lunes, 7 de enero de 2013

CRONICA CELTA 3-1 VALLADOLID

NO SOMOS NADIE, por @AlbertoSelby




Cuando Alex López marcaba el tercer gol del Celta, la señora que se sentaba tras de mí en el bar en el que vi el partido exclamó: “no somos nadie”. Seguramente esa frase resuma a la perfección lo ocurrido ayer en Balaídos, aunque también es cierto que anteriormente sí que hemos sido alguien y posteriormente lo seremos.
Las bajas de Rueda, Víctor Pérez, Ebert, Óscar y Manucho hoy en día son difícilmente de superar por este Real Valladolid, por mucho que durante la semana Djukic le quitará hierro al asunto. Ayer fuimos muy inferiores al Celta de Vigo, algo que no debe ser alarmante. Debemos reflexionar qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tenido esas 5 bajas y al Celta le hubieran faltado Cabral, Alex López, KronDehli, Mario Bermejo y Aspas.El partido no se hubiera desarrollado de la misma forma.
El Celta de Vigo saltó al campo con la imperiosa necesidad de ganar ya que llevaba 3 meses sin hacerlo en Balaídos. En el bando blanquivioleta los Sastre, Larsson, Bueno y Guerra intentaban hacer ver que no había tanta diferencia con el 11 titular, pero la hay. El Celta se hizo rápidamente con el control del partido, sin embargo fue en una jugada de ataque del Valladolid en la que se produjo una pérdida de balón, cuando KronDehli sacó un contragolpe al primer toque para que Iago Aspas se plantara solo ante Dani Hernández y anotara el 1-0.
Sin embargo ayer la suerte se alió con el Valladolid y un error garrafal de Javi Varás permitió a Javi Guerra forzar un penalti que Alberto Bueno convirtió en el empate. Cabe decir que fue el único error de Varas y los únicos aciertos de Guerra y Bueno.
Con el empate en el marcador el Celtacontinuó jugando a lo suyo mientras el Valladolid se defendía como podía. Quizá el partido se planteaba favorable para que el Valladolid, apoyado en el buen hacer defensivo, arrancara un punto de Balaídos. Sin embargo, apareció la figura de Velasco Carballo. Nadie sabe qué vio el árbitro en la jugada entre Balenciaga y Aspas, lo que está claro es que el delantero céltico tocó el balón con la mano. Sin embargo el árbitro pitó penalti y Aspas de nuevo se encargó de adelantar al Celta.
En la segunda parte se esperaba un Valladolid en busca del empate, pero con lo que se encontró fue con el latigazo de Alex López para anotar el 3-1. Es cierto que es un golazo, pero no es menos cierto que el centrocampista vigués nos tiene acostumbrados a buenos lanzamientos desde fuera del área, algo que se podría haber previsto con antelación.
Este gol fue un mazazo para los de Djukic que de ahí hasta el final lo intentaron de manera estéril. Daba la impresión de que con 40 minutos por delante nadie creía en la posibilidad de hacer dos goles. Larsson en una buena jugada personal y Lolo con una chilena tuvieron las ocasiones más claras, pero el marcador no se movió.
Finalmente quedó claro que las bajas que arrastraba el Valladolid eran demasiado para afrontar el partido de ayer. Sereno no estuvo mal aunque Rueda sigue siendo mejor. Víctor Pérez hizo ayer buena la frase de “echar de menos lo que tienes cuando lo pierdes” ya que Sastre no aportó en ningún momento la misma presencia que Víctor. Larsson puede ser una alternativa, pero aún le queda rodaje. Guerra tuvo alguna ocasión y habrá que ver como evoluciona durante los partidos que Manucho esté fuera.
Pero quizá el caso más evidente sea el relevo de Óscar por Bueno. Ayer el delantero madrileño jugaba en su posición ideal, la de mediapunta, pero en ningún momento aportó nada. Su juego difiere mucho del de Óscar pero ni siquiera aportó lo que él sabe. Una pérdida de balón tras otra generaron peligrosos contragolpes para el Celta. Quizá Djukic le estuviera ofreciendo su última oportunidad o quizá haya que valorar que sus mejores partidos los ha ofrecido como delantero centro asociándose perfectamente con Óscar. Pero eso será el entrenador el que lo deba decidir.
Ayer se hizo realidad el “no somos nadie”. La semana que viene con Óscar y Ebert habrá que ver qué sucede.

LO MEJOR:
-         Para el partido contra el Mallorca recuperamos a Ebert y Óscar. A Rueda para el siguiente de nuevo en casa y ante otro rival directo.
-         La lesión de Víctor Pérez ha llegado con el periodo de fichajes abierto lo que permitirá suplir su puesto con alguna incorporación.
-         A pesar de perder y de que el Celta fue mejor, les tenemos a 4 puntos. Además perdieron varios equipos de la zona de abajo por lo que la distancia con el descenso se mantiene.

LO PEOR:
-         La abismal diferencia entre suplentes y titulares sobre todo en posiciones de ataque.
-         El flojo partido en defensa tanto de los centrales como de los laterales.
-         Sastre vió la 4ª amarilla en el partido de ayer lo que puede ahondar en los problemas del centro del campo.
Alineaciones:
Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Lago; Oubiña, Alex López; KronDehli, Mario Bermejo (Toni min 81), Park (NatxoInsa min 71); Iago Aspas (De Lucas min 86)
Real Valladolid: Dani; Rukavina, Valiente, Sereno, Balenciaga; Álvaro Rubio, Sastre (Baraja min 75); Larsson, Bueno (Rubén Peña min 55), Omar (Lolo min 80); Javi Guerra

Goles:
1-0 Iago Aspas (min 9)
1-1Alberto Bueno (p) (min 11)
2-1Iago Aspas (p) (min30)
3-1Alex López (min 52)

Árbitro:
Velasco Carballo. Amonestó a Javi Varas y Hugo Mallo por el Celta de Vigo y a Javi Guerra, Sastre y Balenciaga por el Real Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario