domingo, 9 de diciembre de 2018

ANÁLISIS REAL SOCIEDAD - REAL VALLADOLID (1-2)

NADA MÁS... Y NADA MENOS


Decía el comentarista de televisión al finalizar el primer tiempo que el Real Valladolid se iba al descanso por encima en el marcador tras robar algunos balones y aprovechar su ocasión, nada más. A eso yo añadí: y nada menos. Y es que durante la primera parte pudimos ver al Pucela más serio, que ya ganó en el Villamarín y la Cerámica, y a punto estuvo de hacerlo en Balaídos y Bernabéu. Ese Pucela que todos queremos ver.

El Real Valladolid de Sergio no tiene grandes jugadores que resuelvan los partidos con calidad, por lo que hay que acudir a otras armas: la intensidad y la seriedad. Esas dos cualidades han hecho que el Pucela sea uno de los equipos menos goleados y si, como hoy, le sumas el desparpajo de Toni Villa, se puede justificar el marcador de Anoeta.

La primera parte fue perfecta. Los de Sergio volvieron a hacer que el equipo rival pareciera peor de lo que es. Presión a la salida de balón con muchos robos y pocas concesiones defensivas. En uno de esos robos Plano puso la calidad en el pase y Toni Villa la puntería. El pequeño murciano se está destapando en la faceta goleadora, algo que tarde o temprano debía llegar.

La segunda parte comenzó con el evidente asedio donostiarra a la portería de Masip, pero fue Antoñito, de nuevo inesperado goleador, el que puso el 0-2. A balón parado (otra vez) la Real acortó distancias y bien pudo llevarse el empate pero sus delanteros no estuvieron acertados. Quizá la nota negativa la pusieron esas jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa, ante las que el Pucela se siente muy incómodo.

Victoria muy importante tras la derrota ante el Leganés y viendo el calendario restante de la primera vuelta. Ya son 20 puntos de tranquilidad. Cada vez tengo más claro que el Real Valladolid es el equipo más limitado de Primera División, pero también que la salvación estará muy cercana si siguen jugando con ese derroche e intensidad. Nada más y nada menos.


Uno a uno:

  - Masip (6): Tuvo que intervenir poco para el asedio al que nos sometieron.
Antoñito (8): Buena labor defensiva con Oyarzabal y grandísimo gol.
Calero (7): Muy bien todo el partido. Tapó una jugada vital de Januzaj al final.
Kiko Olivas (7): Bien por arriba, más limitado en el balón parado.
Nacho (6): Sufrió con Januzaj y en ataque no se le vio prácticamente.
Keko (7): Muy bien en su reaparición. Muy peligroso en la primera parte y gran aporte defensivo en la segunda.
Alcaraz (7): Volvió el mejor Alcaraz.
Míchel (6): Muchos robos en la primera parte, en la segunda bregó bien.
Óscar Plano (8): Por fin vimos su mejor cara. 
- Toni (9): Nos queda por ver lo mejor.
Ünal (6): Muy bien trabajando para la segunda línea. Se pierde cuando el balón le llega a los pies.
Côp (-): Muchos minutos y ni la olió
- Borja (5): Salió como central y ayudó bastante bien.
Anuar (-): No pudo aportar mucho.


Por @AlbertoSelby

domingo, 2 de diciembre de 2018

ANÁLISIS REAL VALLADOLID - LEGANÉS (2-4)

EL BAILE DEL PEPINO


Sergio González es un gran entrenador. Desde su llegada a Valladolid, prácticamente todos los partidos se han bailado a su son. Con una gran lectura, tanto previa como durante los partidos, ha conseguido sacar petróleo de una plantilla muy justa. Sin embargo, ante el Leganés el ritmo del baile lo marcó Pellegrino, saliendo de Zorrilla con una victoria demasiado cómoda. 

El baile del pepino: cinco defensas y dos delanteros, todos ellos unos tallos tremendos, que consiguieron ganar todos los duelos por alto a los blanquivioleta. Ese fue el ritmo del partido. Un Pucela que se atasca cuando tiene que dominar el partido y más ante una defensa como la del Leganés. En la otra portería, dominio del balón parado y dos goles en dos saques de esquina. Efectividad máxima del Leganés.

Sergio pareció dar una consigna clara en el descanso: salid con ganas. Los ataques en la portería del Fondo Norte parecían mucho menos espesos y el Pucela empezó a calibrar a Cuellar. Tras una gran parada a Ünal, Toni puso el 1-2 y el empate estuvo a punto de llegar. Pero lo que llegó fue el clamoroso error de Masip. El mejor jugador de la temporada fue a fallar en el peor momento. Ahí se acabó el partido, aunque quizá se había acabado con el incomprensible cambio de Côp por Alcaraz. 

Comentábamos en la previa la importancia de este partido, pero sobre todo lo esencial de no perderlo. Con esta derrota el Pucela se va situando en la zona que le pertenece. No podemos pasar la temporada haciendo alusión a presupuestos, pero sólo hay que ver la plantilla del Leganés llena de jugadores deseados por Valladolid en verano. Sabíamos cual iba a ser nuestra lucha pero quizá se nos había olvidado. El propio Sergio lo dijo en rueda de prensa: "tenemos que volver a la humildad futbolística"

He intentado exponer dos ideas que pueden ir dentro del mismo discurso: muy orgulloso de este equipo, jugadores y entrenador, sabiendo que vamos a luchar por no descender con una posibilidades muy limitadas. Y por otro lado, mala dinámica actual de un equipo que parece haberse relajado tras el buen inicio de temporada y que cierra 2018 con un calendario temible. Al Pucela le pasa algo y Sergio debe ponerle cura.

Uno a uno:

  - Masip (4): Falló en un momento clave del partido.
Antoñito (4): Con centros como los suyos no hay delantero que remate.
Calero (4): El partido más flojo de la temporada.
Kiko Olivas (5): Intentó sorprender saliendo con el balón jugado. Al menos lo intentó.
Nacho (5): Se buscó muy poco la banda izquierda.
- Verde (5): Las expectativas le mataron.
Alcaraz (5): No está al nivel del inicio pero no debió ser sustituido.
Míchel (5): Le da mucha pausa al equipo, demasiada para partidos como este.
- Toni (7): El único que pone luz en ataque. Marcó cuando no le quedo más remedio que tirar a puerta.
- Ünal (5): En la primera parte le buscaron poco. En la segunda no llegaba a ningún remate.
Óscar Plano (4): Una de las claves de que el equipo no esté bien. 
Côp (3): En su línea. 
Keko (5): Salió en los minutos de la basura.
Leo Suárez (6): Se le vio bastante. Quizá vuelva al 11.


Por @AlbertoSelby