domingo, 8 de febrero de 2015

CRÓNICA RACING DE SANTANDER - REAL VALLADOLID (1-4)

UN PARTIDO COMO UNA PELÍCULA DE CINE ESPAÑOL


Aprovechando mi condición de aficionado al cine y que anoche se entregaron los Goya, me vais a permitir hacer un símil entre el partido del Sardinero y el cine español. 

Rubi sólo hacía una variación al 11 que empató ante el Lugo con la obligada entrada de Samuel, manteniendo como titular a un eterno nominado a mejor actor revelación, Omar. La primera parte fue aburrida, muy aburrida, como dirigida por la mismísima Isabel Coixet. Nuevamente un equipo de la zona baja nos apretaba dejando sin ideas en la creación de juego. Además, los dos centrales recibían amarilla muy pronto, haciendo presagiar un final no muy bueno para ellos. Sin embargo, en un golpe de suerte Timor lanzaba una falta que la barrera desviaba a gol. Esa suerte que nos ha faltado tantas veces a lo largo de esta temporada hacía presencia y nos daba ventaja al descanso.

El juego duro apareció en la segunda parte emulando a una película de Alex de la Iglesia, aunque sin sangre. Las tánganas hacían su presencia aventurando una segunda parte complicada. Sin embargo, el Pucela volvió a marcar de nuevo a balón parado. Ese eterno candidato a actor revelación lanzaba un saque de esquina que Valiente remataba a las mallas. El partido se ponía muy de cara, pero ahí empezaba la película de Almodovar. Raro, muy raro todo lo que pasó en esos minutos. Penaltis no pitados, rojas perdonadas, goles en cada llegada pucelana, tiro al palo, gol anulado por mano... y a todo esto el árbitro favoreciendo al Real Valladolid como si de una subvención al cine se tratara.

Al final se goleó de manera engañosa. El Real Valladolid no lo hace mal en casa y parece que triunfa fuera (como si de Javier Bardem se tratase), pero aún le queda mucho por mejorar. Omar quizá esté en un buen momento, pero su posición en el campo nunca puede ser la derecha. Ahí siempre tiende a irse al medio produciendo un embotellamiento en ataque. Además, Leão ha bajado sus prestaciones (parece Jorge Sanz), en mi opinión es necesaria la aparición en el equipo titular de Álvaro Rubio, al que parece que alguno quiere entregar ya el Goya de honor.

El partido tuvo un final feliz, aunque el mismo Rubi lo avisaba en rueda de prensa, "hay que mejorar". Tiempo tiene para hacer los retoques que considere oportunos y poder optar al Goya al mejor director. Por último, hacer una mención especial a todos aquellos que se desplazaron a Santander a ver al Pucela con una condiciones climatológicas muy adversas. Vosotros sí que estuvisteis de Goya.


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Goya a la veteranía.
Chica: Goya al incansable.
Marc Valiente: Goya al más listo.
Samuel: Goya al poderío por alto.
Peña: Goya al más aseadito.
Timor: Goya al carácter.
Leão: Goya al desaparecido.
Omar: ¿Goya a la revelación?. Aún no.
Óscar: Goya a la calidad.
Mojica: Goya a la efectividad.
Pereira: Goya al olfato goleador.
Óscar Díaz: Goya al más comprometido.
Álvaro Rubio: Goya a la suplencia injusta.
- Tulio de Melo: ¿Goya a la lentitud? Veremos.


Por @AlbertoSelby

lunes, 2 de febrero de 2015

CRÓNICA REAL VALLADOLID - CD LUGO (0-0)

MÁS ALLÁ DEL MURO


Ya lo había advertido Rubi en la previa del partido ante el Lugo: "Son de los mejores equipos sacando el balón desde la defensa y el que más pases da de toda la categoría. No creo que cambien su manera de jugar". Ese fue su primer error. Quique Setién debió de estar atento a esa rueda de prensa del entrenador pucelano ya que su planteamiento en Zorrilla  fue diferente, regalando la pelota a los banquivioleta y esperando su oportunidad a la contra. Así, al Real Valladolid le fue imposible penetrar más allá del muro.

Tras lo comentado por Rubi en rueda de prensa me esperaba un partido parecido al del Alavés, en el que los lucenses se hicieran con el control de la posesión y los pucelanos intentaran robar y salir rápido con Pereira, Mojica y, esta vez, Omar. Sin embargo el Lugo plantó su muralla en torno a Dani Mallo y el Pucela se atascó. Incluso tuvieron alguna oportunidad para llevarse el partido, sobre todo en las botas de Lolo, que ayer dejó claro tener un nivel superior a los Larsson, Rama u Osorio.

A medida que pasaban los minutos, y cuando ya quedaba clara la idea del muro del Lugo, Rubi entró en esa dinámica de "volverse loco". Decía un sabio que cuando no puedas ganar un partido, al menos no lo pierdas, y eso es algo que no va con la filosofía de Rubi. Su idea de acumular hombres de ataque no hizo otra cosa que partir al equipo en dos, con Álvaro Rubio haciendo la goma entre ataque y defensa. De esa manera el ataque se atascó y en defensa sufrimos más de un susto.

Además, entre los hombres de refresco que se incorporaban, el público echaba de menos ese delantero tanque que ha venido para desatascar este tipo de partidos. Quizá De Melo no estaba aún en condiciones físicas de disputar minutos, si bien es cierto que se encontraba en el banquillo presto para ayudar al equipo. El tiempo nos dirá si es el ariete que necesitamos para derribar el muro.

Al final un punto que sabe a tropiezo en esa lucha a 5 que vive la parte alta de la clasificación en Segunda. Las Palmas, Betis, Sporting, Girona y Valladolid, ninguno quiere que se le escape el tren del ascenso directo. Nosotros hemos tropezado en el momento en el que más crecidos estábamos tras la llegada de los refuerzos invernales. Está claro que ni el viernes íbamos a ascender de calle ni tras el partido de Lugo está todo perdido. Habrá que seguir luchando, pero es necesario encontrar la clave para jugar ante este tipo de equipos y poder pasar más allá del muro.


Valoraciones individuales:

   - Javi Varas: Muy poco trabajo.
Chica: No quiero que vuelva a ser el mejor en ningún partido este año.
Marc Valiente: Al final se tuvo que multiplicar para achicar el peligro.
Rueda: La amarilla que vio le relega un partido al banquillo. A ver si le sirve para volver con más fuerza.
Peña: Si Mojica no está bien se notan más sus carencias.
Timor: Bastante desaparecido.
Leão: Lento aunque participativo.
- Omar: Sorprendente titularidad y cambio cuando mejor estaba.
Óscar: Tuvo las mejores ocasiones y esta vez no quiso entrar.
Mojica: Empezó mal y se fue desesperando. Ayer además chupón.
Pereira: Lo intentó de todas maneras.
Óscar Díaz: Colaboró muy bien desde la derecha.
Álvaro Rubio: No dio equilibrio porque el equipo estaba ya partido.
Jeffren: ¿Qué significa su suplencia? ¿Salida?


Por @AlbertoSelby