domingo, 3 de febrero de 2013

CRONICA REAL VALLADOLID 2-2 ATHLETIC BILBAO


EMPATE A FÚTBOL   


En una semana marcada en España por el “partido del siglo”, Real Valladolid y Athletic Club de Bilbao dieron un recital de fútbol el cual, aunque nadie lo haya dicho, fue uno de los mejores partidos de la temporada en Primera División.
Llegaba el Athlétic de hacer dos buenos partidos ante Betis y Atlético de Madrid, con un gran juego que por momentos recordaba al del año pasado. Y tras este partido hay que decir que, seguramente, el Athlétic acabe la segunda vuelta con números de Champions, aunque arrastrará la rémora de la primera parte del campeonato.
Por parte del Real Valladolid, Djukic alineó a Sastre y Bueno por Baraja y Omar. El delantero madrileño, extremo este viernes, hizo probablemente su mejor partido como blanquivioleta. Cada balón que tocaba generaba peligro y la sensación en Zorrilla era: “Keepcalm and trust in Bueno”.
Los 20 primeros minutos del Real Valladolid fueron antológicos. Combinaciones rápidas y certeras que mareaban a los jugadores del Athlétic y que dieron su fruto con dos goles. El primero tras una buena jugada de Óscar que metió el balón en el área para que Guerra, teniendo tiro, abriera a Rukavina que le devolvió el balón con un centro medido (el único en todo el partido) para que rematara de cabeza y Zorrilla pudiera volver a entonar el: “Gol de Javi…….”. El segundo, de nuevo tras larga serie de pases que acabó con un balón al área rematado de volea por Bueno, el rechace de Iraizoz lo recogió Larsson que metió de nuevo el balón a Bueno para que rematara a la red. 2-0 en el marcador y Zorrilla divirtiéndose.
Pero, este Athletic es otro en la segunda vuelta. San José y Ánder cogieron la manija del equipo y comenzaron a controlar el partido. Ya dispuso Adúriz de una buena ocasión con el 1-0 que mandó al palo con un buen remate, y en una jugada similar, Susaeta centro al área para que De marcos pusiera el 2-1. A partir de ese gol y hasta el descanso el dominio iba a ser para los pupilos de Bielsa. Sin embargo, el partido pudo tomar otro cariz, si el árbitro hubiera estimado convenientemente el codazo de Adúriz a Marc Valiente. Comentan que la diferencia entre la amarilla y la roja en esa jugada es la intensidad del golpe, Marc Valiente acabó en el hospital y un mes de baja, sobra decir nada más. Hubo otra jugada polémica en esta primera parte en la que Laporte dejó el balón con el muslo a Iraizoz y este lo cogió con las manos. El público pidió enérgicamente cesión, pero se planteaba la duda de si lo sería o no. Nuestro Andújar Oliver particular (Joni Román) nos confirmó que el árbitro debió pitar cesión.
Así se llegó al final de los primeros 45 minutos. La segunda parte comenzó con un cambio en las filas del Athletic. Ibaisutituía a Munian y curiosamente, ese sería el único cambio de Bielsa en el partido. El partido continuó eléctrico al igual que en la primera parte. Javi Guerra pudo ampliar el marcador tras una buena jugada de Larsson por la derecha en la que centró al área donde estaba Guerra, que inesperadamente chutó al primer palo, pero se encontró precisamente con eso, con el palo.
Tras esa jugada, dispuso Ibai de una gran ocasión que abortó perfectamente Dani con los pies, muy acertado durante todo el partido. Sin embargo, en la jugada siguiente, tras un lanzamiento de córner, Adúriz involuntariamente asistió a Susaeta que anotó libre de marca en el segundo palo. Empate y partido nuevo, los 3 puntos podían irse a cualquiera de los dos bandos.
A partir de aquí ninguno de los dos se conformó con el empate. Aurtenetxe pudo adelantar a su equipo tras un corner, pero la jugada más reseñable vino por el bando blanquivioleta. Alberto Bueno hizo un control antológico lanzándose al aire en la banda derecha para meter el balón en el área hacia la carrera de Omar, que cuando más fácil lo tenía envió el balón al cielo vallisoletano.
Desde ahí hasta el final dominio alterno con una sola ocasión por parte del Athletic en los pies de Ibai que, de nuevo abortó Dani Hernández. Manucho, que volvía tras su paso por la Copa África, sustituyó a Guerra, pero no le mejoró en nada. Al angoleño le va a costar hacerse de nuevo con la titularidad, de la misma manera que a Omar si Bueno sigue jugando al nivel del viernes.
El partido finalizó con el 2-2 y la sensación en los dos equipos de poder haber ganado el partido, pero también de que podían haberlo perdido y de que el empate era lo más justo.

LO MEJOR:
- El espectáculo que se pudo ver en Zorrilla. Da gusto abonarse para ver partidos como este.
- El partidazo de Alberto Bueno. Probablemente no mantenga este nivel, pero si lo hace se convertirá en una gran baza ofensiva para el Real Valladolid.
- El equipo plantó cara a uno de los mejores conjuntos que han pasado por Zorrilla. Está claro que jugando así la permanencia está muy cerca.
- Dani jugó a un gran nivel, abortando varias ocasiones rojiblancas.
- El buen partido de Javi Guerra, que parece que va recuperando su mejor nivel.

LO PEOR:
- Sin duda la lesión de Marc Valiente y el error arbitral de no expulsar a Adúriz.
- Nuevamente nos remontan un partido este año y ya van……..
- En esta jornada, y gracias a nuestro querido Real Madrid, han puntuado los equipos de abajo.
- Al igual que en Valencia, Óscar no apareció.
- Cerrado el periodo de fichajes y a expensas de que Djukic quiera inventar algo, nos va a hacer falta un mediocentro.

Alineaciones:
Real Valladolid: Dani; Rukavina, Valiente (Rueda min 36), Sereno, Peña; Sastre, Rubio; Larsson (Omar min 68), Óscar, Bueno; Guerra (Manucho min 84)
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpequi, Laporte, Aurtenetxe; San José, De Marcos, Herrera; Susaeta, Adúriz, Muniain (Ibai min 45)

Goles:
1-0 Javi Guerra (min 7)
2-0Alberto Bueno (min 15)
2-1 De Marcos (min 21)
2-2 Susaeta (min 50)

Árbitro:
Estrada Fernández. Amonestó a Peña, Adúriz y Susaeta.

Cronica realizada por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario