lunes, 18 de febrero de 2013

CRÓNICA REAL VALLADOLID – ATLÉTICO DE MADRID (0-3) por Alberto Cifuentes



Y ZORRILLA SE CRISPÓ 



Llegamos a la jornada 24 en la que el Atlético de Madrid se presentaba en Zorrilla como el segundo mejor equipo de la liga, asombrando al panorama futbolístico nacional, con el mejor delantero rematador del mundo y con un entrenador que ha sabido inculcar su espíritu de lucha y sacrificio, es decir, un hueso duro de roer. Pero Zorrilla se crispó.

Una semana después de los carnavales el Nuevo Estadio José Zorrilla se disfrazó por momentos de Mestalla, pitando al equipo al completo, a jugadores determinados, a los jugadores contrarios, al árbitro… Quizá muchos socios decidieron ayer dejar de fumar, porque vista la situación del equipo no se entiende tal crispación.

Existe un hándicap que condiciona al equipo esta temporada que es la mala planificación deportiva, tanto en verano como en el mercado invernal. Sin embargo, los de Djukic han dado la cara en los 23 partidos anteriores (quizá exceptuando el de Vigo). De esta forma el Real Valladolid marcha en mitad de tabla con 30 puntos, a 10 de los puestos que determinan el descenso a segunda división.

Por todo esto no se entiende que el público de Zorrilla ayer criticara de manera vehemente el, por otro lado, nefasto partido de los de Djukic. Él mismo, en rueda de prensa reconoció: “me duele que nos ganen por pardillos”, pero es en estos casos en los que se demuestra que una gran afición no es aquella que más canta o que se desplaza masivamente con su club, sino aquella que sabe estar a las duras y a las maduras, que sabe de fútbol y que tiene capacidad de reconocer el gran trabajo del equipo hasta ahora y permitir un borrón durante esta temporada que, ojo, probablemente no será el último.

¿Y el árbitro? Es mejor no nombrarle, ¿para qué?, todos son iguales. Hay una cosa clara, el Atlético es un grande y como tal fue tratado por el señor de negro. Ninguna jugada polémica clara. El primer gol fue legal y hubo un penalti quizá en el área atlética que, por supuesto, no aparece en ningún resumen. Sin embargo, los árbitros saben cómo “tratar” a los equipos grandes. En el primer balón que Falcao tocó, pitó falta, evidentemente no lo era. Falcao es ese jugador al que Simeone dice que los árbitros menosprecian frente a Messi y Cristiano. Sin palabras. “El señor del pito” se encargó durante todo el partido de dejar claro quien hacía las faltas, quien recibiría todas las tarjetas del partido (curioso cuando se echa la mano al bolsillo para amonestar a un atlético y se da marcha atrás), quien tenía permiso para protestar, en definitiva, quien era el equipo “grande”.

Zorrilla también pitó a los jugadores rivales, y en concreto a Diego Costa. No sé si celebró el gol o no, al menos no hizo aspavientos, pero el estadio debe recordar que él jugó aquí un año y muy bien. Durante muchos partidos, nos mantuvo en la lucha por la permanencia, con el mismo buen juego y misma lucha que muestra ahora como rojiblanco. De los pocos jugadores que se salvaron en aquella temporada. Resulta curioso que 30 minutos antes, se aplaudiera a Manucho, componente también de aquella plantilla y que no cumplió con las expectativas. El  “grandioso” Manucho, cuyos vuelos Ángola-España sufren unos retrasos directamente proporcionales a su suplencia en el equipo.

No es normal que una afición entregada hace nada a Óscar, Guerra o Rubio, ayer les pitara. Cito estos nombres porque fue contra los que se oyeron esos pitidos directos. Ni que decir tiene que el equipo y estos jugadores en concreto hicieron un horrible partido, quizá el peor de la temporada. Continuos despistes defensivos, errores en los controles, en los pases, que se tradujeron en el 0-3 en el marcador, ningún tiro a puerta y una imagen lamentable. Djukic debe ir pensando cómo recuperar a determinados jugadores ya que son pocos puntos los que nos separan de la salvación pero, como todos bien sabemos, hay que conseguirlos.

Zorrilla ayer dio una imagen que no es propia de esta afición. Está claro que no fue al 100%, pero hay que saber valorar lo que está haciendo este equipo, disfrutar de esta gran temporada y dejar los silbidos para Riazor, Iberostar, Balaídos…… y Mestalla, por supuesto. Eso sí, que nadie se relaje.

LO MEJOR:

-      Sin tener los datos concretos, probablemente hubo una buena taquilla.

-      Una jornada más los de abajo no aprietan. Depor se hunde, Mallorca no es capaz de ganar con uno más y el Celta de desangra con Aspas desquiciado.



LO PEOR:

-      El equipo al completo. Si hay que nombrar jugadores, está claro el bajísimo nivel de Óscar en los últimos partidos. Además ayer se marchó con una lumbalgia antes de tiempo.

-      Rama lesionado. Aún no ha debutado, démosle tiempo, pero tenemos malas experiencias.

-      El calendario que nos espera en las próximas jornadas no es muy halagüeño, no sería de extrañar que en 5 ó 6 jornadas estemos más cerca del descenso.

Alineaciones:

Real Valladolid: Dani; Rukavina, Peña, Sereno, Balenciaga; Álvaro Rubio, Sastre (Baraja min 76); Larsson, Óscar, Omar (Bueno min 71); Javi Guerra (Manucho min 54)

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Thiago; Koke, Arda Turan (Cebolla min 75); Diego Costa (Raúl García min 82) y Falcao



Goles:

0-1 Falcao (min 10)

0-2 Diego Costa (min 52)

0-3 Cebolla Rodríguez (min 89)



Árbitro:

Iglesias Villanueva. Amonestó a Jesús Rueda, Peña y Óscar por el Real Valladolid y a ningún jugador por parte del Atlético de Madrid.

por @AlbertoSelby



No hay comentarios:

Publicar un comentario