lunes, 19 de octubre de 2015

CRÓNICA UE LLAGOSTERA - REAL VALLADOLID (3-1)

"¿HABREMOS TOCADO FONDO YA?"


Ya está, ya estamos en puestos de descenso a 2ªB. El decimotercer club más importante de España sigue cayendo en picado y nadie sabe dónde puede estar el límite, ¿habremos tocado fondo ya?

La semana pasada analizaba la situación intentando verla con perspectiva y aportando soluciones de manera escalonada en el tiempo: salida de Garitano intentando salvar esta temporada y cambio de mentalidad en el club estableciendo un nuevo proyecto basado en la cantera (pero de verdad). Sin embargo, para mirar el futuro tendremos que evitar los errores del pasado y depurar responsabilidades. ¿Quién es responsable de esta situación? Como casi siempre pasa: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

- En primer lugar la persona que está más arriba en el escalafón del club, Carlos Suárez. Evidentemente es el máximo responsable de que el Real Valladolid haya llegado hasta esta situación. Otra cosa sería saber si había/hay alternativas. Un tipo que, evidentemente, siente el color blanquivioleta, pero al que también le va mucho moverse en círculos de élite y prosperar en lo económico (faltaría más). Sin embargo, lo que más le podemos achacar es habernos vendido un proyecto tras otro, a cual más fallido, sin pensar nunca en la estabilidad del equipo. La mentalidad debe cambiar YA, con o sin él.

- El salvador que parecíamos tener en Braulio, se ha diluido como un azucarillo durante el último mercado de fichajes. Si bien es cierto que en lo económico no andamos muy boyantes, su planificación no parece haber sido la más correcta. Una defensa paupérrima escasa de efectivos y de jugadores que aporten seguridad y la llegada de varios fichajes de última hora que no parece que vayan a aportar gran cosa al equipo este año, hacen que su labor ya esté en entredicho. 

- Pero si bien los mimbres no eran los mejores, tampoco considero que esta plantilla esté entre las 4 peores de Segunda División. Garitano, al que nos vendían como el nuevo Mendilibar, no ha sabido trasladar su visión de juego al equipo. Continuos cambios en las alineaciones hacen pensar que no sabe qué hacer. Para mí el mayor ejemplo es la aparición de Ángel en el 11 ante el Oviedo para luego acabar en los Anexos de nuevo. 

- Y a todo estos debemos unir la indolencia de unos "mingasfrías" sobre el terreno de juego. Los fallos continuos de Juanpe o Marcelo; la bisoñez de Hermoso; los macarras Moyano, Rodri o Timor; la desidia de Leao o Mojica; los capitanes desaparecidos; y unos fichajes de última hora que no pueden aportar más de lo poco que tienen. 

Lo sé, visto así, a nadie le parecería raro un descenso a 2ªb, sin embargo la mejor noticia es que estamos en la jornada 8, tenemos mucho tiempo de reacción. Hay que cambiar, dar un vuelco a la situación ya, salvar la temporada y preparar una renovación total del club. Robando la expresión a un compañero tuitero (@Alber_4_BP), REFUNDACIÓN EMOCIONAL, porque sí, la ciudad también es responsable. Pero esa es otra historia.



Por @AlbertoSelby

No hay comentarios:

Publicar un comentario