenal que le queda dejando prácticamente a dos hombres en defensa. El acoso y derribo es patente, pero el Real Valladolid está aguantando de manera estoica. Comenzamos a pensar que sería una pena que se nos escapara este partido, los tres puntos y el golpe de moral que supondría, sería un acicate en la lucha por la permanencia.

Minuto 85, puede ser el partido en que más hemos mirado el cronómetro en nuestras vidas, cada minuto se hace eterno con la posibilidad de la victoria sobrevolando Zorrilla. Los 10.000 de siempre intentan animar, pero el nerviosismo hace que esos que habitualmente no vienen tengan que poner también de su parte. El "sí se puede" comienza a escucharse en la grada. Una y otra vez el muro en que se ha convertido el área pucelana repele las embestidas del Goliat azulgrana.

Minuto 90, ¡cuatro minutos!, nuestro queridísimo Hernández Hernández no se podía marchar de Zorrilla sin hacer de las suyas, pero esta vez no le sirvió para nada. El corazón se nos sale del pecho, la gesta está cada vez más cerca. El público se levanta de sus asientos, al menos el que se atreve a ver los minutos finales, un gol culé ahora sería un golpe muy fuerte, un punto no sería malo, pero los tres serían la hostia.

Minuto 94, Don Javier Guerra, inconmesurable ayer, se marcha con el balón en sus pies al córner. Tiene que ser el final, y lo es. ¡FINAL! Lo hemos hecho, hemos matado a Goliat. La alegría se desborda en una afición necesitada de un triunfo así.

Hemos ganado algunas veces a los grandes, pero quizá este triunfo sea el más inesperado de la historia de este modesto club. David venció a Goliat. Si se pudo. Ahora a por la permanencia.

¡Enhorabuena a todos!


Puntos comunio (visión personal):

     - Mariño 10    Paró todo lo que le llegó
- Rukavina 10    Impresionante por su banda. No echa de menos al alemán
- Mitrovic 10    El Ivan Campo o Del Horno de esta temporada
- Rueda 10    Simplemente "El Kaiser"
- Peña 10    Don Pedro no pudo con él
- Rubio 10   Algún día le harán una estatua en esta ciudad
- Valiente 10    Un descubrimiento que hay que aprovechar
- Rossi 14    Se lo merecía. Su derroche es digno de alabar
- Bergdych 10    Hacía mucho que no jugaba y se salió
- Manucho 10    Como siempre, hace lo que puede
- Guerra 10    ¿Y este se va a ir en junio?
- Sastre 10    Salió después de mucho tiempo y se comió a Xavi
- Óscar 10    No hizo nada y pudo hacer el 2-0
- Rama 10    Hizo de las suyas



Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario